top of page

In memoriam, homenaje póstumo a Argenida Coha Ariza



Por:Gabriel Raúl Manrique Berrio–Excompañero de estudios, amigo y paisano


(Agostp 29 de 1957– septiembre 6 2023)


Mas conocidacomo la “MAMITO”, así le decíamos su familia, paisanosy paisanas desde muy niña, hija del señor Julio Coha (q.e.p.d) uno de los mejores y reconocidos pescadores de Arboletes, se caracterizaba por pescar preferentemente los sábalos “mayeros” o grandes y Encarnación Ariza, ama de casa, artesana de las mejores panochas con coco, panes piñitas y galletas de limón del pueblo en los años 60 –70.

Sus hermanos (a) la Profesora Dormelina, exfuncionaria del Municipio de Arboletes; Corina,enfermera; Julito (q.e.p.d), la Profesora Luisa y el Dr. JacintoCoha Ariza. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Niñas al lado de la playa ubicada entre los terrenosdonde hoy queda Corpouraba y el Hotel Bolivariana y el bachillerato en el Liceo de Arboletes, bachiller de la Promoción 1977.

Se casó muy joven con Gildardo Gómez “el Negro” de cuyo matrimonio procrearon a Gildardo, Diego, Alejandro y Daniela GómezCoha. Semblante: “La Mamito”, desde niña fue muy emprendedora y negociante, montó desde muy joven su venta de los comestibles que elaboraba su madre, el famoso peto costeño acompañado de una buena panocha, un pan piñita o una galleta de limón en los años 70 ubicaba su mesa de ventas a primera hora todos los domingos en la llamada “ESQUINA CALIENTE” al lado del desaparecido Teatro Arboletes (al frente donde queda hoy el Almacén Abo), en esa esquina los domingos día de mercado se vendían todos los productos agrícolas que sacaban los campesinos a la venta generalmente traídosa lomo de burro talescomo plátano, yuca, ñame, batata,coco, mazorcas de maíz, frutales e igualmente se vendían los comestibles artesanales que hacían las amas de casa del pueblo, por eso como dice, el historiador Adolfo Valdiris Palencia a esa esquina también se le llamaba “EL TRIANGULO DE LA PANOCHA” ya que, en una esquina estaba la mesa de ventas de Zenith Salgado, en la otro la de Miryan Martínez Torres“La Chiqui”y por supuestola de “La Mamito”,había entre ellas una competencia sana y amigable.

Así mismo Argenida en la semana llevaba sus ventas de comestibles a escondidas de los profesores al salón de clases del Liceo Arboletes, nunca nos negaba una panocha, un pan o una galletafiada para quienesno teníamos dinero para pagarle,era una persona, noble, solidaria, fraternal y humildecon sus compañeros y compañeras de estudio.

“La Mamito” se destacó igualmente como deportista especialmente de la práctica del basquetbol llegando jugar en los Campeonatos Municipales en representación del Liceo de Arboletes, siendo Campeonas en varias ocasiones y luego en la Selección del Municipio participando en los Terceros Juegos Regionales de Urabá en Turbo en el año 1976 en donde Arboletes participaba por primera vez, jugando en esa Selección al lado de destacadas basquetbolistas como Gladys Arévalo (q.e.p.d), Martha Fernández Barón, Yolanda Vesga, Fanny Murillo, María Luisa Jiménez,Zenith Salgado, entre otras.

Argenida laboró durante más de 20 años como funcionaria del Municipio de Arboletes desempeñando diferentes cargos, lograndosu pensión de jubilación.

Digno recordar en otra de sus facetas era su famosa CASETA LA MAMITOla cual no faltaba en las Fiestas de Corralejasde Arboletes con su tremendo Picó a todo


timbal, era la mas visitada en esas rumbas por la cordialidad, alegría, atención, amistad,fraternidad y camaradería de su propietaria, se rumbeaba hasta el amaneceren 4 días de corralejas y a veces se prolongaba con el 5 día “el repechaje”.


Infortunadamente de nuestra Promoción de Bachilleres 1977 de un grupo de 36, ya han fallecido 7 compañeros: Dr. Veterinario José Luis García, Valentín Galván, Profesor Jorge Dorias, Profesor Apolinar Garces, Profesor Elviro Nisperuza, Smith Arevalo y Argenida Coha Ariza.



¡¡GLORIA ETERNA A TODOS!! VIVIRAN POR SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS.



Cordialmente,


El profesor y abogado Gabriel Raúl Manrique Berrio.

Medellín, septiembre 7 de 2023.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page