top of page

Muere un patricio Liberal de Arboletes

Actualizado: 4 ene 2021


El pasado 15 de diciembre de 2020, Arboletes despidió a Don Jaime Londoño Monroy, un líder político y social, emprendedor nato, comerciante, consejero, amigo, padre ejemplar y buen ser humano.


Pierde la dirigencia política Arboletera un bastión moral, un ejemplo de rectitud y coherencia con las ideas, pues a don Jaime lo conocimos defendiendo el ideario liberal y esa bandera adorna hoy su tumba, porque desde lo más alto de las dignidades que representan al partido de Rafael Uribe y Jorge Eliecer Gaitán han expresado palabras sentidas exaltando su vida y obra.


El periódico el Mechón, como un medio al servicio de la comunidad de Arboletes también se suma a este homenaje póstumo de quien en vida prestó innumerables servicios desinteresados a todo el que se lo solicitaba, para ello recogió testimonios de algunas personas cercanas y principalmente de William Flórez Vergara, de quien extractamos una pequeña reseña de la personalidad de Don Jaime Londoño, de su historia y sus grandes servicios presentados al pueblo de sus amores.


Según William Flórez Vergara, Jaime Londoño Monroy nace en el Municipio de Frontino Antioquia el 18 de enero de 1.942 y muere en Arboletes el 15 de diciembre de 2020, cuenta que a los 27 años de edad, exactamente en enero del año 1.968 llega al Municipio de Arboletes y en 1.969 se une a María del Socorro Vergara Morelos, que para ese tiempo era madre de un niño de cinco años y a quien también arropó con su amor.


Su descendencia está compuesta por William Flórez Vergara, su hijastro, Luz Dary Londoño de su primer matrimonio, Jaime Andrés y Carlos Mario quienes nacen de su única y ultima mujer en el Municipio de Arboletes doña María del Socorro Vergara.


En esta faceta familiar es definido como un padre amoroso, ejemplar, responsable, que siempre se dio a su hogar luchando por él hasta sus últimos días.


Sus primeros oficios fueron: inicialmente como conductor de volqueta, conductor de campero y luego como comerciante, siendo Administrador del Quiosco central del parque principal, de la Heladería la “Sorpresa” al frente del parque, de la que hoy sobreviven sus ruinas en manos de la familia García. Administrador de unos Billares en el Quiosco la Y, uno de los cofundadores de la Cooperativa Integral de Transporte de Urabá- COOINTUR y en la sede de Arboletes manejó el parqueadero hasta sus últimos días.


En todas esas actividades se presentaba como un líder, mostrando su vocación de servicio, lo que necesariamente lo llevó a que le picara el bicho de la política al lado de personajes ilustres como Jesús Márquez Viera, William Sáleme Petro, Nayib Manzur Cancino, Joaquín González, entre otros. Entendiendo la política como el arte de servir a la comunidad, desprendido de cualquier interés particular. En este periplo llegó a ser elegido Concejal del Municipio en el período 1.981-1.982 por su adorado partido liberal y en todas las campañas electorales siempre fue el consejero, el ideólogo y el fiel soldado de los candidatos por esa colectividad a los cargos de elección popular.

Como legado deja a la presente y futuras generaciones un ejemplo de principios éticos, políticos y morales que guiaron su vida, con un desempeño de una persona inquebrantable en todo momento, sólo cambiando a lo largo del tiempo o adecuándose a la experiencia ganada con los años.

No obstante, nunca renunció a esos ideales por conveniencia económica o a cambio de poder, como suele ocurrirle a muchos que por sus propios intereses cometen acto de traición y una deslealtad para con los ideales asumidos.


Por esa vida ejemplar, por su vocación de servicio a la comunidad y su amor infinito al “Paraíso de Urabá”, lamentamos la partida de Don Jaime Londoño y damos gracias al destino por haberlo guiado hasta nosotros. PAZ EN SU TUMBA






531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page