La hora de la tarea



Comienza el segundo semestre y después de un periodo de vacaciones se reanudan las actividades escolares en las diferentes instituciones educativas del país, esta vez de manera presencial luego de 14 meses de estar por fuera de las aulas.


Una de las cosas que genera mayor conflicto entre padres e hijos son las tareas, la hora de las tareas es por lo general también la pelea entre padres e hijos, castigos y chantajes agrava el problema, incluso algunos padres para minimizar el conflicto terminan haciendo ellos el trabajo, la creación de buenos hábitos y métodos de estudios son alguna de las herramientas que pueden implementar para evitar problemas en la familia.


En muchos hogares las seis o siete de la noche termina siendo una hora muy difícil, los padres llegan del trabajo cansados después de una extenuante jornada y los niños están tratando de realizar sus deberes escolares “la hora de la tarea” muchas veces termina siendo la hora de la pelea. Los padres indagan sobre el avance de las actividades y la verdad muchas veces ni siquiera han empezado, muchos padres optan por regañarlos, presionarlos y otros deciden ayudarlo para que termine rápido y en algunos casos se desentienden de esa responsabilidad

Los padres deben estar muy pendientes del proceso educativo de su hijo, de la manera como aprende y avanza en el conocimiento pero hay que dejarle claro que las tareas son responsabilidad del estudiante.


Hay que aprender a manejar estos momentos críticos para ayudarle al niño a entender que la tarea es algo muy importante que le ayuda a aprender, le ayuda a avanzar en lo que él ve en la escuela, le ayuda a afianzar y ampliar conocimientos, es una manera de tener relación entre la casa y la escuela.


Una de la primeras actitudes que los padres deben tener, es entender que las tareas hacen parte importante del aprendizaje por eso hay que valorarlas, darles el interés que se merecen y demostrarle a los niños que los padres esperan que ellos cumplan con sus deberes escolares.


Alguna de las recomendaciones que los padres deben tener en cuentas son las siguientes:

  • Permitir al niño que descanse un poco después de llegar de la escuela.

  • Establezca un horario fijo para que él empiece a trabajar.

  • Es importante establecer una rutina, ya que esto es lo genera el hábito, tenga presente que el hábito no se logra de la noche a la mañana, por eso hay que ser muy constante, perseverante y tener mucha paciencia.

  • Motivar e incentivar al niño para que trabaje.

  • valore su avance y refuércelo positivamente para que el sienta que su esfuerzo está sirviendo para algo.

  • Empiece con la realización de las tareas que más se le dificultan dejando las más fáciles para el final.

  • Explore diferentes formas y métodos que le facilite al niño realizar sus tares de forma más rápida.

  • Acompáñelo y comparta el tiempo de las tareas con ellos pero sin caer en el error de tener que participar de todo, recuerde que su misión es resolver las dudas que se van presentando durante el desarrollo de la tarea, sin involucrarse demasiado.

  • Con los niños más pequeños podemos empezar leyéndole las instrucciones e iniciar con la tarea y luego dejar que ellos mismos continúen haciéndola.

En definitiva hacer tareas es beneficioso para todos, nos ayuda a compartir, nos permite avanzar y que puede ser un momento agradable y más fácil de lo que pensamos.


Felipe Ramírez Castillo

Psicólogo.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add