top of page

Arboletes 103 años de fundación: 20 de julio de 1920- julio de 2023

Actualizado: 25 jul 2023



Por: Gabriel Raúl Manrique Berrio – Profesor Licenciado en Filosofía e Historia - Abogado

– Arboletero de “racamandaca” y “pelo en pecho”, “el mismo, que viste y calza”.


Quien niega su cultura u origen, también es capaz de negar a su madre” Con todo respeto hemos tratado de hacer un rescate o una recopilación histórica de los principales acontecimientos, anécdotas, recuerdos y personajes que han contribuido de una u otra manera en el forjamiento de nuestra cultura, folclor, costumbres e idiosincrasia de nuestro pueblo.

HIPÓTESIS: La población de arboletes es una mezcla de cuatro culturas, trataremos de demostrarlo en el siguiente escrito:

Ø Los nativos o primeros pobladores, llegados de los pueblos costeros de Bolívar, Sucre y Córdoba dedicados a la pesca, agricultura y explotación de la madera. Ø Los sabaneros o chilapos (nombre cariñoso) venidos de las zonas fluviales de los ríos Sinú y San Jorge, buscando tierras para la agricultura y la ganadería. Ø Los paisas, provenientes del interior de Antioquia, llegaron atraídos por el comercio y la ganadería y un grupo de profesores que venían nombrados por la Secretaría de Educación para ejercer ese cargo ya sea en la zona urbana o rural. Ø Los chocoanos, igualmente los primeros que llegaron venían nombrados como educadores por la Secretaría de educación de Antioquia y otros llegaron por el rio Atrato en busca de mejores condiciones de vida.

QUIEN NO SE ACUERDA:

- Quien no se acuerda de los fundadores de Arboletes José Torres Vargas, José María Reales y José Reyes llamados “LOS TRES JOSESES” “el 20 de julio de 1920 llegados los primeros habitantes de las poblaciones caribeñas de Isla fuerte, Isla Barú, Bocachica, San Onofre, Tolú Viejo, San Antero, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido.

- Quien no se acuerda del fundador de Arboletes José Torres, su esposa Ana Sossa y sus hijos (a): Félix, María de los Reyes “la Yeye”; José, Uvardina y Fela (fallecidos), vivían en las casas de la plaza pública (al lado del parque de hoy), su descendencia, sus nietos, biznietos y tataranietos: Eugenia, Delladira y Catalina Vélez; Walberto “el Terra”; “el Gordo de Pristila”, Alicia, “la Negra”, “El Champeta vieja”; la Yuri; Héctor Ospina “el Caperu” (q.e.p.d) ; los hijos de Octavio Núñez, su pariente:“La mayuya”, Hernán (q.e.d.d), Abdul, Pacho, el Mono, el Wicho, recordamos a a la descendiente del fundador Eusebia Valdelamar, Matildita Mendoza y sus hijos: Estrella Paternina, Esteban Kid Franco (q.e.p.d), David Silva y Albita Bohórquez. (q.e.p.d). - Quien no se acuerda de los nombres de las primeras calles y barrios populares de arboletes: Calle “del Afrecho” (hoy el Kennedy); “Mojón de puerco” (por donde viven los Buetos); “Pelea en cuero” (por donde viven los Menas, los pescadores); “Palo Pando” (hoy Pambele); “Ripia Copa” (la Granja); “Rabo Largo” (al final de San Isidro); “Carey Salaó” (por Miramar); “Chapundún” (Acevedo), “Brinca y Pea” (por la Finca del Capi Poo), “Quita Orgullo (Laureles, la calle del cementerio). - Quien no se acuerda de la creación de Arboletes como Municipio (desprendido de Turbo)por medio del Decreto 340 de julio de 1958 (hace 65 años).


- Quien no se acuerda del primer alcalde del Municipio, el señor Carlos Moreno, un paisa emprendedor que llegó a Arboletes a principios de los años 50, falleció hace pocos años, visitaba Arboletes con frecuencia, olvidado e ignorado desafortunadamente, su familia a ún conserva su casa al lado del Centro Recreativo la Bolivariana.

- Quien no se acuerda del primer personero del nuevo Municipio de Arboletes, Jesús Márquez Viera, nacido en Turbo, con estudios de derecho y leyes en la Universidad de Cartagena, orador, político y exjuez de Arboletes, la Casa de la Cultura lleva su nombre como reconocimiento a su legado culturar y político

- Quien no se acuerda o viajó a Cartagena en las canoas de cargas: La Orfelina, la Carolina o el San Nicolas, entre otras, traían y llevaban la mercancía entre esta ciudad y Arboletes, el viaje duraba entre 3 y 5 días, de acuerdo a las condiciones del tiempo, mar abierto, se llevaba coco, ñame, yuca y plátano, se traía: arroz, panela, azúcar, sal, manteca, aceite, gaseosas (Kola Román), cervezas, aguardiente, entre otros.

- Quien no se acuerda de los brujos, brujas y zánganos, se decía, que, algunos y algunas sabían volar en el aire de un lado para otro, jugaban en los techos de las casas de palmas, dizque se convertían en animales y cientos de fetichismos más, entre los mitos, leyendas, }fantasías y ficciones más comentados están:

“El caballo sin cabeza”, cuenta la leyenda que era, Vicente Menas, abuelo de los Menas, los pescadores; que, en horas de la noche, cuando el pueblo dormía, salía trotando y corriendo por las calles, como “alma que lleva el viento”, y que una madrugada de un lunes 15 de septiembre de 1963, a las 3 y 45 am. fue enlazado en el puente del barrio San Isidro por otro brujo que sabía más oraciones que él, éste era Enrique Blanco, músico de la banda “Pie Pelao”, según las malas lenguas, dicen que, lo tuvo 3 días amarrado en el patio de su casa al sol y agua, hasta allí llegó el mito y claro, con la llegada de la luz de la primera planta eléctrica.

