Homenaje póstumo a Piedad Córdoba desde el exilio en Suiza
Piedad Córdoba, compañera y amiga; familiares, amig@s de las resistencias y causas populares diversas, étnicas, campesinas, indígenas, obreros, educadores, entre otros.
Fuiste una pionera en las luchas por la Paz y los cambios políticos por una nueva Colombia, desde la pluralidad de los pueblos humildes, campesinos, obreros indígenas, sindicalistas e intelectuales del pensamiento crítico comprometidos con sus pueblos y comunidades.
Por un país justo, con equidad, a favor de una democracia incluyente y participativa. (En la perspectiva de la idea de justicia social desde un nuevo enfoque, desarrollado por la filósofa política Véronique Munoz Dardé.)
Piedad Córdoba: Mujer ejemplar, representativa del pensamiento social crítico y del pluralismo en Colombia, América Latina y el mundo.
Abrazaste con tu saber- hacer diverso de mujer feminista las ideas de la pensadora y poeta Concepción Arenal, pionera del feminismo español y precursora del trabajo social en España.
Tú, Piedad Córdoba, representas el germen bravío de la herencia de una cimarrona auténtica y trascendentalista
Liberal crítica y progresista, que enfrentaste casos complejos como la liberación de secuestrados, y la resolución de casos críticos sobre cuestiones humanitarias.
Por tu saber-hacer diverso y ético, pudiste enfrentar el poder determinista de varios gobiernos con coraje y audacia, quienes quisieron cerrarte el camino de la libertad, ¡pero jamás podrán callar tu voz rebelde!
Eres la semilla que se levantará con el rocío de la lluvia de saberes étnicos y populares, acompañada de cientos de miles de voces de generaciones futuras de los pueblos de Colombia y toda América Latina..
Pueblos que con sus potentes gritos y voces de esperanza, se levantarán por la libertad del continente, por sembrar justicia para todos, a favor de un pensamiento social crítico.
Querrán borrarte con tu muerte, pero jamás lo podrán lograr, porque...de tanto que intenten borrarte, esculpirán tu nombre en las plazas, en los muros de las calles y en el recuerdo del pueblo...y también en las mentes de las nuevas generaciones futuras, que jamás podrán callar sus voces y gritos de libertad.
Razón tenía Hannah Arendt: "Quieren someternos sobre las reglas del sistema al que pertenecemos sin reflexionar sobre sus actos".
En Urabá, Darién, Caribe utilizaron el paramilitarismo para despojar a los campesinos de sus territorios; pero también esos mismos paramilitares los obligan a votar por sus alcaldes al servicio de los poderosos, e igualmente sus hijos trabajan para ellos como obreros, y rinden obediencia debida a los señores de la guerra a los cuales obedecen.
Es “la banalidad del mal”, según Hannah Arendt
Piedad Córdoba: Dejaste sembrada la semilla recia, potente y sabia de tu voz para que nunca más, nunca más en Colombia y América Latina, triunfe la banalidad del mal ni el sometimiento a los tiranos del poder.
Desde Ginebra,Suiza.
Carlos Andrés Pérez Berrío, ex-Alcalde de Chigorodó, por la U.P; Urabá, Darién, Caribe Antioqueño/92/94. Quien conoció a Piedad Córdoba desde la década de los años 90, en sus luchas por la vida, sus valores, su cultura, su territorio y la Paz de Colombia.
"Su memoria permanecerá siempre con nosotr@s".
Cuando se le rinde tributo a delicuentes, entonces el resultado es un pais violento y en la miseria. La señora se murió dejando muchas cuentas sin pagar a la justicia; una verdadera lastima.