top of page

Gavilan Pollero

EL GAVILÁN POLLERO". Una historia verdadera, me pasó hace pocos años con un gran amigo de niñez, infancia, juventud y de toda la vida de Arboletes, el famoso Jovi Garcés, el administrador de la Taberna la Guariza de propiedad de su hijo el viejo Blacho.

En medio de unos tragos y tertulia me propuso: Gabrio, hagamos un cría de gallinas criollas a media, es decir, partiendo utilidades; yo le respondí, ajá y cómo es la vaina, el negocio, me respondió: Criamos 50 gallinas, tú pones el billete pa' la compra y el maíz pa' el engorde, yo me encargo del mantenimiento, les pongo la comida, el agua, armó el galpón y las saco por las tardes al patio de la finca a comer cucarachas, gusanos, lombrices, etc, etc.


Ajá, como es mi gran amigo, le dije: va jugando, listo el negocio, se compraron las 50 pollitas criollas, yo desde Medellín le mandaba mensualmente la plata pa' el maíz, a los 6 meses en las vacaciones de diciembre volví al pueblo, le pedí cuentas y la partición de la sociedad, esperaba mis 25 gallinas bien gordas y con hueveras, para hacer los sancochos de navidad y año nuevo, pero Erdaaaaa cuál sería mi sorpresa cuando apenas me entregó 5, eche, le pregunté por las otras 20 y me va diciendo con toda la tranquilidad del caso:


Eche, marica, se las comió EL GAVILAN POLLERO; como así, como así, le respondí y me va diciendo con su suspicacia: Yo marque las 25 gallinas tuyas con una tirilla amarilla en el ala y las mías con una tirilla roja, aja, cuando las gallinas salían al patio de la finca llegaba el GAVILÁN POLLERO y se llevaba una gallina de poco a poco y siempre eran las tuyas con la cinta amarilla; no joda, entonces, yo soy el más salao, le dije, marica, de las tuyas no se mam'o ni una, me contestó con una sonrisa a flor de boca: Mi hermano así es la vida, las mías están completas, si quieres te vendo algunas, Jajajajajaja.


!No joda! Enseñanza: Como un Man del común de pueblo, tumba a un abogado titulado.


Postdata: Ahora me anda proponiendo una cría de cangrejos en el patio de su casa, ya tiene los huecos listos a punta de taladro, Jajajajajaja. Cordialmente, Gabriel Manrique ( Un adelanto del libro: "Crónicas de mi pueblo... Entre la verdad, la fic

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page