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Juventud y tecnología



Por: Felipe Ramírez Castillo

Neuropsicólogo


Durante el coloquio “Salud Digital y Educación: Retos y Oportunidades en Población Infantojuvenil”, celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU, en Barcelona España-La profesora de Neuropsicología Marina Fernández, aboga por retrasar el uso de los smartphones “hasta que las habilidades cognitivas y psicológicas estén plenamente desarrolladas”, cosa que no sucede hasta el final de la adolescencia.

 

Como neuropsicóloga, la Dra. Fernández explicó que el uso de las pantallas incide fundamentalmente en el lóbulo frontal del cerebro, que es el último que se desarrolla y del que dependen, en gran medida, las funciones ejecutivas superiores. Es decir, aquellas funciones que tienen que ver con la atención, la toma de decisiones, la inhibición, el autocontrol o la regulación emocional.

 

El control atencional no se logra hasta los seis o los siete años y el procesamiento de información compleja hasta los diez. Por todo ello, “debería haber cero pantallas hasta los ocho años”. En este sentido, hay que recordar que el cerebro "está preparado para procesar información a través del máximo número de sentidos, cosa que con las pantallas se limita a dos: vista y oído”.

 

Y respecto a la presencia de dispositivos digitales en las escuelas, se mostró muy restrictiva: “Los dispositivos digitales no están hechos para el aprendizaje sino para capturar la atención. Su uso en los centros tiene que ser cuando esté muy justificado el cómo y por qué”.

 

Por otro lado, el psicólogo clínico Francisco Villar, experto en conducta suicida del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Deu, hay una relación clara entre el mundo de las redes sociales y el suicidio, el insomnio, el acoso y los problemas de autoestima. La parte buena es que “cuando quitas el objeto contaminante, la vida brota inmediatamente”. Y es que lo que hay que promover es que los menores se “relacionen con la vida”, esa es la manera de que se generen los vínculos que necesitan. “Los niños de ahora no son una generación digital, no son diferentes de nosotros.

Lo único que tenemos que darles es un entorno seguro y el resto sale solo”.

 

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