Bloqueadas las delegaciones del norte de Urabá
En el día de hoy 19 de octubre de 2022, se realizó el diálogo regional de Urabá programado por el presidente Petro para la ciudad de Turbo, con el fin de recoger las inquietudes de la comunidad para que fuesen incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional.
A este encuentro participaron delegaciones de todos los municipios pertenecientes a la zona de antioqueño y chocoano, allí los líderes expusieron todas inquietudes que habían sido estudiada en cada municipio con el propósito de ser tenidas en cuenta por planeación nacional.
Destacamos las iniciativas presentadas por los integrantes de la delegación del municipio de Arboletes en cabeza del concejal Alvaro González Ávila quien destacó como idea prioritaria, el acueducto regional ya que uno de los principales problemas que aqueja a la mayoría de la comunidad es el agua potable para la zona urbana y rural de estos municipios costeros, la pavimentación de las carretera departamental de Antioquia que se encuentran en la zona de Urabá las cuales han desatendidas por todos los gobernantes departamentales anteriores y presentes, siendo esto uno de los jalonadores del desarrollo agropecuario, especialmente para la parte norte de Urabá donde se encuentran los municipios de San Pedro de Urabá y Arboletes. Los habitantes de este sector manifiestan que carretera sin pavimento no es más que una trocha para veranear.
La tierra para los campesinos fue otro de los proyectos planteados en las mesas de concertación presentada por los arboleteros, ya que la concentración de los terrenos se encuentra en pocas manos y en forma casi improductiva por estar dedicada a la ganadería extensiva y otras casi en abandono total.
También tuvieron en cuenta la educación como uno de los factores de progreso para la comunidad.
Todo transcurrió en sana paz en el encuentro de las delegaciones con el presidente Francisco Gustavo Petro Urrego, según lo manifestado por los delegados encargados de las distintas delegaciones que asistieron a dicho encuentro regional. Al regreso de las personas de los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes tuvieron algunos inconvenientes por un bloqueo de la vía a la altura del Corregimiento El Totumo del municipio de Necoclí, habitantes de la vereda Bella Vista poseedores de unos terreno que fueron invadidos hace más de 35 años y en el día anterior un juez ordenó el desalojo de 6 de esas familias las cuales fueron apoyadas por las restantes de la veredas quienes se solidarizaron con esas personas alegando que requieren de autoridades que puedan garantizar sus derechos que por el momento consideran ser violados.
En ese lugar fueron retenidas más de dos mil personas que participaron en los diálogos regionales y se dirigían a sus lugares de origen, al momento de esta nota había transcurrido más de cinco horas sin que hubieran podido avanzar de ese lugar.
Comments