“Marianito Teherán “el brujo”, tío de los Teheranes, vivía al pie del volcán, dice, el mito, que, en las madrugadas se tiraba de cabeza y nadaba en el lodo del volcán y salía volando por todo el pueblo, nunca lo pudieron agarrar, murió a los 110 años, se llevó todos sus secretos.

“El Viejo” Víctor Teherán, cuenta la ficción que, que tenía un libro con 100 secretos de brujerías, entre ellos el del PAJARO MACÚA (un pájaro de las selvas amazónicas, de su cuerpo se hace un perfume), trae suerte en el amor y sirve para conquistar y conseguir mujeres, se dice, que esa oración se la dio a sus hijos, los profesores Víctor y Cristóbal, a mí no me consta nada de eso, se la he pedido y no me la han querido dar ni prestar. También dicen los mitos, que tenía AL NIÑO DIOS EN CRUZ, enterrado en el bíceps de la mano derecha y eso le daba una fuerza descomunal para peleara trompadas, tanto es así que el inspector de policía de la época le multó la mano, no le podía pegar a nadie con esa mano o de lo contrario le tenía que pagar una multa al municipio. Erdaaa carajooo. Se dice, que el libro con los 100 secretos de brujerías aún existe y lo tiene el Profesor Cristóbal Teherán, enterrado en el patio de su casa en una cripta.

“El búho”, Bernardo Salgado, tenía una manada de burros, para cargar arena de la playa y venderla en el pueblo para las construcciones, dice, la fantasía, que se TRANSFORMABA EN BURRO, para arrear las cargas de arenas más rápido, como un relámpago y cumplir con sus contratos.

“La puerca parida”, cuenta la ficción, que era la señora Lorenza Pitalúa, salía en las madrugadas con una “carrandanga” de lechoncitos en el puentecito que lleva al barrio la granja, ella vivía al lado, se dice que, una vez la esperaron la pelaera del barrio Palo Pando (hoy Pambele), que tenían pinta de chusmeros o bandoleros, la levantaron a piedra;al otro día la llevaron de urgencias al puesto de salud, escalabrada y con moretones por todos los lados, hasta allí llegó el mito de la Puerca Parida.

Otros brujos y zánganos menores, estos fueron: Juan Blanco “mandinga” o “Mahoma”, vivió en una casa hoy de propiedad del profesor Cristóbal Teherán Sotelo, es decir, que los brujos se buscan entre sí o, mejor dicho, entre ellos se entienden.

Otros como Libardo Moguea “el Bullerenguero” primer director de ese grupo; Nicomedes Torres o “Papa Ello”, el abuelo de las Martínez Torres; Pablito Carriazo “el Llagoso”; “Pa Juan” el abuelo de los Montieles; Miguelito Blanco “Punta de Piedra” entre otros.

Las Brujas “Tierreras”, dice, la mitología, que, nunca aprendieron a volar: Juana Peña, la mujer del Búho, abuela del famosos Menas, pescadores; Marcelina Banqueth “Cali”, abuela de los Martínez Torres; Luisa Lan, la partera del pueblo (mi abuela); Pablita Oviedo, bullerenguera, también partera; la señora España, vendedora de Leche y también tuvo una tiendecita en la calle del cementerio, bueno, bueno, esos son sólo mitos, leyendas y fantasías, como dice, el dicho: “Las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan”.

- Quien no se acuerda de los primeros cargadores o coteros, que hubo en Arboletes para cargar y descargar las canoas que llegaban o salían con mercancías, lo hacían en unas chalupas hasta la playa: Julio “Culo de Breque”, Jacobo Barrios, Manuel Recuero, “el Nenito” y “el Nene” Rebolledo, Roberto Padilla, Francisco Blanco “el Chupa”,entre otros.

- Quien no se acuerda de los primeros pescadores de Arboletes: el viejo Cristóbal Mena “el Menare”, Julio Coha, Ricaurte Salazar, Jesús Bueto, Julio “Puya Arepa”, los Estradas, los Montes, el Viejo Nicomedes.

- Quien no se acuerda de las pelas o mondas que nos daban nuestros padres,porque nos bañamos en pelota a escondidas en la boca del caño, las quebradas del Oscar, de Facundito, Rio Jobo, el salto del diablo por la finca“mi casita”, el pozo del gobierno, el pozo de Don Jorge Gutiérrez y la poza de Zoila Banquiett por el barrio Acevedo.

- Quien no cargo agua en el hombro o en la cabeza de la vieja represa del Barrio Ripia Copa o del pozo del Gobierno (hoy barrio Villa luz) al frente vivía la familia de los Pernet y los Vergaras “los Tripitas” que hacían unos deliciosos chorizos y morcillas.

- Quien no comió helados del Viejo Amaranto “el Ahoguillo” y del famoso “Coco Ñato”.

- Quien no se acuerda de los primeros médicos que llegaron a Arboletes: Dr. José Isabel Murillo (mi padrino), Dr. Carmona y Dr. Hockin.

- Quien no se acuerda de los primeros farmaceutas que llegaron a Arboletes el Dr. José Jacinto Yanes y su farmacia “Victoria” quedaba en la calle 20 de julio con el callejón Sotelo, su competencia fue el paisa Laurentino Fernández padre de la profesora Martha Fernandez.

