top of page

Colombia humana en San Juan de Urabá

Actualizado: 14 feb 2023


Los días 4 y 11 de febrero del presente año 2023 delegaciones departamentales de La Colombia Humana se dieron cita en el municipio de San Juan de Urabá con el propósito de atender las solicitudes de los campesinos y líderes de ese municipio interesados en las tierras que serán repartidas entre los campesinos desposeídos


En este municipio por iniciativa de sus dirigentes apoyados por la administración municipal realizaron investigaciones en las veredas con el fin de constatar quienes no poseían terrenos aptos para desarrollar actividades agropecuarias. Fué así como dieron con la presencias de más de dos cientos cincuenta campesinos que asistieron a la convocatoria.


Por parte del ministerio de Agricultura estuvo el dr. Carlos Lopera Lopera director regional de tierras con sede en Antioquia,Chocó, Urabá y Eje Cafetero. Se llegó al acuerdo del registro de los campesinos interesados en tierras, diacho registro se hará en la plataforma dedicada a tal fin.


A partir del mes de marzo estarán nuevamente la comisión para empezar a legalizar los predios municipales como: escuelas, centros de salud, acueductos, alcantarillados y ayudaran a los campesinos al registro de tierras y recibirán las denuncias de aquellas tierras ociosas y las propiedades que estén en ventas.


Se destaca la labor de los lideres como: Candelario Angulo y Vicente Diaz quienes le pusieron el pecho a esta labor en favor de los lideres campesinos que tambien hicieron su trabajo en pro de la causa.

Al parecer este movimiento protierra para los campesinos de San Juan de Urabá tiene un objetivo común adquirir las tierras que otrora tenia el fondo ganadero de Antioquia que de un momento a otro fué desapareciendo sin más allá. Como esta Hacienda ocupa propiedades que pertenecen al municipio de San Juan ellos los campesinos aspiran el gobierno del Cambio adquiera esta propiedad y le sea repartida a quienes tienen el deseo de ponerla a producir.


El trabajo de San Juan de Urabá como se diferencia en pro de sus campesinos como se contrasta de los líderes Arboleros que no han movido una paja para conseguir un metro de tierra para los campesinos de este despreocupado municipio, y por lo que se ve no se va a lograr nada, lo que sería una lástima puesto que aquí hay tierras intervenida por el Estado y un buen número de personas que fueron campesinos y hoy se encuentran arrumadas en los sitios periféricos de la cabecera municipal y eso sin hablar de todos los que viven en las cabeceras de los corregimientos al lado de grandes haciendas que no les permiten sembrar ni una mata de ají, ya que en épocas de mercados los vemos comprando todo lo que otrora solían sembrar en sus parcelas.


También es bueno destacar que mientras los sanjuaneros han sido de vocación agrícola en Arboletes se inclinaron por la ganadería, en San Juan exportan de sus pequeñas parcelas plántanos y en Arboletes hoy tienen que comprar una cáscara de plátano viche en más de mil pesos



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page