La parametrización del sofware con la información del Impuesto Predial Unificado-IPU
- Wilger Medina Rebolledo

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo
La Secretaria de Hacienda Municipal de Arboletes, no ha parametrizado el software, con la información que arrojó el inventario catastral, como consecuencia de la actualización realizada en el año 2023, la cual empezó su implementación en la vigencia del año 2024. Lo que le ha dificultado un mejor recaudo del Impuesto y ha derivado en un incumplimiento al acuerdo celebrado, en su momento, con la Veeduría Municipal, (VECIIPUMUAR) para la correcta implementación del Impuesto Predial Unificado - I.P.U. dispuesto en la resolución No. 415 de septiembre 25 del año 2024, los cuales sirvieron de argumentos para levantar la mesa técnica, instalada para tal asunto, los días 24 y 25 de septiembre del año 2024.
En la Administración Municipal no han cumplido con la Parametrización del Software y la información exacta de la actualización catastral entregada, lo que les impide hasta el momento, recaudar adecuadamente de acuerdo con el principio de progresividad el Impuesto Predial Unificado - I.P.U, el cual, se causa el primero de enero de cada vigencia fiscal, están cobrando de pura “chiripa”
La Parametrización del Software, es determinante para el correcto proceso de gestión, en tanto, establece y configura los criterios necesarios, para la administración y el recaudo efectivo del tributo, porque ésta incluye; la articulación del sujeto pasivo del Impuesto, de acuerdo con el avaluó catastral, la tarifa aplicable, los plazos y las formas de pagos del Impuesto.
Configurar el sistema y/o Software con la información, ayuda notablemente a
i) optimizar la recaudación
ii) incrementar la eficiencia
iii) evita reprocesos de reliquidaciones y demandas de los ciudadanos
iv) Mejora la transparencia y
v) reduce la evasión.
La Administración Municipal, a pesar de que ha duplicado el recaudo del I.P.U, con respecto al año 2023, no ha cumplido correctamente con la Implementación del Impuesto, generando desconfianza en los contribuyentes, permitiendo abusos y maltratos para con los interesados con los pagos de sus obligaciones en forma oportuna.
La no facturación y pago en este momento, por falta de dicha Parametrización del Software, también paraliza los protocolos para legalizar compra – venta de inmuebles en el territorio.




Comentarios