top of page

Como arruinar la autoestima de su hijo sin quererlo o sin saberlo



Por Felipe Ramirez Castillo

Neurosicologo


Ser padre o madre es una de las tareas mas complejas que nos pone la vida, sin embargo, también es una de las cosas que le da sentido a nuestra existencia y nos regala muchos momentos felices e inolvidables.


Los padres de familia aprender a ser padres a través del error-ensayo o a través de la imitación o modelado que han observado de generaciones anteriores, esto nos lleva en ocasiones a cometer múltiples errores que sin quererlo o sin saberlo afecta la estabilidad emocional de los hijos.

La autoestima es uno de los bienes intangibles mas apreciados del ser humano. Sin ella, somos incapaces de realizar una valoración positiva de nosotros que nos permita desarrollarnos en el ámbito social, personal o laboral además de autoprotegernos y amarnos.


Los padres juegan un rol fundamental en la construcción de los autoesquemas y confianza de los niños, toda vez que la autoconfianza le permite afrontar mejor los fracasos y las desilusiones que son inevitables en la vida cotidiana de los seres humanos.


La baja autoestima es uno de los factores de riesgo que lleva a las personas, especialmente a los adolescentes a tener pensamientos negativistas e ideaciones suicidas. Si usted en algún momento de su vida en vez de utilizar frases como, “te amo, eres especial para mí, bien hecho, tranquilo si esta vez no lo pudiste hacer en la próxima será” por el contrario utiliza frases como “siempre haces todo mal, usted no parece hijo mío, no vas a servir para nada, así como vas no llegaras a ningún lado, nunca debiste nacer” estas atentando contra la autoestima de su hijo.

Sus palabras y acciones muchas veces no están formando seres humanos capaces sino ocasionando tristeza, baja o nula autoestima y también cercena las posibilidades de aprender. Sin errores no hay aprendizaje la verdadera enseñanza de la vida esta en cometer errores y darse cuenta de ellos para no volver a caer en lo mismo. Como dice la canción “lo primero siempre es experiencia, lo que ocurra después es error” (Deimer Marin). Nunca compare a su hijo con nadie por que esto solo lo hace sentir inferior, nadie sabe mas que nadie, solo tenemos saberes diferentes.


Pues bien, mis queridos lectores, es posible que lo has leído hasta el momento ya lo sabias, lo que no tienes claro es ¿cómo poder ayudar a su hijo a fortalecer su autoestima?

Aquí le dejo algunas recomendaciones para contribuir a hacer de los niños seres confiados, seguros y altamente exitosos.


Confié en su hijo, en todo el potencial que tiene y el que está a punto de desarrollar.

  • Valore su esfuerzo. Si se equivoca no importa esta aprendiendo, muchas veces el esfuerzo y la motivación son más importantes que el resultado. No quiero decir con esto que usted debe festejar todo lo que su hijo hace, sino hacerle notar que su esfuerzo es valioso y que usted lo valora

  • Entienda que no es un ser perfecto, todos tenemos limitaciones en algún aspecto de nuestra vida. Sin embargo, destaque y valore su esfuerzo, progreso y dedicación.

  • Aprenda de los errores, los fracasos son oportunidades de mejora. Recuerde que “el único hombre que no se equivoca es que nunca hace nada” (Johann w. Goethe)

  • Pase tiempo de calidad con su hijo, a pesar de las múltiples obligaciones que tienen los padres, dedicarle tiempo para estar con ellos los hará saber que te interesas por ellos.

  • Dígale y demuéstrele que lo ama.

  • Escúchelo y entienda sus sentimientos y emociones.

  • Anímelo a aceptar desafíos.

·

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page