- Quien no compró leche en un peltrecito de aluminio en las tiendas de: “Lalo” Moreno, donde hoy queda Residencias Mary en la calle del barrio Prado, Juan Villalba en la esquina de la Calle 70; La señora España en la calle del Cementerio; Jorge Gutiérrez “el Colore”, en el primer piso del Hotel La Floresta, las traían en mulos o caballos de las fincas ganaderas cercanas en unas canecas grandes de metal.

- Quien no se acuerda del ganadero y hacendado Uriel Ángel, quien tuvo la finca más grande de Arboletes y sus alrededores, llamada “el Cielo”, se dice, que, tenía pactos con el diablo y que, cada final de año en ofrenda, entregaba uno de sus vaqueros al mismo Lucifer, nadie, pero nadie de los vagos del pueblo se ofrecía a trabajar con él, decían, que,” mejor preferían dedicarse a “la hierba maldita”, que, arriesgar sus vidas”. Jajajajajaja.

- Quien no se acuerda del primer preescolar que tuvo Arboletes: Fundado y dirigido por Uvardina Torres “la Seño Uva” en toda la plaza del pueblo, donde queda un restaurante, toda la niñez de los años 60 pasó por ahí y aprendimos a leer en el libro: ALEGRIA DE LEER, al estilo CANCANEANDO O DELETREANDO (partir las palabras en silabas y luego unirlas): m a … m a = mamá; n e … n e = nene. .

- Quien no se acuerda del preescolar que tuvo el Profesor “Ruizruá”, entre los Barrios Ripia Copa y Palo Pando, diagonal al Cementerio, en la entrada había una cartelera que decía,con letras rojas: “LA LETRA CON SANGRE ENTRA, “manduco”fue lo que mamaron la pelaera de esos barrios.

- Quien no se acuerda de la primera Escuela de Varones que se creó en Arboletes en la esquina de la plaza principal diagonal a las casas de las Martínez


, como tenía pocos salones de clases, uno de ellos funcionaba en la casa de Prospero Martínez (diagonal) y otro en la casa del señor Vicente Hoyos en la calle 20 de Julio cerca al barranco de la playa.

- Quien no se acuerda de los primeros educadores que llegaron a Arboletes: Miguel Garrido, Ramón Cuesta, Bertha Saldarriaga, Cornelia Berrio y Candelaria Gastelbondo, “la Seño Cande”.

- Quien no se acuerda de los cocotazos, reglazos, coscorronazos, jalones de orejas de los profesores: Jesús Abel Córdoba, Plinio Romaña, Álvaro Adams, Miguelito Garrido, Víctor Teherán, Dormelina Coha, Sandalio Mena (q.e.p.d), Carlos Tangarife (q.e.p.d), Héctor Vélez “el volante”(q.e.p.d), Héctor Figueroa, entre otros.

- Quien no se acuerda y peleó a trompadas en la Bonga(ceiba), quedaba cerca de la Escuela José Manuel Restrepo (diagonal a la casa de Héctor “Planta”Aguilar).

ANÉCDOTA: En los años 60, estos combates se daban por cualquier desavenencia, discusión, pendejada o porque el uno no le prestaba o le hacía la tarea al otro o porque no compartía el dulce del recreo con el otro y allí se daba el desafío, quien no asistía al combate o muñequera, le hacían por toda la escuela y las calles, lo que hoy llamamos bulling , le gritaban: “cobaoooo, culo de cocoooo, mejor dicho, había que ir a las trompeadas a las buenas o las malas, no importa que los ojos salieran hinchados, la nariz y la boca rota, lo importante era demostrar LA HOMBRIA Y LA BERRAQUERA.

Quien no se acuerda que, vendió o llevó a la escuela, para comer en el descanso: “Ahoga vieja”(maíz molido), bolas de millo o ajonjolí, dulces de mamón, de corozo negrito, de ciruela, de grosellas, de mongomongo (plátano maduro), de leche o caballitos de papaya.

- Quien no se acuerda de los vasos de peto, las panochas y pan piñita caseros que, vendía “la Mamito”Argenida Coha, todos los domingos en la calle del comercio al frente del almacén de Don Jorge Gutiérrez “el Colore”.

- Quien no se acuerda de las panes “cansa quijá” y las chichas “con mosca”, que, vendía Prospero Martínez en su negocio en la esquina del parque (donde queda el Gana). Cariñosamente, la gente llegaba a la barra del kiosco y pedía: “Prospero, dame un cansa y una chicha con mosca”, él solo sonreía y listo la despachaba, eso sí, primero la plata, porque muchos pelaos malosos a veces se le volaban sin pagar, tales como: Valdiris, el Bonchi, Chocolate, el Cachaco de Trini, Simón y Benjamín Castro (mis primos), Emilio “Boca de Pato” , el Jovi Garcés “Maldad Seca”, el Pompo, Basilio “Pie de Pato”, Alvear Teherán, Néstor Salgado, el Brujita entre otros.


- Quien no se acuerda de la normal de señoritas de arboletes, fundada por la “Seño” Débora Asprilla en los años 60, su slogan era: “Siempre listas” y todos los años, salía una preñada, haciéndole honor a su slogan, ufffff carajo.

