top of page

A dios a la Profesora Francia



Gran dolor ha causado en el gremio de educadores del Municipio de Arboletes la partida de una de sus mas ilustres compañera, la querida y amada profesara Francia Madera Reyes .


El Periódico El Mechón se solidariza con la familia Poo Madera y con todos aquellos que siguen lamentando su partida y como una forma de conservar su memoria y legado a continuación transcribe las palabras pronunciada por Candelaria Coa, su entrañable y compañera en la misa celebrada el día 6 de mayo de 2021, en la Iglesia Inmaculada Concepción en ocasión de su novenario:


"... Hablando de los años 60 quiero recordar y contar parte de la historia de una gran amiga, madre, mujer y educadora. FRANCIA ELENA MADERA REYES, quien fue muy conocida, admirada, respetada y querida por todos. Mujer de valores y ejemplo de sacrificio y entrega.

FRANCIA nació el 4 de diciembre de 1948, hija de ANTONIO MADERA FUENTES Y MINERVA REYES DE MADERA.


Llego a la Ciudad de Montería, procedente de “LA MADERA” Corregimiento de San Pelayo en el año 1964 más o menos, cuando contaba tan solo con 14 años de edad. Luego llega al Municipio de Arboletes y hace ingreso a la Normal “Inmaculada Concepción” de este Municipio, donde estaba como rectora la señora DEBORA ASPRILLA DE CARIUTY, quien continuaba la labor de MARUJA BEDOYA (primera rectora de la Normal).


FRANCIA, de los pocos años que estudio allí fue una de las mejores estudiantes ocupando los primeros puestos.


Más adelante en el proceso de sus estudios, se enamoró con el señor EMILIO POO, pero la rectora se opuso a esto ya que FRANCIA contaba con solo 15 años, Francia insistió incondicionalmente continuar su noviazgo, y en un pequeño espacio que tuvo se fue a vivir en unión libre con EMILIO; esta no fue la mejor decisión.


FRANCIA, bajo muchos sacrificios empezó a tener familia, naciendo su primer hijo quien fue llamado TERENCIO POO MADERA (quien falleció el 18 de abril), unos días antes de su muerte.
De esa unión nacieron también sus hijas FRANCITA Y LUCIA (3 hermanos).

Esta pareja no contaba con muchos recursos económicos y los familiares analizaron que FRANCIA tenía un valor intelectual sobresaliente y debía prepararse para enfrentar los retos de la vida. Fue así como su hermana GLADYS MADERA REYES que también estudio en la normal, le ofreció un apoyo incondicional para que continuará sus estudios; pero la condición era que debía trasladarse a la ciudad de Medellín. Allá contaba con el respaldo de sus otras hermanas y familiares, y fue así como se cumplió esta bella decisión.


FRANCIA muy obedientemente se trasladó a Medellín, ingresó al SENA, le realizaron pruebas únicas y aprobó el bachillerato. Sin dudas alguna FRANCIA continuo sus estudios superiores aprovechando sus capacidades.


Sin hacer escuadra fue matriculada en la Universidad de Medellín donde fue una alumna excelente en la Licenciatura de Física y Matemáticas, durante ese estudio logro desenvolverse económicamente por que les explicaba temas a algunos compañeros y ellos le colaboraban con dinero por el trabajo que les realizaba; Gladys y su familia nunca abandonaron a Francia, siempre la tenían tomada de la mano y ella correspondiendo eficientemente.


Durante aquel proceso de estudio siempre hubo distancia entre ella y su pareja, pero ella nunca lo abandono, siendo fiel y constante en lo que a ella le correspondía; también él, su conyugue Emilio, buscaba la forma de colaborarle realizando actividades que le generaban entradas económicas, para su sustento.


FRANCIA MADERA REYES, con todos los esfuerzos termino sus estudios Universitarios obteniendo el título de Licenciada en Física y Matemáticas.


