top of page

Urabá tiene gente talentosa

Actualizado: 11 nov 2021


Cuando nos dedicamos a pensar en la zona de Urabá lo primero que nos llega a la mente es la acumulación de distintos problemas y de toda índole.

Como sería imposible en corto espacio avocar tantos temas referentes a nuestra región vamos a tratar lo que concierne a la zona de Urabá con relación a la juventud, por ello quiero echar un vistazo a la población joven que es el presente y el futuro de nuestro país.

Como dicen algunos estudiosos de zona de Urabá la situación de los jóvenes ha sido poco estudiada, por tanto sin pretender hacer un diagnóstico, se presentan en primer lugar algunas expresiones de la realidad observada y en segundo términos de los mismos jóvenes recogidas en diferentes espacios de reflexión y análisis sobre su situación , sobre el papel que están llamados a cumplir en su comunidad y en su entorno social, así como sus derechos y deberes frente el estado social de derecho, de acuerdo a lo estipulado en la constitución de l991.


Los jóvenes de Urabá se enfrentan a varias dificultades: económicas, sociales, políticas y familiares. Además la influencia de las distintas manifestaciones armadas afectan de manera directa las aspiraciones, metas, proyectos y deseos de progreso de los distintos jóvenes porque sólo ven en éstas la única alternativa para solucionar sus angustias, sus problemas y su situación económica, y social de él y su familia.


Según datos de Ministerio de Educación sólo el 40 por ciento termina el bachillerato. De ellos muy pocos cursan estudios universitarios.


Urabá lo han dividido en tres grandes subregiones: la del Norte integrada por municipios antioqueños y cordobeses, éstos son: Arboletes, Los Córdobas, Valencia, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Necoclí. Región centro o eje bananero la conforma Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó. Por último zona sur integrada por Mutatá, Vigía y algunos municipios del Chocó que hacen parte del golfo del Darién.


Quiero referirme especialmente a la zona norte por ser junto con la del sur las más pobres, ya que la primera o sea la del norte está en manos de ganaderos que poseen la mayor cantidad de tierra en su conjunto dedicado a la ganadería extensiva dando poca oportunidad a los campesinos para la explotación de por lo menos para su subsistencia. Varias de estas fincas hoy se encuentran improductivas y las que tienen alguna producción ocupa poca mano de obra, algunas su principal cultivo es la teca que dicho sea de paso ha dejado varias quebradas y riachuelos secos.


Los jóvenes están siendo en la actualidad inducidos a cursar carreras técnicas, negándole el derecho a estudios de mayor profundidad como derecho, psicología, idiomas, ciencias, medicina y demás que los pondría a la altura de los demás que en las grandes capitales no sólo hacen pregrados sino posgrados, lo cual los deja mejor preparados par enfrentar la vida en este mundo cambiante, gracias a las comunicaciones que no paran en sorprendernos con nuevos inventos que van en beneficio o perjuicio de la humanidad.


Seguramente este afán de animar a los jóvenes para que se tecnifiquen lo hacen porque necesitan la mano de obra barata y abundante para que le produzcan en la empresas que ya vienen en camino para este territorio.


Pero no falta las excepciones en Arboletes ya son varios los muchachos que se han capacitado contra viento y marea para obtener su título de abogado, me refiero ELIO RODRÍGUEZ, lo conozco desde que era un niño, se por las peripecias que ha pasado y nunca se quejó porque le faltara algo para estudiar, siempre lo hacía con entereza, entusiasmo, ganas, y porque no decirlo con verraquera como todo un campeón de lucha contra las adversidades. Por ello la Universidad de Uniremington de Montería le otorgó su título de abogado. Hoy no solamente su familia siente orgullo por este joven abogado, todos sus amigos especialmente los que tiene en este periódico del cual es uno de nuestros escritores. Felicitaciones

Hoy el periódico El mechón quiere ponerlo como ejemplo a seguir de todas las generaciones venidera para que no se dejen llevar del pesimismo, el desgano y la pereza intelectual. Sólo estudiando los pobres pueden lograr los objetivos que de otra manera será imposible. Hoy me llega una frase a mis recuerdos que leí en el libro de alegría de leer; Si alguien te dice que puedes progresar sin estudio y sin trabajo huye de él es tu enemigo. Como ven la manera de alejarnos del peligro del dinero fácil es estudiando duro y con sacrificio.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page