Breve recorrido por el origen de la filosofía de la No Violencia
- Jose Joquin Villalba Nadad
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Por José Joaquin Villalba Nadad
Colombia ha transitado por distintos caminos las diversas violencias: la violencia del narcotráfico, las guerrillas, la del mismo estado colombiano, la violencia callejera, la que han ejercido las bandas criminales y delincuenciales, la violencia intrafamiliar, la violencia porque se es de un equipo de futbol o de otro, las barras bravas son una manifestación de ello, o porque se es liberal, conservador, socialista o comunista, hay entonces que eliminarlos o DESTRIPARLOS como dice ABELARDO DE LA ESPRIELLA, uno de los candidatos a la presidencia de Colombia (2026-2030). Lenguaje este que aun encarna una cultura de la violencia política, por la que han sido asesinados muchos candidatos presidenciales, también porque se es defensor de derechos humanos o sindicalista o por que se defiende el medio ambiente, se han asesinado cientos y miles de líderes sociales, inclusive el acoso y el bulín en las aulas de clases, es una clara manifestación de una sociedad que padece una anomia de la violencia.
En el siglo XIX vivimos 67 guerras civiles y empezamos el siglo XX con la guerra de los mil días y a mediados del mismo siglo, estalla la violencia entre liberales y conservadores que produjo más de doscientos mil muertos. Hoy en el siglo XXI, seguimos padeciendo distintas formas de violencia como si ya se hiciera costumbre vivir en medio de esta pandemia de la violencia, sin embargo también han habido esfuerzos de parte del estado, de la sociedad civil y de los grupos armados al margen de la ley por conquistar un país en paz y sin violencia en su tejido social, pues el destino del hombre siempre será la paz y la felicidad, así lo han demostrado diversos movimientos mundiales, que han sido exitosos en la búsqueda de la paz a través de la no violencia y esto no es reciente si no que hacen ya varios siglos, como por ejemplo:
AHISMA- AHISMA: que significa La no violencia y el respeto a todas las formas de vida.
Esta filosofía de la no violencia surge a partir del siglo XII antes de Cristo con el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo que significa paz y respeto hacia todos los seres vivos y es parte de los libros sagrados del hinduismo.
Considera el AHISMA que la no violencia es la clave de la reencarnación de su civilización Hindú. Así mismo, para el JAINISMO que surge en el siglo V antes de Cristo, no existe un dios, sino una comunicación armónica con las energías del universo que se logra a través de la no violencia. No matar, no robar, no mentir, no agredir, física ni verbalmente, hablar bien, respetar a los demás en sus relaciones sociales, son entre otros el conjunto de valores que conforman la filosofía de la no violencia. Consideran la meditación o la oración como estrategia para no activar la violencia contra los demás.
La no violencia contra la naturaleza fue fundada por el filósofo norteamericano HENRY DAVID TOREAU En el siglo XIX. Su doctrina se llama la ética de la ecología o ética ambiental moderna. Luego LEON TOLSTOY, MAHATMA GHANDY, HENRY DAVID TOREAU en el mismo siglo XIX, rechazan el Cristianismo por apoyar la violencia en los procesos de colonización de América, India y Africa por parte de las potencias europeas.
Afirma el señor TOLSTOY que todo cambio o reforma impuesta por la violencia no corrigen nada de lo malo ya que el bueno y sano juicio no necesita de la violencia.
Así mismo afirma que Si la vida no se tomara como una misión, dejaría de ser vida y se convertiría en un infierno.
Solo hay una sola manera de ser feliz y es vivir para servir a los demás, no para hacerles daño a los demás, Ya que la vida consiste en la comprensión de la verdad.
La filosofía de la no violencia se refiere a la no violencia activa. No significa la ausencia de conflictos, el conflicto es inherente a la naturaleza humana, lo grave es que este tenga como consecuencia la violencia, tampoco significa la indiferencia ante los problemas sociales. Así se encuentra en el libro: EL REINO DE DIOS ESTA EN NOSOTROS, el cual fue un referente para Martin Luther King y Mahatma Gandhi en su lucha por la no violencia y su resistencia pacífica en la india contra los colonizadores británicos. Allá triunfo la no violencia y los británicos se vieron obligados a abandonar la India.
En la CARTA A UN HINDU que le envía HENRY DAVID THOREAU a GHNDY se encuentran las siguientes reflexiones: La práctica de la violencia no es compatible con el amor y con la vida, una civilización se puede juzgar en la manera como trata a los animales, la violencia es el miedo a los sueños de los demás, si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo, lo que se obtiene con violencia solo se puede sostener con violencia, el día en que el poder del amor, anule el amor por el poder, el mundo conocerá la paz.
En el libro el banquete de PLATON, este filosofo idealiza un mundo en paz, y plantea que solo si el mundo es gobernado por enamorados podremos vivir en paz: la violencia es contraria al amor. Digan conmigo: la violencia es contraria al amor, la violencia es contraria al amor, la violencia es contraria al amor.
Medellín, diciembre 6 de 2025
José Joaquin Villalba Nadad