En el mes de marzo del año 1980, fue nombrada como docente en propiedad para el Liceo de Arboletes, hoy INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL VICENTE GARRIDO; donde trabajó y entregó su juventud durante 34 años. Se desempeñó con gran responsabilidad, entrega e idoneidad en el área, cumpliendo con todos los requisitos legales.


Para los alumnos, educadores y padres de familia fue: una madre, una amiga, una buena compañera y una buena consejera.


Esta gran amiga fue una mujer al servicio de la comunidad, se sacrificaba para servir a los demás, poniendo en práctica el hermoso valor de la solidaridad, también realizo actividades como la jardinería y embellecimiento del colegio, dotándolo de matas y materas lo cual fue patrocinada por su hija la doctora FRANCITA, esto por tener un sentido de pertenencia de su lugar de trabajo.

Esta amiga y compañera termino su vida como madre soltera, pero respondió con eficiencia y nunca escatimó esfuerzos para cumplir con sus deberes de madre, porque educó a sus tres hijos hasta llevarlos a ser profesionales.


Francia, se caracterizó por su gran Servicio y solidaridad.


FRANCIA fue.

Madre: porque trataba a las personas cariñosa y amorosamente.

Amiga, por la fidelidad que guardaba entre una amistad.

Mujer, porque con dignidad se desempeñó en el hogar, en el colegio y en la sociedad.

Maestra, porque fue idónea y responsable en su área académica.

La Seño FRANCIA, participaba en todos los eventos Culturales, Cívicos y Recreativos del colegio, además era talentosa para organizar dramas. Dio la idea de dramatizar o imitar a TOLA Y MARUJA la cual fue aceptada por CELINA LUNA y patrocinada por CANDELARIA COA, que nunca se separaban de las 1| presentaciones recreativas y culturales de la Institución. Esta presentación impacto por mucho tiempo, que hasta se repitió en varias ocasiones.

Que alegría en los cumpleaños que Francia se disponía a dar serenatas con la hermosa voz de la profe RUTH GUERRA, LUIS EDUARDO LUNA COA, con el buen sonido de la guitarra de los compañeros y colegas: NEVARDO SILVA y VIDAL REBOLLEDO (ya fallecido), las maracas de MANUEL COA, el acordeón de GUSTAVO RUIZ COA y NICOLAS LUNA. Este grupo, nunca quiso fallarle con la serenata a nuestra secretaria Mélida Flores Pastrana, porque ambas cumplían el 04 diciembre.

Continuando con esta historia, en las convivencias no desperdiciaba el tiempo libre, sino que lo ocupaba para hacer bromas y hacernos reír; tenía un grupo especial que le apoyaban en estas actividades, como fueron: JOSE MIGUEL ESPITIA, MELIDA FLOREZ, CANDELARIA COA, JULIA BECERRA, ARACELYS ESPITIA, RUTH GUERRA, EULISES PALACIOS (GAMBETA), CELINA LUNA, EUFEMIA TORRES CRISTOBAL TEHERAN, MANUEL HERNANDEZ (RECTOR), JORGE MIRANDA, MANUEL COA y otros.

Sus rectores: MANUEL HERNANDEZ JIMENEZ, por dos periodos y LEONARDO RESTREPO, durante su administración la apreciaban, admiraban y respetaban, por su buen comportamiento y entrega.

La profesora FRANCIA ELENA MADERA REYES se retiró de la Institución INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL VICENTE GARRIDO a los 65 años de edad en el mes de Febrero del 2014, culminando sus labores docentes.

Yo, CANDELARIA COA le digo a FRANCIA, fuiste mi amiga incondicional, cuando te necesite para reír, para llorar y para dialogar estabas presente, no dejas heridas ni resentimientos en mi corazón. Siempre me decías, “sin la ayuda de Dios, no se puede hacer nada”.

Nuestra amistad no se acaba con tu muerte porque tu vivirás en todo mi ser; por lo tanto, te quise, te quiero, y te querré.

UN HASTA LUEGO,

CANDELARIA COA DE RUIZ ..."

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page