top of page

Arboletes colapsa en materia de servicios públicos

Quiero dirigirme con profunda preocupación como un habitante e hijo del Municipio de Arboletes Antioquia, ya que, quienes tienen la potestad e investidura para hacerlo viven en el profundo silencio por múltiples causas, lo cual ha tenido a una comunidad sometida y a un futuro desesperanzador de las próximas generaciones.

Previo a ser objetivo en cada uno de los apartes abordados a continuación, quiero compartirles dos leyes a través de las cuales rigen el funcionamiento y operatividad en materia de servicios públicos en el país. Con ellas también podemos entender un poco la situación grave y precaria en que se encuentra embargada la población del ente territorial sin que hoy haya un pronunciamiento oficial por parte de la administración municipal.


El ente territorial en su pequeña franja de terreno expansional, tiene una población aproximada de 50 mil habitantes entre su área urbana y rural, la mayor parte de la gente vive de la informalidad, pocos de la burocracia, otro tanto del comercio, pesca y mínimamente de la empresa privada; en sí, este no es el tema de fondo, pero si toca en principio el sostenimiento de las familias que habitamos en esta área geográfica.


Cuando se habla de manera objetiva, debemos propender por emitir un concepto con la razón natural de las cosas; es decir, narrar las cosas tales y como son, en un sentir y una necesidad de todos no puede haber dicotomías y tomarnos las cosas de manera subjetiva porque se pierde la correlación directa de una cosa con la otra. Lo que se esbozara a continuación no son ataques, sino mirando con enfoque de preocupación en el estado en que nos encontramos los Arboletinos en materia de servicios públicos, especialmente el tema del agua.


El Municipio de Arboletes Antioquia, cuenta con un sinnúmero de problemas, pero el número uno es el agua, si, el líquido preciado y por ende quien lo administra;

asimismo, se involucra a quien en su momento tuvo la potestad administrativa y política en dar la concesión adjudicando el contrato para la operación, administración y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado, en el Municipio de Arboletes Antioquia. Posterior a ello, dentro de un nuevo periodo de alcalde; y al cabo de la terminación del contrato inicial se prorroga nuevamente el mismo para un periodo igualmente a la inicial (8 años). Es de entender que, si las administraciones no cuentan con las herramientas necesarias para sostener sus servicios de primera necesidad, deben ser contratados con la empresa privada, contando que debe existir una colaboración armónica entre uno y otro, al igual que el acompañamiento de la comunidad para llevar a satisfacción el funcionamiento y la operatividad de este sistema vital. (Pero esto colapsó).


¡Mi generación lleva dos embates de sequias y estamos a portas de sufrir la tercera, parece que no hay voluntad política!, o será que nos hemos acostumbrado al sufrimiento cuando estos momentos llegan? Estamos siendo apáticos a una situación que tiene que ver con todos, ya esto se convierte en un problema de salud pública insostenible a través del tiempo, porque la población va en aumento y sin poder cubrir lo básico de su existencia. Literalmente estamos jodidos.


Como quien tiene el control de lo público es el Concejo Municipal, quienes brillan por su ausencia, entonces somos nosotros quienes los hemos elegido, exigirles que hagan algo al respecto y gestionen junto con la primera autoridad, con el Departamento, Nación, empresa privada, hacendados etc., la solución inminente del acueducto, terreno y demás elementos que se necesiten para la consecución y ejecución del mismo al precio que sea necesario…


La comunidad de Arboletes se encuentra en una situación precaria en muchas necesidades básicas insatisfechas, somos un pueblo insostenible financieramente; los recursos del erario público no son suficientes para abordar esta situación por lo que hay que buscar la relación desde el poder central para iniciar un proyecto macro (Acueducto, Alcantarillado, Aguas residuales, Etc.) que defina la situación de los servicios públicos de primera necesidad. La verdad no se entiende como quieren mostrar y dar a conocer a un Municipio Turístico cuando se carece del elemento de primera necesidad para la existencia humana.


La administración en cabeza del alcalde, concejales, presidentes de juntas de acciones comunales, líderes y los representantes de las comunidades; deben sentarse y dialogar este tema que no da espera.


Primero debe existir la voluntad político administrativa para sentar el precedente ante las autoridades departamentales y nacionales en la consecución del proyecto que todos debemos ver como primario ante los demás…

Por último, se les sugiere a los concejales, que citen a sesión al Representante legal de la empresa A.A.S. S.A. E.S.P., prestador del servicio, para que rinda informes de cumplimiento del contrato… porque el agua que se paga a un elevado costo no es potable y acta para el consumo humano. Menos cuando la mayor parte del recaudo mensual no circula en el Municipio.


Un pueblo sin agua jamás será prospero…


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page