- Quien no se acuerda del nacimiento del Liceo Arboletes en el año 1964 (hace 59 años), su principal Gestor y fundador el profesor Chocano Miguel Vicente Garrido:

HISTORIA: - Al principio no tuvo sede propia. - Primero funcionó alquilado en los depósitos de maíz y arroz del comerciante Don Jorge Gutiérrez “el Colore”, el más rico del pueblo. -Luego pasó también alquilado, a la Casa de dos pisos del paisa Don Eliseo ubicada después de la boca del caño (donde queda el estadero las Palmeras), por supuesto cuando llovía se crecía el rio y no se podía ir a estudiar. - Por lo anterior, también alquilado, continuó a donde funcionó el Hotel Hawái en el barrio Kennedy al lado donde quedaba el famoso estanquillo de Echeverri. - Seguidamente, pasó a donde funciona aún la Residencia Arbolete (calle 20 de julio o del Palacio Municipal). - Quien no se acuerda el día que pusieron la primera piedra de la construcción del Liceo de Arboletes, fue un murito de más o menos metro y medio de altura, puesto por el primer albañil que llegó a arboletes, el Tato González, ese día fue DIA CIVICO EN EL PUEBLO, llegó el Gobernador de Antioquia, hubo desfile con la escuela de varones, la escuela de niñas, el cura del pueblo, la parroquia entera, el Juez del pueblo, la banda de música, el bullerengue, hubo fandango y baile en la plaza pública, el grajo “cacheaba”.

- Quien no se acuerda de la primera promoción de bachilleres del Liceo de Arboletes año 1969 (ya se cumplieron 53 años): Nayit Manzur, (q.e.pd) primer alcalde popular de Arboletes, Nemecio Pájaro “el poe”, Apolinar Barragán(q.e.p.d.), Teófilo “el Mocho” Núñez (q.e.p.d), Moisés Padilla (mi primo), Jesús Montiel “el Nichaó”, Manuel Diaz y Vitaliano Montes (q.e.p.d).

- Quien no se acuerda de la segunda promoción de bachilleres del Liceo de Arboletesen 1970: Rafael Montes, Deivy González, Sila García, Rufino González, Eronidez Paredes y Hernán Núñez (q.e.p.d).

- Quien no se acuerda de las primeras tiendas de Arboletes, llamadas “Tumba Cucharas”: la de Jesús Moreno, Oscar Narváez; Juan Villalba, padre de los profesores: Rubén (mi compadre), Oscar y Eva; “el Mocho Goyo Narváez; la de “Inés y el Criso”, los Tordesillas, la de Agustín Berrio “Toca por Caldo”; de Abrahán“Compae Maluco”. Se vendía desde un palo de leña, un banano, un manzano, 20 centavos de azúcar, sal, manteca, aceite, cuatro onzas de queso, medio coco y siempre se pedía la famosa ÑAPA,era un confite o un dulce “arrancamuelas”.

- Quien no se acuerda de los primeros almacenes, llegaron primero como cacharreros paisas y poco a poco se fueron creciendo: Las de los hermanos Gutiérrez (Gabriel, Jorge y Jairo); la de Carlos “el Turco” Sáleme, llegado de Lorica, (padre del excalde William Sáleme), incluso tuvo trilladora de maíz y arroz a principios de los años 60; de Libardo Bolívar, exconcejal de Arboletes; de los Ballesteros, de Pascual Ochoa, (todos fallecidos, q.e.p.d.).

- Quien no se acuerda de Jesús Moreno ( ex alcalde), un paisa comerciante emprendedor del barrio la milagrosa de Medellín, inventó la ñapa, la chicha de moresco con almojábana, vendía manzano, bananito maduro, anón, compraba animales para ir a vender a Barranquilla: Titís, monos, perico, pericos ligeros, loros, canarios, mochuelos, sangre de toros, azulejos; tuvo una mona que se llamaba BARTOLA, malosa, chusmera, bandolera, se le volaba y recorría medio pueblo, se metía a los salones de clase de la escuela, correteaba a los pelaos del pueblo y regresaba en las tardecitas “mamada” y cansada a pedir bananosa su casa.

- Quien no se acuerda de las ricas y famosas chichas de arroz y maíz del viejo Francisco “el Kico”Tamayo, también tuvo una tienda“Tumba Cucharas”.

- Quien no se acuerda, bebió los tintos y comió los fritos de Aurelia Vergara Berrio, la Tía “Ule”, las carimañolas y las arepas de sal y dulces, estas tenían un hueco en la mitad, para distinguirlas de las primeras. Fue la madre del maestro, cantante, compositor y acordeonero Santiago Silgado “el Chacho”, reconocido a nivel nacional e internacional, aún no se la realizado un VERDADERO HOMENAJECOMO ÉL SE LO MERECE.

- Quien no se acuerda de los primeros beisbolistas de Arboletes: “El Chilín” González, Gilberto González “huevo de pato”, Walberto Torres “ el Terra”, Fermín Salgado, Jesús Bueto, “el chelo”Espinosa, Humberto Cangrejo, William Sáleme “el Campe”, entre otros, quienes representaron la Primera Selección de Beisbol de Arboletes por toda la Región de Urabá, sur de Córdoba y Panamá.

- Quien no se acuerda de Leonardo “el Leo” Reyes Silgado (mi primo), Beisbolista a nivel nacional e internacional, campeón nacional con el Departamento de Antioquia, por encima de los departamentos de la costa como Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, la meca de este deporte, una hazaña. Fue instructor de beisbol de Antioquia, Urabá y Arboletes por muchos años, el Diamante de Beisbol debería llevar su nombre en su honor y reconocimiento.

- Quien no se acuerda del “Polito” Apolinar Medina Torres, el precursor, del BOXEO EN ARBOLETES, campeón nacional de boxeo, boxeador profesional, instructor de boxeo de Antioquia y de Urabá, fundador de la Escuela de Boxeo de Arboletes.

