top of page

Fuerte aguacero en Arboletes

En la noche del lunes a martes de octubre de 4 de 2021 se dejó venir un fuerte aguacero que llenó a cuanto chócoro hay en las casas de este municipio y también llenó de alegría a los habitantes de este lugar que ha estado azotado por una fuerte sequía que nos viene acompañando en los últimos años debido a lo que los científico denominan el cambio climático.


Este aguacero trajo alegría y tristeza porque hay barrios que sufren con todos los aguaceros que se presentan año tras años. Pero vino con mucha esperanza de contribuir con el suministro de agua por parte del acueducto local ya que venían con un racionamiento programado debido a las pocas precipitaciones presentadas en esta época que otrora era de fuerte invierno.


Aquí sólo se habían presentado algunos chaparrones esporádicos que no garantizaban ninguna posibilidad de suministro de agua de manera constante para la población ya que ésta se ha multiplicado debido a la afluencia de turistas nacionales e internacionales y el crecimiento normal por la migración de los habitantes del campo que poco a poco se han venido de sus veredas para la cabecera municipal buscando mejorar su situación económica ya que en el campo son pocas las oportunidades que tienen por la poca atención que los gobierno nacional, departamental y municipal le prestan a esta población.


El principal abandono lo muestran las vías, empezando por la carretera ( si a ésta se le puede llamar carretera) la cual comunica Arboletes con Pedro de Urabá. En épocas de verdadero invierno se convierte en una trocha intransitable.


Ni hablar de las vías terciarias que se conectan con la ya mencionada carretera. Siendo la única vía de Arboletes que va de norte a sur de su territorio. Grandes haciendas se beneficiarán con una buena vía pavimentada, no sólo le serviría a los grandes productores de teca; si no también a los pequeños agricultores, que en sus miniparcelas pueden cultivar su pancoger y de los sobrantes poderlo traer a los mercados de Montería, Cartagena, Barranquilla y el resto de la región Caribe.


La industria agropecuaria florecerá siempre y cuando haya carretera pavimentada, de lo contrario los campesinos cada día serán más pobres y presa fácil de todo aquel que los engaña con promesas que jamás van a cumplir.


Se necesita más obras reales y menos discursos que adormecen a los yentes, los cuales ya son discos rayados que lo conocemos de tanto oírlos en las diferentes campañas donde participan profesionales del engaño que se enriquecen con los recursos públicos. ¿Cuántas veces han prometido la pavimentación de las carreteras y éstas continúan año tras año en las mismas condiciones o peor ?

Ahora que se está hablando de los grandes puertos en la zona de Urabá especialmente en lo que han denominado eje bananero toda la atención de las grandes empresas del país tienen sus ojos puestos en los grandes negocios que harán en este territorio, pero están dejando de lado la zona norte de Urabá que tienen un gran potencial económico, social y cultural, además sus principales fuente económica son: el turismo por sus atractivos turísticos como son: las tranquilas playas marina donde el sol se recrea desde el amanecer hasta esos inolvidables atardeceres que invitan a extasiarse con los diferentes colores reflejados en el mar, la ganadería por la calidad de sus ganados y la proximidad de los puertos para una posible exportación a otros países por estar en zona de frontera y por último la calidad de su gente amable y acogedora.


La amabilidad de sus habitantes quienes reciben a todo el que llega como si fuera un hijo más de este municipio, sus cómodos hoteles, hostales, cabañas y viviendas que en época de vacaciones las ponen al servicio de los turistas.


Otro fuerte de atracción es la gastronomía que aquí se conjugan cuatro culturas; la bolivarense, la choacona, la cordobesa y la paisa interiorana. Todas ellas con sorprendentes y deliciosos platos que dejan satisfecho a todos los comensales.


Las diferentes manifestaciones culturales y folclóricas que van desde el teatro, los diferentes aires musicales empezando por el vallenato, el bullerengue, la champeta, el reggaeton, mapalé, chirimía, el porro, el fandango, festival del mar y el volcán, reinados populares


También cada año están presente las corralejas, el volcatlon, las cabalgatas, en fin toda una gama de actividades para complacer al turista.



23 visualizaciones0 comentarios
Add
bottom of page