top of page

Luto en Arboletes

Actualizado: 4 dic 2020

La Administración municipal de Arboletes decretó a partir del día 2 de diciembre del presente año 2020, tres días de duelo e izada a media asta de las banderas de este municipio y de Antioquia, por el fallecimiento de muerte natural de un hijo ilustre de esta localidad, se trata de José Joaquín González Fuentes, nacido el 21 de agosto de 1946, fallecido el 30 de noviembre del presente año, deja dos hijos Joaquín Darío, Norberto y una hija Nubia Carmenza.



Dejó su legado en beneficio del partido liberal, sus seguidores y la comunidad en general, ocupó varios cargos como; tesorero municipal, administrador de rentas departamentales, control interno de Antioquia, profesor en varias veredas de Arboletes, líder político concejal, presidente concejo municipal, presidente del hogar Juvenil Campesino, acérrimo defensor de las ideas liberales.

Cuántas veces repitió aquellas frases del himno del partido liberal "vamos compañeros tras la victoria", con el propósito de animar a los seguidores en los momentos difíciles en medio de las campañas que lideró en pro de lograr algunos triunfos para su partido, la defensa de la bandera "porque es roja y alto el ideal", para él era una obsesión ya que hacía parte del ideal expresado en el himno. por eso para Juaco como cariñosamente le decían sus amigos, "no hay mayor honra que sentirse liberal".


Otra de sus facetas era la amabilidad como trataba a sus coterráneos, fueran ellos de su partido o de otra corriente, siempre buscaba el diálogo para arreglar las diferencias que en algún momento surgían en el calor de las campañas.

Tenía una frase favorita para iniciar las conversaciones "cachaco", por esta razón el día de su despedida para irse a la última morada sus amigos decían se fue el cachaco, nos dejó, se nos adelantó el cachaco.


El partido liberal pierde un obrero incansable quien no escatimaba esfuerzo, ni recursos para estar siempre al frente de las faenas que buscaban el bien de su comunidad. Su despedida fue dolorosa acompañada de lágrimas de sus familiares y amigos, quienes a los acordes de una banda de músicos con pasos muy lentos se dirigieron rumbo al cementerio como quien no quiere llegar a ese lugar donde descansan los que ya cumplieron su ciclo en este mundo.


En la celebración del oficio religioso fueron leídos varios comunicados como el decreto de la administración municipal de Arboletes que estableció los tres días de duelo, la carta enviada por el representante a la Cámara por Antioquia Julián Peinado Ramírez, el directorio liberal municipal y algunos amigos. Todos reconocieron las altas cualidades como persona que tenía Joaquín González.


Nos quedan muchos recuerdos que nos hacen pensar en la canción de Alberto Cortez, que dice, "...Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo..."


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page