- Quien no se acuerda de los primeros boxeadores formados por el “Polito” Apolinar Medina Torres:” Él Chimilo” Teherán (también compitió como ciclista nacional); Andresito Mesa “Mesita”; Danielito González, “el Mono” Flórez; Gilbertico Berrio “el Mono Lan” (mi tío); Genaro Banqueth, “el Pipí” García; Alvear Teherán; Santander “el Santa” Silgado (mi primo); Simón Castro (mi primo); “el Puya Nube” Silgado (mi primo); Prosperito Martínez; Wilger “el Cholo” Medina; Cristóbal “el Choba” Bueto; Miguelito Blanco “punta de piedra”; José Bueño “bollo de casa”; “el Loco Mena”, Nelsón Torres; el Baby Mendoza – Excampeón Mundial de boxeo esta es la Primera Generación de boxeadores que dio Arboletes. NUNCA HE ENTENDIDO PORQUE EL COLISEO DE BOXEO DE ARBOLETES NO LLEVA EL NOMBRE DEL MAESTRO APOLINAR MEDINA, “ECHE, QUE VAINA, NADIE SABE PA” QUIEN TRABAJA”.

- Quien no se acuerda del “Pipi” García (q.e.p.d), el eterno boxeador de Arboletes, se dice que, realizó 265 peleas callejeras, todas las perdió, 35 peleas oficiales, perdió 34, empató una porque era de noche y se fue la luz de la planta eléctrica de esa época, se le acabó el ACPM y Héctor “Planta” Aguilar, el técnico, andaba bailando fandango con la Banda de música “la Pie Pelao”.Juepajeee.

- Quien no se acuerda de los primeros futbolistas de Arboletes: Vidal Rebolledo (q.e.p.d), Moisés Padilla; Manuel “el Hipa” González (q.e.p.d); Jesús Montiel “el nichaó”; Edelmiro “Pocholo” Barón (q.e.p.d.); Nemesito Pájaro “el Poe”; Ramoncito Tamayo (q.e.p.d); Pedro y Pedrito Ballestero; Galván “chilena loca”; Basilio “Pie de Pato”; Copete “el Chocoano”empleado de la Caja Agraria. Los primeros enfrentamientos e intercambios deportivos eran con San Juan de Urabá, siempre ganaban, el problema era cuando jugaban allá, les ponían parascos (nidos) de avispas al portero y los sacabana padreadas.

- Quien no se acuerda del primer barco hecho en Arboletes por el pescador Ricaurte Salazar(q.e.p.d) a la orilla del mar en la bajada por el Comando de Policía,de propiedad de William Sáleme, lo pusieron a contrabandear para Panamá.


- Quien no se acuerda del Astillero (construcción de canoas de carga) que tuvo Carmelo Gómez a la orilla del caño o rio volcán, una de ellas se la compró Amin Diaz comerciante cartagenero y la convirtió en el barco turístico “el AlcatrazII” de primera clase nacional e internacional para viajar a las islas del Rosario, Barú, Bocachica, Tierrabomba y demás islotes.

- Quien no se acuerda que, William Sáleme “el Campe” (q.e.p.d), es el único Alcalde de Arboletes y pocos en el país,que desempeñó ese cargo en 4 ocasiones diferentes, dos por designación y dos por elección popular, por eso muchos creemos que el PALACIO MUNICIPAL debería llevar su nombre y bien merecido, indudablemente.

- Quien no se acuerda del notario que rebajaba los años por bacaneria, buena gente, político, “el turco” Ezequiel Manzur, llegado de Lorica – Córdoba, padre del primer alcalde elegido popularmente en Arboletes Nayith Manzur.

- Quien no se acuerda de Miguelito Blanco “punta de piedra” (q.e.p.d), quien era policía cívico y tenía orden de nuestros padres de cascarnos si nos veía en la calle o bañándonos en el mar o el caño sin permiso y en pelotas.

- Quien no se acuerda de los primeros bailes populares en Arboletes en la caseta de Justina Medrano (al lado del Parque Educativo), la Casa de Manuel Banqueth (donde queda la tienda las palmeras al frente de la casa del acordeonero Nicolas Luna, ahí mismo nació el suscrito), la caseta de Prospero Martínez en la esquina del Parque, en la casa de la señora Soila Banqueth y la casa de Ascendra en el barrio Acevedo.

- Quien no se acuerda de los primeros Picós para amenizar los bailes: “El Costeño” de Prospero Martínez; “el Gogo” del viejo Gabriel Manrique (mi papá); el “Gran Tumba Mango” de Ana Esther;“La Campana” de Pedro “el gordo” Hernández; “el Látigo” y el Picó de Alcendra.

- Quien no se acuerda y le tocó pagar para poder bailar, las famosas “poninas”(pagar), dar “un barato” (entregar la pareja) y dar una Kola Román con una galleta de limón a la pareja, quien no invitaba lo trataban de truñuño y no bailaban con él.

ANÉCDOTA: casi siempre los bailes terminaban en una pelotera por culpa de los BARATOS, si estos se negaban o la pareja no quería, ahí mismito se venía la trompada, la cachetada, botellazos, puños, patadas, matapuercazos, como en las películas del Teatro Arboletes y de los Gitanos, que llegaban a Arboletes por temporadas, uffffff… carajo.

Claro, los bailes también podían terminar, porque, alguno de los pelaos que andaban “mondaos” y no tenían con que pagar las poninas, los sacaban de los bailes, echaban PRINGAMOSA (mata venenosa de la región) a la sala del baile, la pisoteaban y nadie aguantaba la piquiña y rasquiña en el cuerpo. Eran los pelaos irrespetuosos y mal criados.

- Quien no se acuerda de la celebración de las fiestasdel 11 de noviembre, los capuchones, los murciélagos, los disfraces del diablo del “Mono” Batista,“la Llorona” de Miguel Arenas, los marranos (embadurnados de barro del volcán), las comparsas de San Isidro de Flora Manrique (mi tía) entre otros.

