top of page

Santiago Salgado: otro personaje insigne de Arboletes


Hijo de Santiago Salgado Será y Aurelia Vergara Berrio, más conocida como "La Tía Ule" hacia y vendía el mejor tinto, las empanadas y carimañolas de Arboletes en los años 50 y 60 en su casa en la calle del comercio al frente la Ferretería ABO. Santiago es un buen historiador de las épocas pasadas de Arboletes y el Primer Acordeonero y músico cotizado que dio Arboletes en su historia y el primero en grabar un disco. Canta Autor del vallenato clásico y sabanero, compuso y grabó con su propia y potente voz un sinnúmero de canciones.

Muy joven tomó su acordeón y sus trimustiles y salió a aventurar con su música recorriéndose casi toda la costa y parte del país con sus diferentes conjuntos vallenatos, se residencio en la ciudad capital de Bogotá durante muchos años se llevó para la Capital varios músicos Arboleteros como "el Piru" Julio (Q.e.p.d. d), guitarrista y bajista y Crispiniano "el Crispi" Guzmán (Q.e.p.d), percusionista; José Isabel Rebolledo (Q.e.p.d), su sobrino, acordeonero, compositor y cantante de los buenos; "el Papi" Rebolledo, también su sobrino, baterista y percusionista, hoy tiene una banda de música en Bogotá, llamada "Los Corraleros". Santiago creó e inspiró toda una dinastía musical en Arboletes también fueron sus alumnos el profesor Vidal Rebolledo Salgado (Q.e.p.d) su sobrino, compositor del himno de Arboletes y su primo Teófilo Núñez Tobar - T N T, " El Mocho de Goya" compositor de la canción "MI Pueblo" dedicada a Arboletes. Santiago, fue amigo personal del Presidente de la República Alfonso López Michelsen (Q.e.p.d d) y le amenizó varias fiestas en el Palacio de Nariño.


Hoy en día comparte su residencia entre Bogotá y Arboletes su pueblo natal que siempre lleva en el alma y que a representado en Colombia y el mundo con lujo de detalles y mucha altura. Enhorabuena a él y su linda familia.


Gabriel Raúl Manrique - Profesor y Abogado

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page