top of page

Los toros y el agua

Afiche promocional de las corralejas en Arboletes 2026
Afiche promocional de las corralejas en Arboletes 2026

Desde hace unos años se vienen realizando en Arboletes las tradicionales fiestas en Corraleja los primeros días del mes de enero, pero esta vez se vieron abruptamente interrumpidas por causa de las lluvias que se presentaron en esas fechas, aunque personalmente no soy amante de ese tipo de eventos, muchas personas en el pueblo llegaron a decir que éstas fiestas en corraleja tenían un mal augurio, por los continuos aplazamientos que se dieron.

Las lluvias acabron las corralejas
Las lluvias acabron las corralejas

Las cabañuelas en Colombia son una tradición ancestral y campesina, transmitida de generación en generación, que busca predecir el clima de todo el año observando el tiempo atmosférico de los primeros 12 días de enero. Cada día representa un mes, permitiendo anticipar lluvias, sequías y cambios de clima para la agricultura.  Interpretando ese indicador con la realidad , por lo ocurrido en los primeros días de enero, tendríamos lluvias la mayor parte del año y no tendríamos casi temporada seca o de verano.


Las temporadas de lluvia que se vienen presentando según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), obedecen a la presencia de un frente frío, que es una zona de transición entre dos masas de aire con diferentes características de temperatura y humedad. Se forma cuando una masa de aire frío avanza y empuja a una masa de aire cálido, obligándola a ascender hacia la troposfera. Este proceso favorece la formación de nubes, lluvias y, en algunos casos, tormentas eléctricas.

Como consecuencia de este fenómeno se han presentado varios días lluviosos, con las afectaciones por todos conocidas, inundaciones, deslizamientos y perdida de muchas infraestructuras en el municipio de Arboletes y en muchas regiones del país.


La cuantificación de los daños causado por esta temporada de lluvia, no se conocen aún, porque apenas se está en la atención de la emergencia y no había dejado de llover y los ríos y las quebradas siguen creciendo.


En medio de esta emergencia son notorias las muestras extraordinarias de solidaridad de las persona del cómún, ayudando a los damnificados con lo que tienen a su alcance,


El Alcalde y sus funcionarios públicos como les correspinde se han puesto el overol, las botas y camisetas para acompañar y gestionar ayudas a nivel local, departamental y nacional, al punto de disponer hasta un helicóptero para llegar hasta el punto más recóndito.


Igualmente se han visto esfuerzos de muchas instituciones púbicas y privadas, organizaciones de todo tipo queriendo aportar su granito de arena para salir de esta emergencia


Aunque es imposible predecir los fenómenos naturales, si es posible conocer sus causas y trabajar para disminuir las mismas. Hay un dicho en la ciencia administrativa que, de las grandes crisis, salen grandes oportunidades, el mismo Albert Einstein destacaba que la creatividad nace de la angustia, siendo la crisis un motor para la mejora y la transformación.

Las grandes crisis actúan como catalizadores para la innovación, la resiliencia y el cambio profundo, convirtiendo momentos de inestabilidad en oportunidades inigualables para el crecimiento personal, profesional y empresarial. Al romper el orden establecido, las crisis fuerzan la creatividad y la adaptación, permitiendo el surgimiento de nuevas soluciones y un aprendizaje significativo. 


Llevado esto al terreno de la Administración pública local y como un ejercicio de política pública, se hace necesario implementar los preceptos y mandatos de la Ley 1523 de 2012, que adopta la política nacional y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en Colombia. Sus objetivos principales son gestionar los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos, reducir los existentes y manejar desastres para proteger la vida, bienes, ecosistemas e infraestructura, contribuyendo así a la sostenibilidad.


El Municipio de Arboletes cuenta con su Plan de Ordenamiento Territorial, el cual fue ajustado, revisado y aprobado mediante el Acuerdo 003 del 30 de Agosto del año 2022, que llama mucho la atención por consagrar como uno de sus principios rectores el siguiente: “1. Integración de la gestión del riesgo y adaptación del cambio climático. El ordenamiento territorial del Municipio conduce a minimizar los riesgos humanos, sociales, tecnológicos y medioambientales existentes y preparar al territorio para adaptarse al cambio climático. Los estudios de detalle de gestión de riesgos serán prioritarios en la inversión de la Administración Municipal.

Este principio con un enfoque ambiental deberá estar presente en todas las decisiones relacionadas con la aplicación de todas las normas urbanísticas y la intervención del suelo, así como la interpretación de normas, la expedición de reglamentos del PBOT, resolver vacíos y conflictos normativos, con base en el principio ambiental de precaución, a falta de estudios detallados de gestión del riesgo.” … Tomado del articulo 11 del Acuerdo 003 del 30 de agosto de 2022.


También el Plan de Ordenamiento contiene unos mapas donde se visualizan las amenazas existentes en toda la geografía del Municipio, definiendo que éstas se presentan por los siguientes factores: inundaciones y por movimientos en masa.


Aunque esta situación catastrófica fue causada principalmente por un fenómeno natural, un régimen de lluvias inesperado y unos frentes fríos poco frecuentes, si hay una parte de la culpa en algunos comportamientos nuestros y prácticas sociales, políticas y económicas que nos compromete con su ocurrencia. 


Como sociedad no hemos priorizado nuestro entorno como parte fundamental de la vida, lo ambiental es un discurso romántico de sólo unos pocos y nos consideramos infalibles como especie, creyendo que somos los únicos seres dueños de la razón y por ello estamos autorizados para hacer transformaciones sin tener en cuenta a los otros seres vivos y los fenómenos naturales.


El poder político se ha centrado en la dominación de unos sobre los otros, en aumentar las desigualdades, en establecer fronteras en los territorios y sobre todo crear ghettos poblacionales que, aunque tengan largas tradiciones y sabiduría son excluidos en la toma de decisiones y de los planes gubernamentales.


El modelo económico esta basado en la codicia, en la expoliación de recursos naturales, donde la acumulación de dinero es lo fundamental y no el desarrollo humano sustentable.


La gran oportunidad la tenemos nosotros mismos, esta en nuestra manos, en el cambio de conciencia hacia la forma como hemos estado interactuando con la naturaleza, con nuestro entorno, esto implica empoderarnos del desarrollo de una forma integral, siendo capaces de exigir en caso local el cumplimiento de los principios legales que obligan a crear una cultura de la prevención y conocimientos de los riesgos a los que estamos expuestos, para ello esta una norma general y en Arboletes tenemos la herramienta de planificación que se denomina Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que ha tenido poca difusión, pero el que debemos interiorizar para contrastarlo con las realidades ya vividas.


Como se dice coloquialmente "que no nos cojan con los calzones abajo", es mas fácil y barato prevenir un incendio que apagarlo, la dirección de la gestión del riesgo en lo local esta en cabeza del señor Alcalde, pero la responsabilidad es compartida con toda la comunidad que conce puntualmente su territorio y puede orientar y gestionar su propío desarrallo.

Add
bottom of page