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24 de junio día de San Juan Bautista: las fiestas mas antiguas de Arboletes y la costa Atlantica



“El Evangelio (Mt. 3,16) llama al río Jordán el lugar "donde se abrió el cielo". Allí, Juan, el Bautista, no sólo bautizó a Jesús, sino que lo señaló como el Mesías. «El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán este proclamaba "un bautismo de conversión para el perdón de lospecados" (Lc 3, 3)» (CIC, 535).

Esta si es la propia fiesta de Arboletes con bañada de mar obligada para recordar el bautizo de Jesucristo, pues siempre hemos sido un pueblo de fe católica desde sus orígenes, por esto es la fiesta original, la ancestral, la centenaria, el próximo 20 de julio cumple 103 años, los mismos que tiene Arboletes de fundado, la trajeron las primeras familiasllegadas a estas tierras, los Torres, los Reales, los Reyes, llamados LOS TRES JOSESES: José Torres Vargas, José María Reales y José Reyes, llegadosde Barú, Pasacaballos, Isla Fuerte, San Bernardo, Bocachica, San Onofre en un principio.

La celebración se iniciaba desde la madrugada del día 24 de junio cuando las abuelas, los abuelos los mayores bajaban con mucho cuidadito por los caminitos resbaladizos de los barrancos hasta bajar a la playa cogidos de la mano de sus nietos y nietas menores, las mujeres se bañaban con sus vestidos largos más abajo de las rodillas, los más viejitos, los nuevos eran para el baile de fandango por la noche y los hombres se metían al mar con sus pantalones mochos a la rodilla, viejosy raídos, algunos los más acomodados económicamente de pantalonetas de tela de popelina, rengueo dril, aja era la última moda en la época.

Desde la 8 de la mañana empezaba el jolgorioal bajar a la playa los padres,madres, jóvenes y la pelaera, la recocha a organizar los fogones con leña de playa y tres bindes de piedra para colocar las ollas para los sancochos de pescado, cabezas y codillos de pata de puercos salado, cabeza de vaca picada salada, hueso blando, viuda de carne o bocachico salado entre otros, al medio día mientras la gente se bañaba en el mar se compartía la sancochada intercambiando las comidas, éramos una sola familia sin diferencias políticas, raza o credo religioso, ¡pobres pero felices!.

A continuación, la pelaera se iba trotando por toda la playa rumbo al Volcán de Lodo a embarrotarse de barro y salir por todo el pueblo en gallada a pedir plata por las calles a los mayores sino les daban los ensuciaban, mientras todo el que pasaba vestido por la playa lo metíana la fuerza al mar, generalmente las víctimas eran los extraños que no conocían el sentido de fraternidad de las fiestas.

En la tarde se iniciaban las carreras de caballos en la playa, en el aeropuerto (ya extinguido) y la calle 20 de julio, como también las “varas de premios” en la playa y la plaza públicacon regalos en la punta final; salía la “Vaca Loca” (hecha con caras de vacas disecadas, madera y costales) y una muchedumbre de improvisados toreros o manteros, recorría el pueblo acompañados de la Banda de Música, la famosa “PIE PELAO” O “CHUPA COBRE” quienes amenizaban el FANDANGO en la Plaza Publica (en donde queda el bello Parque Principal) las mujeres bailaban con faldas largas y paquetes de velas (espermas) en la mano, los hombres con abarcas,pantalones arremangados a la rodillay sombreros de “piripao” (baratos) la rumba se extendía hasta las horas de la madrugada.

Simultáneamente con el fandango se daban los Bailes Populares o “verbenas” especialmente en la Caseta de la Señora Justina Medrano (q.e.p.d) en la calle 20 de julio, la Caseta de Prospero Martínez (en la esquina del Parque) con el Picó “el Costeño” o en la Casona de Manuel Banqueth(q.e.p.d) con el Picó “El Gogó)de mi padre Gabriel Manrique Morales, fallecido; en estos bailes era casi que obligatorio darle a la pareja una galleta de limón y una Kola Román para poder bailar y había que pagar para poder bailar la PONINA y darle “el barato” o entregar su pareja a otro bailador en medio de una misma canción, esto se podía presentar hasta 3 o 4 veces si era una mujer bonita, bella y cadenciosa para bailar, si no se hacía se podía armar un bonche, pelotera, muñequera, trifulca, un agite, una trompera o manduquera, no pasaba de ahí se le habría ruedo y la verbena continuaba.


Recordando un poco las MEMORIASHISTÓRICAS del pueblo,aunque ya estas costumbres poco a poco con el pasar de los años se han ido perdiendo o transformándose, pero fue aquí donde nació verdaderamente las actuales “FIESTAS DEL MAR Y EL VOLCAN”.


Cordialmente

Gabriel Raúl Manrique Berrio - “Arboletero de Racamandaca y Pelo en Pecho”.

Medellín, junio 24 de 2023.


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