- Quien no se acuerda de las modistaso costureras y sastres tradicionales de los años 50, 60 y 70, quienes confeccionaban los trajes de las damas y los capuchones para las fiestas de disfraces del 11 de noviembre: La señora Pabla y Agustina González, por el barrio Prado; Elida Berrio por la Escuela Goretti y Ester Berrio (mi madre) por la calle del Cementerio, “la Quita Orgullo”;Blanca Hernández, por la calle del comercio; Aniano Díaz “el Sastrin”, por el Barrio Villa Luz; Pedro Hernández “el Gordo” y Aurelio el Hijo de Doña Graciela, la mujer de Amaranto “el vendedor de Helados.


- Quien no se acuerda de las primerasparteras del pueblo: Luisa Lan (mi abuela materna), Pablita Oviedo y Bernabela Argumedo, aún muchos nacidos entre los años 50, 60 y 70, les deben los partos.

- Quien no se acuerda de los primeros carpinteros: Braulio Vélez, Marcelino Geles y Aquileo Villalba.

- Quien no se acuerda de los primeros albañiles: “el Tato” González y sus Hijos Julio “Chibolo” y Justiniano.

- Quien no se acuerda de los primeros galleros: José Luis García, el Ñeque Salgado, Emilio y Raúl Poo, el Mono Guaracha, el “Tibi” Vélez, “Cristo de Lata”,entre otros.

- Quien no se acuerda de la primera mujer concejal que tuvo Arboletes, Carmen Sotelo, mamá de los Teheranes: Los profesores Víctor y Cristóbal, Mariano, Eduardo, Alvear,estevil y la profesora Osiris.

- Quien no se acuerda de Héctor “planta”Aguilar, el técnico de la primera planta eléctrica que, nos dio luz en Arboletes a mediados de los años 60, era de segunda, traída del chocó por el rio Atrato en barcos.

- Quien no se acuerda de los primeros cheverengos del pueblo, los sabrosos, los amigos de la “hierva maldita”: “El Mono” Lan; Danielito Barón; “el Mocho” de Goya; Genaro Banqueth, “El Fututo”; “el Lustri”; ”Gerardoy”; “el Bonchi”; el Viejo “Teolvide”, “el Dinde”; “el Tibinsón” Brock;“el Tilo”; “el viejo Marce”; “el viejo Jilcho”; “el viejo” Yerman Saldarriaga”; el Chevito” Luna, de otros manes no contamos porque están vivos y nos pueden meter acción de tutela por calumnia e injuria, jajajajajaja.

- Quien no se acuerda del Primer Prostíbulo que hubo en Arboletes, del paisa Emilio Flórez “las brisas” en el barranco de la playa donde permaneció por décadas, pero ya como Estadero o Heladería, luego le siguieron los prostíbulos de La Escuelita de Emilio Poo; de Emerson Salazar, El Águila Negra de Evangelina y el de la Chilinga.

- Quien no se acuerda de las primeras “mujeres de la vida fácil” que llegaron a Arboletes: “La Postobón”, “la Cocaleca”, “la Mona Larga”,“La Mona sin Calzón”; Miguelina “La Globo” ; Evangelina; “la Manca” Verónica” , “La confite”, Carmencita y Cecilia Valencia, entre otras.

- Quien no se acuerdadel primer carro que llegó a Arboletes a principios de los años 60, por la vía de Montería, una jaula de cargas, llamado el TITAN, la pelaera que nunca había visto un carro en su vida, corrían detrás de él a coger un chanceo chupo (colgarse).

- Quien no se acuerda del primer arboletero que se lanzó al volcán: Mangolo Castro“el Mudo Pititá” (mi primo).

- Quien no se acuerda de los mudos: “el Cananá” y “el Boquita de Robalito” personajes folclóricos del pueblo.

- Quien no se acuerda, de los primeros hermafroditos públicos del pueblo, (hoy gay), Alejo del barrio “Palo pando” (hoy Pambele) y Fermín “el negro” Mendoza. Erdaaa vale, ojalá no me vayan a meter tutela. - Quien no se acuerda de los personajes típicos del Pueblo: “el Calco”, Cristina“la Loca”, “Jorgito el Loco”, “el Tayo”, “Mandinga” - “Mahoma”, “el Búho”, “el Chinche”, “Arroz Monito”, “Vaca Zurda”, “el bailarin”, “el chevo”, Luis “Antaya”.

- Quien no se acuerda del “Abarco”, un chocoano, quien tenía un “aserrío” de troncos en la playa, al frentede la Escuela José Manuel Restrepo, ¿le daba trabajoa la gallada de vagos del pueblo y ustedes saben que hacían? ¡no joda, vale!, se sentaban encima del aserradero a tirar de la “hierba maldita”, eche, y después, decían,que en el pueblo no había trabajo.

- Quien no Compró en la tienda “Colonagro”, la tienda publica, donde vendían los productos más baratos, pero siempre estaban vacíos los estantes.

- Quien no viajó en el carro “la Chipeta” del “Lancho” al Carmelo y la Tollosa,de lunes a sábado, se iba en la mañana y regresaba en la tarde. “El Lancho”, se comía él solito de un solo mamonazo una gallina criolla gorda de 3 kilos con 10 plátanos, dos kilos de yuca harinosa, dos kilos de ñame ñanpín, un kilo de arroz “subido” y 4 jarras grandes de guarapo.

- Quien no envió mensajes por Telecom, donde laboraron el Chocoano Mosquera, Celso Torres, Agustín Valencia, “el Negro” Benítez, Domingo “el Playetero”, Lucho Tamayo, Fernandito Moreno.

- Quien no mandó cartas por Adpostal, donde laboró, Fernando “Telecom”Garrido, el “Karateca” y el mensajero era Pablo Bueto.

