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Foto del escritorWilger Medina Rebolledo

Como se conforman equipos de alto desempeño


Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo

La principal característica de los equipos de alto desempeño es que; Son muy expertos en lo que cada uno hace de manera individual, son conscientes de que son interdependientes, se comunican adecuadamente y desarrollan capacidad para su articulación.

Uno de los principales retos para las empresas tanto públicas como privadas es la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño.


La creación de estos equipos no es un tema mítico, sin embargo, no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.


Para que se pueda constituir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.


Para el líder de la organización o del área, se hace complejo por cuanto se trata de poner de acuerdo a heterogéneos, en su personalidad, formas y contenidos, sin embargo, se debe tratar de entender las características y dinámicas que deben tener las personas que conforman estos equipos de alto desempeño.


La estrategia efectiva para potencializar y lograr sinergias de talentos, consiste en desarrollar la capacidad de trabajar en equipos y dentro de estos buscar un rendimiento superior a través del Alto Desempeño, el cual permite creatividad, innovación, maneras más eficientes de solucionar problemas, alineamiento con las estrategias, valores y estándares que guían la organización y por supuesto una mayor motivación, para lo cual se debe contar mínimamente con estos principios.


La responsabilidad mutua, en todos los integrantes del equipo para el reconocimiento y aceptación de los resultados y consecuencias de las decisiones que se han tomado libremente. Este valor nos lleva a ser reflexivos frente a lo que hacemos y decidimos, generando confianza a nuestro alrededor. Una organización de hombres responsables es una institución con futuro asegurado.


El compromiso debe ser observado como la voluntad indeclinable de involucrarse, de llevar a efecto aquellas acciones que se consideran importantes sin necesidad de documentos o exigencias de terceros. El amor por la causa los compromete en su realización poniendo todo entusiasmo y esfuerzo sin necesidad de que sea exigido por nadie diferente a los integrantes del equipo. La obligación contraída, la palabra dada y la fe empeñada, en algo o en alguien, por plena convicción personal, reta a grandes realizaciones.


Las habilidades, para la resolución de cualquier dificultad, de tipo técnico, funcional o interpersonal, siempre debe estar presente


El respeto entendido como el acatamiento que se hace de las diferentes formas de ser, pensar y actuar de las personas. En consideración a las costumbres, creencias, hábitos, opiniones y gustos. Es lo que permite convivir en armonía, conservando la individualidad. La expresión “daría mi vida porque pudieras expresar aquellas razones que no nos dejan poner de acuerdo”, recoge la esencia de lo que significa respeto.


La honestidad vista como la capacidad de tomar solamente lo que es nuestro y respetar las ideas, el trabajo y los bienes de los demás, dar a las personas que nos rodean lo que les corresponde, no solamente en términos materiales, sino en reconocimiento, es tener decencia, decoro, recato y pudor hacia los demás y hacia la institución cuando desempeñamos alguna actividad.


La libertad referenciada como un horizonte, permite obrar de una manera o de otra, haciéndose responsable de sus actos. Es el valor sublime. La libertad les da el sentido de personas e individuos dentro de la colectividad. Permite decidir, escoger, pensar, actuar, participar, ser, hacer y ser dueño de cualquier decisión que se tome.


La colaboración debe estar presente, como la relación establecida entre los servidores públicos con el verdadero propósito de dar cumplimiento a los servicios institucionales de manera eficiente, participando de sus ideas y comportamientos, es un término utilizado entre compañeros de una misma colectividad para referirse al cumplimiento de la actividad y tareas que se deban cumplir dentro de la institución.


La dignidad como principio, muy importante, ser observada desde el tener carácter y valentía para ser leales a nuestro ser, principios y creencias, hacer valer nuestros pensamientos. Un hombre con dignidad genera confianza, afecto, admiración y credibilidad. permite vivir plenamente nuestra condición de seres humanos.


La lealtad tenida en cuenta como la valentía, para permanecer firme en todo momento y circunstancia, en los compromisos adquiridos con los amigos, institución, familiares, usuarios y compañeros de trabajos y con la sociedad en general. El cumplimiento de lo que se exige en las leyes de la fidelidad y las del honor.


En este viaje de conformación que equipos de alto desempeño, se necesita mucha paciencia y capacidad de comunicación asertiva.


Como diría el capitán de la nave, buen viento y buena mar…….

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