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Qué es lo que hace un Gerente público real?






Por: el Profesor Wilger Medina Rebolledo


Los gerentes públicos en Colombia se conocen con diferentes denominaciones; Presidente; Gobernador; Alcalde; Directores y por supuesto Gerente, por el modelo democrático para acceder a la autoridad pública y en extensión de éste, el poder, hay discrecionalidades que se utilizan en la estructuración de la institucionalidad para garantizar la operación y llevar las demandas y servicios a los sujetos del gobierno, en medio del objeto misional de cada organismo e institución.


Para todas las autoridades públicas, ya como Gerentes Reales, la palabra que más le ronda en su cabeza es; Resultados, para lo cual, lo primero que se debe hacer es;


Ya en el terreno de la ejecución como tomador de decisiones, en el mundo de la administración según como lo cuenta Robbins Coulter, en la décima edición de su libro Administración, “Una cosa es segura: las Organizaciones necesitan gerentes. Buenos Gerentes, no solo buenos, ¡necesitan grandes gerentes!, requieren personas que puedan establecer objetivos y planear lo que debe realizarse para lograr esos objetivos. Las empresas necesitan personas que puedan organizar y encargarse de las cosas para que los objetivos se cumplan. Requieren personas que puedan dirigir y motivar a otros a que trabajen por los objetivos; aquellos que puedan impulsar sus planes y colaborar cuando sea necesario. Y necesitan personas que puedan evaluar si los objetivos se logran de forma eficiente y eficaz y que puedan cambiar las cosas cuando sea necesario.


Estas “personas” son gerentes, y los grandes gerentes son esenciales para las grandes organizaciones”.


En particular, la administración es un camino, que su recorrido se gerencia a partir de, la Planeación, lo cual implica, en el desarrollo de la misión institucional, definir objetivos, establecer estrategias para su cumplimiento, y desarrollar planes para coordinar actividades y tareas. Organizar, incluye definir lo que es necesario realizar, para llevar a cabo, todos esos objetivos planeados y con qué recursos cuenta para hacerlo, incluido el talento humano.

Así las cosas, se necesita darle una Dirección, a todo lo planeado y organizado, motivar y dirigir al personal involucra pesos y contrapesos, medidas y controles, recompensas, buenos tratos, humanización y articulación de los servicios con las necesidades de los servidores públicos, indistintamente de su forma de vinculación con la institución pública, cumplir tareas propias de la cadena de funciones que se ejecuten en cada uno de los procesos donde participa.


Todo ello, involucra definir Controles, lo que significa que debemos sembrar unos modales que se transformen en una cultura organizacional, empezando por el autocontrol, hacer rigurosos seguimientos que garanticen las conducta de todos los servidores públicos, para que se logre lo planeado, al finalizar cada vigencia, se necesita homogeneizar las actuaciones para alcázar los propósitos establecidos por toda la organización, con unos excelentes atributos de calidad pero sobre todo, dentro de los principios y la probidad que conlleva el servicio público, de forma eficaz y eficiente.


Por último, en ese camino trazado de administrar para conseguir los resultados se definen unos roles interpersonales que incluye una muy buena comunicación y ambiente laboral para poder disfrutar lo que se hace en el empleo que corresponde dentro de la función pública. Lo cual termina conduciendo a un trabajador feliz.

Octubre 16 de 2022.

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