- Quien no se acuerda de los burreros más famosos del pueblo: el Saén; Juan “Burra” Bello; el Delimiro Falques; “el Gurupa”; “el Chavelo”; Tres Pelos”; Marianito Teherán, Alfredo Correa “el Zurdo”.

- Quien no conoció a los matarifes: Enrique (mata vaca” y la dinastía de sus hijos;Hernán “el Mocho”;“Chavelo” y los “Convoy”.

- Quien no se acuerda de los famosos chivos de Eusebia Valdelamar, los más dañinos del pueblo, los dueños de la plaza pública, se metían a las casas a buscar comida, correteaban a los pelados, se bañaban en el mar, se montaban a los palos de matarratón a comerse el cogollito de las ramas, sus manjares preferidos.

- Quien no se acuerda del Padre Heriberto Zapata y las fiestas de San Isidro a principios de enero de cada año en la década del 60, le regalaban a la parroquia: vacas, novillos, terneros, marranos, chivos, carneros, puños de arroz, costales de plátanos, yuca, maíz, ñame, al final de las tardes todo lo anterior se remataba en subasta al mejor postor, la plática para la construcción de la nueva iglesia y se hacia el Reinado del Arroz para recoger fondos, la primera reina fue mi comadre Erina García Mendoza.

- Quien no se acuerda de los reinados anuales, que organizaba la Parroquia para recoger fondos para la construcción de la iglesia, la ganadora era la que más plata recogiera, los más recordados el de Gladys Madera con Angelica, una estudiante de la Normal de Señoritas, ganó la primera y el de Estrella Paternina y Mélida Flores, gano la primera.

- Quien no se acuerda de los primeros BULLERENGUEROS Y BULLERENGUERAS: Libardo Moguea, primer Director del Grupo de Bullerengue, Pablita Oviedo, Juan Guerrero, Petrona Martínez, Santos y Tomasa Valencia, Luisa Lanz (mi abuela), Bernabela Argumedo, “la Negra” Teherán, Mayito Viloria, el Mello Viloria, Demetrio Valencia; “el Ñañe Tamborero”.

- Quien no se acuerda de los primeros artistas de Arboletes: Maestro Santiago Salgado “el Chacho”,cantante y acordeonero, quien internacionalizó nuestra musical; Agustín “Toca por Caldo”, cantante y acordeonero; José Isabel Rebolledo, cantante y acordeonero; el Profesor y Maestro Vidal Rebolledo, cantante, compositor, guitarrista; Teófilo Núñez “el Mocho de Goya”, cantante, compositor y guitarrista; Moisés Padilla Manrique (mi primo) Guitarrista y corista.

-Quien no se acuerda de la Banda Santa Cecilia, cariñosamente llamada “la Pie Pelaó” o “la Chupa Cobre” y sus músicos de los años 50, 60 y 70: Enrique Blanco (primer director), “El Nene” Rebolledo (segundo director), José “Anjito” Julio, Catalino “el Cato” Julio, Manuel Recuero, Crispiniano “el Crispi” Guzmán, Manuel y Manuelito Recuero.


- Quien no se acuerda de las dos Escuelas de Música de los años 80: “Ecos de San Isidro” de Enrique Blanco y la “Santa Cecilia” del “Cato” Julio, hoy su director es el “Rafa”Julio de la Dinastía de músicos de la familia Julio.

- -Quien no se acuerda y bailó con los dos grupos musicales de los años 70, compuesto por la Dinastía Musical de los HERMANOS REBOLLEDOS: El Grupo Vallenato del Cantante y acordeonero José Rebolledo (q.e.p.d.) y el Combo SaocoSwing de salsa, tropical y porros,sus artistas: Vidal (q.e.p.d.), cantantey guitarrista; Generalda Rebolledo (q.e.p.d.), guacharaca y corista; el Profesor José Manuel“Chocheta” (q.e.p.d), la caja y coros; el Profesor Veder Rebolledo, las congas, el güiro y coros; “el Pilo” Rebolledo, la caja y coro; “El Papi” Rebolledo, los timbales y las congas, vive en Bogotá y tiene una orqueta llamada “Nueva Dinastía de los Corraleros de Majagual; Angelito Blanco, “Pelito de Burra” ,el Bombardino, vive en Miami, se convirtió en evangélico, ha tocado en diferentes orquestas; Carmelo Yanes, trompeta, vive en Medellín; Abrahán Villalba, congas, vive en Cartagena. El centro de acción de estos grupos fue la Discoteca el Cortijo de Didier Flores.

Como anécdota: Recordamos que, la luz eléctrica de Arboletes, se prestaba con una planta eléctrica vieja, traída en barco del Chocó por el rio Atrato y luego tomó el mar. Por el alto costo del ACPM a las 12 de la noche la quitaban y en el Cortijo se seguía la rumba con MECHONES DE PETROLEO y mechas de trapo, al otro día las gentes amanecían con los huecos de la nariz y oídos llenos de hollín, las muchachas con las cabelleras tiznadas, tenían que lavárselos con MANTECA NEGRITA DE COROZOS. EdaaaaaCarajo.

- Quien no se acuerda del artista guitarrista y atleta Ramón Recuero “la cuchilla”, quien en la primera participación de ARBOLETES EN LOS III JUGOS DEPORTIVOS DE URABA EN TURBO EN 1976, SE GANÓ 4 MEDALLAS DE ORO en los 200, 400, 800 y 1.000 metros planos en dos días, UNA HAZAÑA, murió por sus ideales y causas político sociales.

- Quien no se acuerda del “Majú” y su MUSEO DEL MAR, hecho con troncos del mar en las playas de Rio Jobo. Convivio con sus dos mujeres en una misma casa, el único, ufff carajo.

