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Foto del escritorWilger Medina Rebolledo

El candidato


Por el Profesor Wilger Medina


El Frances y celebre médico, Gustave Le Bon, sociólogo, físico y psicólogo (1841 – 1931) decía, “las ideas gobiernan las masas, pero no se gobiernan las masas con ideas”.


Kant, el gran filósofo del idealismo alemán, afirmaba a su vez, que; “el hombre es un animal que, desde el momento en que vive entre otros individuos de su especie, necesita un amo”.


Aplicando estas ideas a los tiempos modernos podríamos adaptar estos celebres pensamientos de la siguiente forma:


i) Lo más importante para el ciudadano de hoy, son las ideas que inspiran al Candidato y no las ideas que inspiran sus aliados, el Candidato no puede justificar su candidatura diciendo que “ésta es mi última oportunidad “dicha justificación genera muchas dudas y amplía la desconfianza. Y….

ii) El ciudadano es un potencial elector que a través de la campaña necesita un Candidato que pueda elegir, en tanto, es su representación en el espectro de la democracia representativa.

No cabe la menor duda, que la base de una campaña política es el Candidato, éste por sí mismo, debe enviar el mensaje a la ciudadanía, de que el otro, es la opción equivocada.


Detrás de sus pasiones por determinados temas y la política, reposan un conjunto de valores y de convicciones centrales que lo conectan con la comunidad, es decir, valores que el Candidato comparte con sus electores, o lo que es lo mismo, los electores se ven representados en él.

Luego, para realizar una buena campaña juega mucho su pasado, las posturas frente a algunos temas que tenga en el presente, y lo que manifiesta en sus discursos hacia el futuro, el votante necesita pensar y entregar su voto, entre otras cosas, por alguien con quien se sienta identificado, que lo observe cercano, inteligente, con formación social, preparado, honesto, carismático, en fin, que sea un verdadero líder con grandes atributos, Inspirador.

Los posibles electores, entregan su voto, por lo que perciben y por eso investigan; hasta el más mínimo detalle para la construcción de la imagen ideal del Candidato, entre más se conozca del Candidato será mucho más fácil y mejor la estrategia para su favorecimiento.


Los posibles electores, desean saber de sus padres, de sus familiares cercanos, en que trabaja, como fue su participación en otros gobiernos, el relacionamiento con su esposa y sus hijos, como es su familia actual, como ha sido su matrimonio, las relaciones interpersonales, cuáles son sus logros más significativos, su profesión, como trata a sus colaboradores o en sus labores conjuntas, como se comunica, la gente investiga con profundidad lo mínimo, porque cualquier comunicación pública se puede convertir en parte clave del debate de campaña, aunque crea que se encuentre oculta, mucha información confidencial puede ser fundamental, para poner presente como hecho político. En favor o en contra del Candidato.


El Candidato en campaña, intenta proyectar una imagen, por eso es mucho lo que debe decir, explicar y convencer, debe marcar diferencias o diferenciar proximidades, la imagen que debe proyectar es que; “él es la mejor opción”, en tanto, el Candidato es el mensajero principal de la campaña, por eso a menudo manifiesta, quien es, de acuerdo con el momento y escenario político se debe establecer una imagen con las características más sobresaliente del Candidato.

Por eso, el cambio es una exigencia casi obvia en los electores y un Candidato Joven o una figura nueva se puede explotar con muy buenos resultados.


La autoridad viene empaquetada en una personalidad con un carácter definido, de principios y modales, lo que quiere decir, que es casi imposible cambiar la imagen que se tenga de un Candidato, que en sus otras actuaciones se halla mostrado deshonesto o cómplice de otros gobiernos en estos asuntos. No es de mucho valor para el posible electorado, bajarse del carro y mostrarse con la mujer cogiditos de la mano, porque para los posibles sufragantes estos actos les confirma la farsa y el engaño de su moralidad.


No se trata de los recursos con que cuente el Candidato, lo más importante son sus atributos, ello, disminuye los costos para el activismo político, en favor de la democracia representativa.

El Candidato debe ser Inspirador y con mucha solvencia moral para generar esperanza.

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