top of page

Crónicas de un aislamiento anunciado




Tal como lo decía mi querido y adorado padre, acudiendo a la sabiduría popular, “El que no oye siente dijo el que perdió el diente” haciendo referencia a las personas que hacen caso omiso a las recomendaciones y sugerencias de los demás, y que luego tienen que asumir las consecuencias de sus actos.


Pues bien, hace un año que se dio a conocer en china, más exactamente en Wuhan, la noticia sobre la aparición del SARS-COV-2 (Covid 19), virus que ha dejado miles de muertos y millones de infectados en el mundo y que ha puesto en jaque la economía de muchos países.


Colombia no ha sido ajena a esta problemática por lo que el gobierno ha tomado diferentes medidas tendientes a minimizar el impacto de esta pandemia, quedando atrapado en una encrucijada, por un lado el deber constitucional de proteger y garantizar el derecho a la vida y la salud de los colombianos, y por el otro velar por la estabilidad económica del país.

Para tratar de equilibrar esta balanza el 29 de septiembre de 2020 expiden el decreto 1297 mediante el cual se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable


Esto generó una estampida de personas volcadas en las calles, algunos incumpliendo con las recomendaciones de prevención y protección del virus, otros por su parte tal vez por desconocimiento o influenciados por información falsa, manifestaban que ya la pandemia había terminado.


Hoy vemos los resultados de estas medidas ayudados por la irresponsabilidad ciudadana y que según los expertos en estos momentos estamos en un situación muy delicada donde se han confirmado nuevos casos de contagio y el incremento de muertes por Covid 19, lo que significa que está aumentando la velocidad de contagio y el inicio de un empeoramiento de la pandemia en todo el país.


Sumado a esto el pasado domingo 20 de diciembre el ministro de salud de gran Bretaña informó que han descubierto una nueva cepa del coronavirus y que está fuera de control, razón por la cual el gobierno volvió a confinar totalmente a Londres y todo el sur de Inglaterra, afirma el funcionario; “Estas medidas seguirán siendo aplicadas en gran parte de la población hasta que se pueda tener el control de la nueva cepa o que gran parte de la población este vacunada contra el Covid 19”.


Por su parte la OMS también lanzó un llamado de alerta sobre esta nueva cepa llamada N501Y la cual según algunos estudios preliminares podría ser 70% más contagiosa que la del SARS-COV-2 (COVID 19) y que ya se han detectados casos de esta nueva variante en Dinamarca, Holanda, Australia y Sudáfrica.


Así las cosas, el panorama que se vislumbra para Colombia es que más temprano que tarde, volveremos a estar en confinamiento obligatorio quien sabe hasta por cuanto tiempo. A pesar que el gobierno nacional ha manifestado que no es viable una nueva etapa de confinamiento obligatorio en todo el territorio nacional, porque significaría un desastre para la economía nacional.


Como dice el dicho “Amanecerá y veremos dijo el ciego” hay que esperar a ver cual será el desenlace de esta nueva ola de contagios, la posición de los gobernantes de turno y la actitud de los ciudadanos para hacerle frente a esta nueva situación.


Felipe Ramírez Castillo

Psicólogo

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page