- Quien no se acuerda del profesor Héctor Vélez “el Volante”y Petrona Medina, las parejas eternas del fandango con la banda de música y en los bailes en los años 70 y 80; “el viejo” Molina esposo de Petrona, afilaba el machete todos los días para volverlos picadillos y NADA PASÓ. - Quien no se acuerda de los JUGOS DEL VIEJO PETRO, primero en la esquina del parque,debajo del arbolitode abeto, ahí nos alquilabalas revistas y cuentos de “Chanoc”; “Kalimán y Solín”; “Tarzán”; Arandú y Taolamba; Juan “Sin Miedo”; “el Llanero Solitario”; Mandrake “el mago”; “Superman”; “Batman y Robin “el Bucanero Audaz”;hace más de 47 años; eche, el viejo Petro, debería solicitarle su pensión al municipio, por conservar los chismes del pueblo, sitio predilecto para esos asuntos.

- Quien no se acuerday escuchó las radionovelas de Kalimán“el hombre increíble”, Arandú “el príncipe de la selva”, “la castigadora”, “el Pirata Morgan” y “el Bucanero Audaz”.

- Quien no se acuerda y compartió con los poetas del pueblo: Nemecio “el Poe” Pájaro, Cristóbal Teherán y el artista, guitarrista, cantante y compositor Teofilo Nuñez Tobar – TNT “el Mocho de Golla.

- Quien no se acuerda y compartió un rato de tertulia, bohemia, parranda, poemas y declamaciones del poeta Esteban Kid Franco Mendoza (mi gran amigo) (Q.E. P.D).

- Quien no se acuerda de los dos PRIMEROS FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE ARBOLETES, Juancho Quiroga Gonzales y Esteban Kid Franco Mendoza.




HIMNO DE ARBOLETES

Compositor: Profesor Vidal Rebolledo (q.e.p.d)

CORO

VIVA. VIVA LA FLOR DEL PARAÍSO CON SUS PLAYAS, SU VOLCÁN Y SUS PALMERAS EN URABÁ SIGUE SIENDOLA PRIMERA TU GENTE AMABLENOBLE SIEMPRE, SIEMPREDIOS LA QUISO.

I

MUY CONTENTOS Y ORGULLOSOS NOS HALLAMOS DE HABER NACIDO EN ESTA ZONA DE URABÁ Y NUESTRASMANOS MUY SINCERASLES BRINDAMOS AL FORASTERO CUANDO VIENE POR ACÁ, HOSPITALARIO SIEMPRE HUMILDE BUEN AMIGO ES EL COSTEÑO DE MI PUEBLO ARBOLETINO, ENTRE SUS MARES Y CIELO ESTA EL ABRIGO QUE NOS BRINDO DIOS SER SUPREMO, SER DIVINO.

CORO

VIVA. VIVA LA FLOR DEL PARAÍSO CON SUS PLAYAS, SU VOLCÁN Y SUS PALMERAS EN URABÁ SIGUE SIENDOLA PRIMERA TU GENTE AMABLENOBLE SIEMPRE, SIEMPREDIOS LA QUISO.

II

Y EN TUS NOCHES MELANCOLICAS Y EN SUEÑOS BAJO LA LUNA ESCRIBE EL POETA ENAMORADO AQUELLOSVERSOS QUE LE INSPIRAN SER EL DUEÑO DE LOS PAISAJES, NATURALEZ QUE HAN QUEDADO. SILVA EL VIENTO, RUGE EL MAR, LLORA AQUEL NIÑO, SE ENCIENDE EL FUEGO DEL MAR EN LOS HOGARESY EN SUS BRAZOS INOCENTES CON CARIÑO, AHORASONRIENTE VA ESE NIÑO POR TUS LARES.

CORO

VIVA. VIVA LA FLOR DEL PARAÍSO CON SUS PLAYAS, SU VOLCÁN Y SUS PALMERAS EN URABÁ SIGUE SIENDOLA PRIMERA TU GENTE AMABLENOBLE SIEMPRE, SIEMPREDIOS LA QUISO.

III

Y TUS HOMBRESQUE ENTRE ÁRBOLESFUNDARON EL CASERIOQUE ACTUALMENTE LLEVAEL NOMBRE DE ARBOLETES, NUESTROSANCESTROS DEJARON EL PATRIMONIO DE SER VERDADEROS HOMBRES, NUESTROS HERMANOS, NUESTROS PADRES, NUESTROS HIJOS QUE LABORANNOCHE Y DÍA CON TESON CON LA ESPERANZA DE TENER PAN, TENER ABRIGO CON MAS FIRMEZA NOS PALPITA EL CORAZÓN.


(un adelanto del libro “crónicas increíbles de mi pueblo… entre la verdad, las anécdotas, la ficción y la fantasía”).

(Escrito en el confinamiento por el coronavirus de marzo – abril del 2020).


Mis agradecimientos a los colaboradores con sus aportes a este escrito: Licenciado Cristóbal Teherán, Dra. Matilde Moreno, Dra. Estrella Paternina, Licenciado Veder Rebolledo, Licenciado Oscar Villaba, Licenciado Pablo Bueto, Pescador Profesional, Constructor y Gastrónomo Adolfo Valdiris, Rodolfo “el Loco” Mena, Arboletinos todos “de racamandaca”.



Cordialmente,


Gabriel Raúl Manrique Berrio.

Medellín, 20 de julio de 2023.

Posfdata: Favor enviar a todos los contactos Arboletes o Arboletinos, familiares, amigos con alguna relación con nuestro pueblo, para que no se pierda nuestra historia, idiosincrasia y cultura en medio de la globalización mundial, subir a las redes sociales, para no perdernos en el anonimato y nos lean nuestros hijos,nietos, bisnietos y tataranietos.


526 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page