top of page

El olor a tu calzado

Actualizado: 18 sept 2023



Es posible que gran parte de las personas jamás hayan pensado que tienen olor en sus pies, no solo cuando adquiere uno de esos olores desagradables, sino en cualquier otro momento.


Tampoco saben el poder que tiene olor, el cual es de tal tamaño e influencia que puede domesticar animales, recuerdo cuando era niño había en la casa donde me crie estaba un señor que salía a los pueblos y recogía perros famélicos y lo primero que hacia al llegar a casa era darle de comer usando como platos para la comida de perros usaba sus abarcas, al cabo de varios días esos canes estaban domesticados y listos para la caza, también llega a mi memoria recónditos recuerdos perdidos en lontananza allende de mi memoria, que me hicieron pensar en algunas de aquellas actividades que eran empleadas en el entrenamientos para convertir perros callejeros en animales de caza; para esa labor el ya mencionado señor usaba una serie de plantas como: caña agria, bejuco potasa, zarza parrilla, matasarna y otras que de momento se me escapan; todas esas plántulas tenían un solo fin, hacer de esos perros animales útiles a su deseo (cazadores), para ello los sometían a un proceso de entrenamiento y diferentes baños con plantas sometidas a trituración con el fin de hacer un baño para los perros, después del susodicho baño los perros eran amarrados al sol y por último le aplicaban en la nariz unas gotas de un compuesto que consistía en el zumo o extracto de la maceración de una avispa denominada cazadora.


De esta manera ese señor preparaba sus perros de caza y ya preparado para salir de cacería. Como un experto cazador, tal como dice la poesía de la perrilla del poeta Manuel Marroquín y como dijo Morantín en su poema la caza.


Esto me lleva a pensar en el valor del olfato, no falta aquellos que creen o piensan que han perdido el sentido o el gusto si las comidas comienza a saber sosa, desabrida o un poco rara.


Aprendamos de los perros que con su olfato descubren los peligros, los amigos y enemigos que hay a su alrededor. Descubren quien los ama, por eso es que llamamos a los perros los mejores amigos del hombre.


Por esta razón los perros huelen permanentemente a su dueño cuando llega de la calle o cuando quieren estar a su lado, y si vas algún otro lugar también te huelen los perros,


Pero en realidad lo que pueden haber perdido es la capacidad olfativa, si observamos el encuentro de los perros lo primero que hacen es olerse, de ahí de deduzco que todo el que tiene como mascota uno o varios perros cuando va a otra casa donde también hay perros es muy probable que sea olido por los perros que se encuentran en dicha vivienda. Por ello los perros enriquecen su experiencia del mundo que los rodea.



De ahora en adelante cuando en la calle veas un perro no pienses en que ese animal es un estorbo o un peligro, es bueno que lo observes como un ser vivo no sólo como un buen cazador, un gran amigo, una mascota para tus niños; sino que estas enfrente de un futuro cazador siempre y cuando les des un trato digno; sobre todo una buena preparación obtendrás un buen cazador y un gran amigo capaz de dar su vida por ti.

Creo en los cambios de la sociedad, pero en el que no estoy de acuerdo es que los animales sean vistos y considerados como si fueran personas y mucho menos miembros de la familia. Llegando el caso a dormir en la misma cama de la pareja y comiendo en la misma mesa de la familia. Ello me parece un acto de degradación del ser humano. Rebajándose a niveles inimaginable.


De ahí me surge una pregunta ¿dónde está la dignidad de esos seres que se rebajan a considerarse padres de esos perros?. San Francisco de Asís llamaba a todos los animales hermanos porque él los veía como hechuras de Dios




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


Add
bottom of page