top of page

Me enamoré del noni

Actualizado: 27 ene



Tuve la oportunidad de compartir con un colega un corto tiempo de trabajo en la institucion educativa Manuel Vicente Garrido de Arboletes, fue un compañero maravilloso, no sólo por el don de gente; sino por su manera de ser y de actuar con sus alumnos y colegas ya que ésta persona siempre estaba dispuesta a sacarle una sonrisa a los que se atravesaban en su camino.


Cuando llegaba un nuevo profesor a la institución educativa él lo recibía con algo que se inventó o según él lo aprendio de sus ancestros para que se sintiera acogido por sus colegas. Se trata de un exorcismo y un baustimo sólo él lo hacia.


Este ejemplar profesor se llama Eulices Palacios Cordoba, más conocido en el gremio de profesores como Gambeta, un chocoano de racamandaca, llegó hace mas de 46 años buscando nuevas oportunidades de trabajo, estudió en la normal San Pio X de Itsmina Chocó. y en este municipio de Arboletes fue acogido y se amañó de tal manera que logró su jubilación y se radicó aquí definitivamente.



En sus años como docente presto sus servicios en varias escuelas rurales, dictando varis materias, pero como siempre se ha destacado como un gran atleta, al llegar al colegio le asignaron la responsabilidad de la educaacion fisica.


En todo momento, siempre buscaba el motivo o chiste para hacernos sentir bien, de esta manera se fue ganando el aprecio y consideración de todos.


En la institución educativa formó un binomio con el profesor Cristobal Teheran Sotelo, para continuar sembrando alegría en todas las ocasiones; fue así como organizaron un grupo de taetro que hacia las delicias de todos con sus temas fueran éstos nacionales o intarnacionales, recuerda algunas de esas obras, tomadas de una cancion, la mujer cuando quiere al hombre se acuesta sin bluyeen, otra obra "Chavez", para quienes tuvimos la suerte de compartir aquellos momentos ,fueron tiempos inolvidables. Nuestra amistad se ha mantenido en el tiempo y después de veinte años me decidí hacerle una entrevista porque en varias ocasiones me habló de un fruto que se hizo muy popular en Colombia a finales del 1990 y comienzo del dos mil, se trata del noní (morinda citrifolia)


Empezó el profesor diciendo que esta planta originaria de la región comprendida desde el sureste asiático hasta Australia, se cultiva en la Polinesia, India, el Caribe, México, América y la parte Sur de América del sur y en una época en Colombia. Los polinesios han usado este fruto por mas de 2.000 años. El profe crree que Dios dejó el NONI en la Polinesia para que los pobres se beneficiaran de él sin costo alguno.


Tambien afirma que el noní equilibra el organismo, sirve para dar energía especialmente a los atletas como él.


¿Por qué inició el uso de este fruto?, expresa que sufrió de cancer hace 15 años y en medio de los tratamientos de quimiiterapia que le hicieron, los ha combinado con el consumo de noní y cree que eso le ayuda a sentirme mejor tanto fisico como mental. Admitendo que puede ser un poco por la fe que le he puesto a esta planta.

Hace más de 15 años que viene tomando Noni todos los días para sentirse bien en todo momento


El profe Eulises Palacio se enamoró del Noni de tal manera que lo considera como un buen aliado para su Salud y la de su esposa, aunque afirma que no cura todo, pero sirve para todo, según él propicia que los órgano del cuerpo funcionen mejor, para ello mencionó varios casos como: una buena digestión, lo cual facilita un mejor aliento, tranquilidad ante los problemas cotidianos, facilita un sueño tranquilo, lo que podría disminuir el stres, y otras patologías.



Un caso que lo marcó fuermente, fué la curación de una perrita que tenia como mascota que resultó con cancer en la vulva, el diagnostico que le habia dado una médica veterinarai que él consultó y la vió tan mal que le aconsejó que la durmiera, como le habia tomado tanto cariño no lo hizo sino que siguio invesigando, un amigo de él le contó que tambien en su casa habia ocurrido lo mismo con su mascota que él tenia y se habia curado tomando noni. Fué asi como se dispuso a hacer lo mismo para ver que resultaba y al cabo de seis meses de tratamiento con Noní la perrita resultó sana, volvió donde la veterinaria y ésta comprobó su sanación y compartió el caso con otros colegas suyos.


Considera que el Noni puede a curar los malestares de la próstata, por los casos de Cáncer que ha visto aqui en Arboletes que han utilizado este fruto como medicina



También manifestó sus diversas formas de usar el Noni: destilado, en jugos, mezclado con otras frutas como piña y naraja, Enfatizó que se debe usar con prudencia puesto que abusar de su uso puede causar inconvenientes como todo en la vida.






71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Add
bottom of page