top of page

La música es mas que consumo "es vida"




Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo

Según una encuesta publicada en el diario La República el sábado 8 de julio del año 2023, realizada por la federación Internacional de la Industria Fonográfica, el consumo de música se dispara en todo el mundo a más de 20 horas por semana, en la muestra estadística participaron cuarenta y cuatro mil personas en más de veinte países.


El informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFP, en inglés), con sede en Londres, revela; que la música es un componente “integral para el bienestar físico y mental”, el 69% de los encuestados asegura que es importante para su salud mental y el mismo porcentaje destaca, su utilidad para acompañarlos mientras hacen ejercicio.


Para el abogado panameño Rubén Blades Bellido de Luna Diaz, más conocido, como Rubén Blades, “la música tiene el sentido de la justicia, donde todos podemos formar parte de la solución y desde esa perspectiva se puede desarrollar la vida, la cual es la base para seguir adelante”, según se lo inculco su abuela Emma.


Para Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido como Oscar D León, “el sonero del mundo”, dice que “la música es un trabajo de mucha disciplina y constancia, pero que además, es en un todo motivacional”, así lo ha evidenciado, en sus charlas de Proactividad y Motivacional, desde que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL -, le otorgo un doctorado a Honoris Causa.


Para el abogado de la Universidad del Magdalena y doctor a honoris causa en Arte y Cultura de la Universidad Simón Bolívar, el también canta autor vallenato Tomas Alfonso Zuleta Diaz, cariñosamente conocido como el “pulmón de oro”, la música tiene “gran componente de profunda identidad cultural”, es una “expresión sincera de lo que la persona siente profundamente”. “Es una expresión cívica cultural y artística”.


Para el salsero puertorriqueño, de una personalidad irreverente, Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como el cantautor, Héctor Lavoe, (Q.E.P.D), para muchos el mejor exponente de la salsa en el mundo, La “música era una pista que servía para narrar la comedia de la vida”, por eso, se convirtió en el ídolo de varias generaciones, inmortalizó la composición El Cantante, del compositor Rubén Blades. En simetría de lo que en esos momentos vivía el artistita.

Para el orgullo del Carito, un corregimiento en el departamento de Córdoba Marta Liliana López Llorente, conocida artísticamente como Martina la Peligrosa, cantante de música pop y youtuber, “la música es algo que narra y expresa lo autóctono, es algo identitario que refleja la esencia del ser”.


Para el periodista y escritor, Juan Gossain, en una entrevista concedida a RCN radio dijo, en referencia a la forma como se esta desvirtuando el vallenato, que, “la música vallenata no es un género musical, si no literario”.


Para el nobel de literatura, escritor de cien años de soledad y mejor escritor del siglo XX, Gabriel García Márquez (Q.E.P.D), colombiano, nacido en Aracataca Magdalena, dijo en una entrevista que “la música era lo que realmente competía con sus escritos”, tanto así, que confesó poseer la costumbre de agregar adjetivos para que el lector no perdiera el ritmo propuesto por la narración.


Del escritor se ha dicho mucho, aunque, se sostiene que el vallenato fue su gran amor musical, en su repertorio personal había espacio para la salsa, la música clásica, e incluso algunos clásicos del rock como de los The Beatles.


Quiero significar, que los entendidos en estos temas de escrituras, sobre la obra literaria de Gabo, que la misma, responde a ese contexto en que el mismo nació y creció, y que, aunque se pintara de realismo mágico, resultaban ser la radiografía de un país de dolor, guerra, música y vida.


Por ultimo y no por menos importante, me quiero referir a lo que piensa y expresa mi mejor amigo a cerca de la música, me refiero al empresario y comercializador de comida de pescao en la ciudad de Medellín, Adolfo Andrés Valdiris Palencia, conocido por todos, como Valdiris, con su alto nivel de comprensión, con respuestas cortas pero con mucha profundidad me dijo, “la música penetra, desnuda y exacerba la conciencia de todo hombre, en tanto su animo lo expone en función de ella”.


Quiero concluir este pequeño escrito diciendo que, después de auscultar bibliográficamente a los personajes referenciados, la música debería estar inmersa en la enseñanza básica del ciclo propedéutico de la educación y formación de toda persona que hace parte de nuestra sociedad, en tanto, ayuda a vislumbrar interpretaciones de las diferentes etapas de la vida, como el elemento mas impórtate de todos los seres vivos en la tierra, La VIDA

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page