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Foto del escritorFelipe Ramírez Castillo

Etnocidio Estadístico


Por: Felipe Ramírez Castillo

Neuropsicologo


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la entidad responsable de la producción de estadísticas oficiales en Colombia, así como de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

 

El DANE tiene la responsabilidad de generar estadísticas confiables que reflejen la realidad de la población colombiana. No obstante, los datos del censo de 2018 sobre la población afrodescendiente son cuestionables y ponen en duda la capacidad de la entidad para cumplir con esta función. Esta subestimación tiene graves implicaciones para la formulación de políticas públicas dirigidas a esta comunidad.

 

En Colombia, los censos deberían reflejar la riqueza étnica del país, pero el de 2018 invisibilizó a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. La drástica reducción en el número de personas afrodescendientes reportadas, del 2005 al 2018, evidencia una falla grave en la recolección de datos y cuestiona la capacidad del DANE.  Según censo de 2005 existían en Colombia 4,3 millones de personas auto reconocidas NARP, comparadas con los 2,9 millón reportadas en 2018, existe una disminución de 30,8% de la población NARP.

 

Esta disminución drástica de la población ha sido denominada como un genocidio estadístico hacia las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, al vulnerar los derechos fundamentales de reconocimiento a la diversidad étnico racial, la información de calidad y la materialización progresiva de los derechos de la comunidad.

 

Afortunadamente gracias a las acciones legales impuestas por diversas organizaciones afrodescendientes, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-276 de 2022 se pronunció a favor de las comunidades étnicas al considerar que las inconsistencias del censo del 2018 dieron lugar a un daño irreversible y consumado en las cifras estadísticas y le exige al DANE que en un término de 10 meses presente un informe que permita evaluar de manera sistemática las causas internas y externas que dificultaron la realización de los últimos tres censos a la población afrodescendiente del país.

 

Frente al cumplimiento de la Sentencia T-276 de 2022, el DANE ha realizado un análisis interdisciplinario que se propone entender las causas internas y externas que explican la variación en la captación de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en los últimos tres censos generales de población en Colombia. Los resultados muestran que la identificación y variación del volumen de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a través de los censos, es un fenómeno multifactorial, que incluye problemas operativos, contextos de discriminación, fallas en los entrenamientos, otras consideraciones sobre las metodologías censales y factores demográficos, identitarios.

 

En la actualidad el DANE avanza en el cumplimiento de la orden dada por la corte constitucional a través de la sentencia  T 276 de 2022 y en ese sentido viene desarrollando mesas de trabajo con líderes y lideresas NARP, académicos, expertos en censo y demografía, autoridades Afrodescendientes y miembros de la comisión séptima del Espacio Nacional de Consulta Previa. La sentencia fue clara en su llamado al DANE para que adoptara prácticas inclusivas y mejorara su metodología. A raíz de esto, el DANE ha tenido que revisar sus enfoques y aprender lecciones importantes tales como:


  • El DANE reconoce el racismo estructural como fruto de la mentalidad colonial dentro de la institución.


  • El DANE reconoce las particularidades de la población NARP, las cuales necesitan una medición particular.


  • El DANE reconoce el uso del discurso estigmatizante en el operativo censal.


  • El DANE reconoce que la variación de la población NARP es un fenómeno multifactorial y multicausal.


  • En la recolección de la información debe haber participación de las organizaciones étnicas del territorio.


  • Es necesario mantener un diálogo fluido y cercano con las organizaciones y autoridades étnicas en cada territorio.


  • Falta de capacitación de los encuestadores.


  • Utilizar información alternativa para completar la pregunta de autoreconocimiento.


  • La información producida en los operativos censales debe ser objetiva y accesible a las comunidades.


  • Realizar procesos de capacitación para todas las personas involucradas en las operaciones censales


Pese a los avances del DANE en el cumplimiento de la orden judicial, todavía es necesario la revisión del documento de las lecciones aprendidas con los integrantes de la comisión consultiva de alto nivel de las comunidades NARP y posteriormente contar con la consulta y aprobación de la comisión séptima del Espacio Nacional de Consulta Previa, como máximas instancias de diálogo y concertación entre las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y las instituciones y el gobierno de Colombia.

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