top of page

Salud pública superó sus metas

El Plan de Intervenciones Colectivas – PIC 2020, de Salud Pública en la Administración Municipal de Arboletes, superó con creces todas las metas contempladas entre marzo y diciembre de la anualidad que termina.


Teniendo como operador de las nueve dimensiones, la Institución hospitalaria de la localidad, con la coordinación del Administrador en salud; Dr. Pedro Manuel Banda Ramos y un tanto de excelentes profesionales que jugándose la vida y comprometiendo las de sus familias supieron afrontar todas estas vicisitudes excepcionales en un año mortecino por la Pandemia producida por el COVID 19.


Los datos que son objeto de seguimientos y rigurosamente supervisados por las respectivas Secretarias de salud de Arboletes y de Antioquia, evidencian cifras porcentuales que su resultado impacta positivamente elementos asociados a salvar vidas.


La Dimensión de Salud Pública en Emergencias y Desastres, muestra el mejor indicador cuantitativo, el cual supera una ejecución del 268%, de las actividades programadas entre marzo y diciembre, pero lo más destacable son las actividades asociadas a disminuir las Infecciones Respiratorias Agudas – IRA, toda vez que éstas podrían desembocar en una infección letal, más por la exposición al contagio del COVID 19.
En este punto, no se puede dejar de mencionar otras actividades adicionales, - superiores a trecientas -, que inicialmente no estaban contempladas dentro del PIC, objeto del Convenio Interadministrativo entre el Hospital Pedro Nel Cardona y la Administración Municipal.

Tal fue el compromiso evidenciado por el equipo de profesionales contratados para el desarrollo de las actividades de Salud Pública, conjuntamente con el talento humano de la Institución hospitalaria, además del suministro de logísticas e insumos de protección para el talentoso equipo humanitario, en la atención de las medidas contra la expansión de la Pandemia, que desde los dispositivos de control sanitarios definidos en la Municipalidad se ejecutaron actividades extraordinarias con el propósito de salvar vidas a partir de una eficiente estrategia de control y aprendizaje de convivencia con el mortal contagio.


La maravillosa idea de los puestos de control sanitarios inicialmente definidos, fueron instrumentalizados con aportes y recursos propios tanto del Hospital local como de la Administración Municipal, sin dejar de atender la carencia de agua que por esos días padecía toda la población urbana.


Los indicadores de resultado del – PIC 2020, exponen el talante, la determinación y el compromiso con la que se afrontó cada una de las actividades definidas en las otras ocho dimensiones, en tanto sus ejecutorias superan en promedio un 16% más de lo programado.


Durante el recorrido de los nueve meses, se destacan datos contundentes que muestran la vocación y el profesionalismo con el que se afrontó el Pandémico virus en la localidad. Colosal, por decir lo menos, durante el tramo entre junio y octubre en donde hubo meses hasta de 246 actividades.


Acciones transversales para mitigar diferentes situaciones en población vulnerable; campañas de promoción de hábitos saludables y actividad física para el adulto mayor, que, por demás muy expuestos, acciones educativas sobre prevención de; violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil, sobre todo aquella población víctima de otros conflictos.


Destacable e histórico las repeticiones en que estos diferentes profesionales tuvieron que intervenir en nombre de la institucionalidad, sus profesiones y la misma sociedad, para poder mitigar con sus actividades, desde el estrés que produce la falta de bienes y servicios por la parálisis de la dinámica económica, hasta situaciones de convivencia, salud mental, circunstancias psicológicas propias de la población en situaciones como las que se está viviendo en el mundo.



Mil aplausos, destacados profesionales se trataba de comprometer hasta sus vidas para salvar otras subsistencias. Por eso, se superaron las metas.

Profesor WILGER MEDINA REBOLLEDO

Enero 6 de 2021

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page