top of page

Misión cumplida



Hasta el día 30 de mayo el profesor CRISTOBAL TEHERAN SOTELO “el Roble” o “el Chobi” cumplió su misión como educador oficialal servicio del Departamento de Antioquia en la Institución Educativa Miguel Vicente Garrido del Municipio de Arboletes.


Nacido en Arboletes el 4 de junio de 1953, realizó sus estudios primarios en la Escuela José Manuel Restrepo, estudió en el Liceo de Arboletes (hoy Institución Educativa MiguelVicente Garrido) de primer bachillerato a cuarto bachillerato hasta el año 1971 cuandofue enviado por sus padresa estudiar en el Liceo Simón Bolívar del Municipio de Urrao (Suroeste de Antioquia) bachillerde la promoción de 1973.


Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba egresado de 1980, segundo Licenciado Arboletero en la historia después de Rubén Villalba Paternina (1978). Especialista en Gestión de Procesos Curriculares de la Universidad LuisAmigo del año 1999.


Inicio su actividad docente en una Institución privada, Colegio la Salle de Montería en marzo de 1975 hasta febrero de 1980, el 9 de marzo de ese mismo año fue nombrado como profesor en el Liceo de Arboletes en las áreas de Filosofía y Ciencias Sociales hasta agosto de 1997 cuando fue nombrado como Coordinador, es decir,en esta Institución Educativa prestó sus servicios por 43 años, 2 meses y 21 días, posee centenares de exalumnos regados por los 4 puntos cardinales del país y decenas en el exterior, ha sido el educador con el record de mayor tiempo laborado en la Institución Educativa Miguel Vicente Garrido desde de su fundación en enero de 1.963 (PrimeraPromoción de Bachilleres 1969), precisamente este año en enero cumplió 60 años de fundación el cual pasó desapercibido.


A la vez que ejercía su actividad como docente en los años 90 fue un ferviente defensor de la educación pública y los derechos de los maestros como delegado oficial de los educadores de Arboletes en la Asociación de Institutores de Antioquia– Adida.

Igualmente ha sido un Poeta y folclorista destacado de la cultural y las costumbres de su pueblo y la región sabanera, escritor de poemas como el “Homenaje al Plátano”, “el Maestro”, “el Covid” y decenas más que merecen ser publicados en un libro como un legado del poeta arboletero “el Roble” a sus coterráneos y región.


Fue uno de los inspiradores y cofundadores de la tradicional “Fiestas del Mar y el Volcánque se realizan en Arboletes en el mes de junio; jurado en varias ocasiones del evento DESCUBRIENDO TALENTOS el cual se realiza en Arboletes a principios del mes de enero de cada año cuyo creador hace más de 20 años fue el también educador AlfonsoRebolledo “el Puchía”.


Propuesto en diferentes ocasiones en los años 90 como candidato a la Alcaldía de Arboletes a la cual nunca acepto por su amor y vocación inmovible a la docencia y pedagogía, creo que fue una buena decisión.


Además de todo lo anterior “el Chobi” como todo buen costeño y arboletero “de racamandaca, pelo en pecho y remolinoen el …..” ha sido un mamagallista profesional de tiempo completo, con decirles que de los 570 sobrenombres o apodos (mal contados) que existen en el pueblo se calcula que él ha puesto o “bautizado” la mitad; cuando llegaba un nuevo profesor a su Plantel Educativo o a la localidad, se lo presentaban y a los 5 minutos ya tenia su apodo el que se regaba por todo el pueblo en menos de 15 días.



GABRIEL RAUL MANRIQUEBERRIO.

Medellín, mayo 31 de 2023.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page