top of page

Personajes de mi pueblo



1. CARMEN SOTELO... Rompió con el paradigma de que solo los hombres podía hacer política y se convirtió en la PRIMERA MUJER CONCEJALA DE ARBOLETES EN LOS AÑOS 70 del "Glorioso Partido Liberal" como se decía en esa época por sus partidarios, en su honor así se llama "El Callejón Sotelo" que va de la esquina del Parque a la calle 20 de julio.

Se casó con el señor "El Viejo" Víctor Teherán, un personaje del pueblo de la segunda generación de pobladores de la costa que llegaron al pueblo, dicen las "malas lenguas" que sabía sus vainas de la "magia negra", se decía que, tenía el secreto del "pájaro MACUA" para conquistar mujeres y del "niño en cruz" para pelear, incrustado en el brazo y pegar duro cuando se armaba "la muñequera", la Inspección de Policía le tenía multada la mano derecha, si le pegaba a alguien lo metían a la "guandoca" 8 días, no sé cuántas veces amaneció allá.


De ese matrimonio nacieron en su orden: El profesor Víctor, primer Normalista Superior de Arboletes año 1967; Eduardo (q.e.p.d) instructor y promotor de boxeo; Mariano, político del pueblo, exalcalde del municipio del Bagre; Profesor Cristóbal "el roble", poeta y folclorista, primer Licenciado en Educación de Arboletes; Alvear "el batato", exseleccion de fútbol de Arboletes y exboxeador, Estevil, exfuncionaria del municipio de Arboletes; profesora Licenciada Osiris. Gracias por sus aportes a la historia de nuestro pueblito. Gabriel Manrique



2. HISTORIA SOBRE CAYETANITO BARON. Era muy de mi casa, mi abuela lo estimaba mucho y lo teníamos como familiar, dicen que era el tipo más elegante del pueblo en los los 50, cuando llegaba a los bailes todas querían bailar con él, tuvo una hija con Rosa Contreras, la mayor Silvia Rosa, hermana del Choche, la mamá de la profe Martha Fernández, hija de Laurentino el que tuvo la farmacia al lado del parque en el local del Mono Palencia, en mi concepto Martha Junto con Gladys Arévalo han sido las más grandes basquetbolistas que ha dado Arboletes.

Al "Caye" le echaron un maleficio por cuestiones sentimentales y lo dejaron como un bobo. La burra del "Caye", como dice Arturo Castellanos todos los nacidos entre el 50 y el 60 se la comieron, se volvió machorra, levantaba el rabo apenas algún "pelao" pasaba detrás de ella y no se dejaba montar de los burros, ella originó como dice Óscar Villalba el dicho Arboletero "macaco la burra del "Caye" y lo inventó "el Bongui" Gabriel Rebolledo cuando estábamos en cuarto elemental en la escuela en el año 1970 con el profesor Córdoba en ese año lo trasladaron para Bello y llegó Pacho "Bigote de Brocha" más borrachín que un putas, Óscar y "Libardito", Héctor Díaz y otros estaban en ese grupo.


Ese dicho de la burra del "Caye" se expandió por todo el pueblo, mi compadre José Isabel Rebolledo el acordeonista le compuso una canción y se llamaba así "Macaco la burra del "Caye", no me acuerdo bien de la letra, no sé si el Choche que fue de ese conjunto la recuerda.


Medellin - Abril 9 de 2021 (en medio del nuevo encierro por la pandemia)





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page