El control interno en el territorio es inexpresivo, no significa nada
Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo
Colombia, para efectos de su gestión desde la Administración Pública esta subdividido es tres niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) y dos áreas territoriales como instrumentos para la aplicación de las diferentes políticas públicas para resolver demandas y necesidades de las personas, (departamentos y municipios)
Un poco más allá, el Estado Colombiano hoy tiene treinta y dos departamentos un tanto alrededor de 1.030 municipios, los cuales poseen entidades agregadas como mecanismo descentralizador para atender de manera eficaz y eficiente los servicios públicos esenciales, que de alguna manera ayudan y determinan la calidad de vida de todos los habitantes del territorio colombiano.
De esos tantos municipios, el 95% están clasificados como de sexta categoría, los cuales para efectos de su gestión administrativa pública poseen autonomía política, administrativa, fiscal y financiera, lo que se convierte en una farsa desde el punto de vista fiscal y financiero, la gran mayoría de esos municipios son inviables, todos dependen de la redistribución de recursos que realiza la Nación a través del Sistema General de Participaciones y muy recientemente del Sistema General de Regalías.
Como ya se dijo, la empresa pública municipio para atender a sus habitantes tiene institucionalidad agregada como son las Personarías, los Concejos, las E.S.E Hospitales y unos más que otros, Empresas de Servicios Públicos Domiciliaros (agua, alcantarillado y aseo), todas con el embeleco de sus respectivas autonomías, lo que las obliga a tener dentro de su modelo para la gestión, elementos para la planificación, ejecución, verificación y posterior comunicación con sus relativos ajustes para garantizar la tan anhelada eficacia y eficiencia que se proclama desde la Administración Pública.
Con esa gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas asentadas en su territorio, los municipios están obligados en cada una de sus empresas a definir elementos constitutivos y por lo menos implementar aspectos que orientan la aplicación del Control Interno.
Es decir; el establecimiento de metas y objetivos tanto generales como específicos; la formulación de los planes operativos que sean necesarios; la definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos; la adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar sus planes; la delimitación precisa de la autoridad y sus niveles de responsabilidad; la adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos; dirección y administración del personal conforme a un sistema de méritos y sanciones; aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno; establecer mecanismos que faciliten el control ciudadanos a la gestión de la organización; establecer mecanismos que faciliten la gestión de los riesgos, de control y de gobierno; organizar métodos confiables para hacer seguimiento y evaluación de la gestión; definir programas de inducción, capacitación, actualización de directivos y todo el personal de la institución; simplificación y actualización de normas y procedimientos; preparase de ventanilla hacia dentro para garantizar los productos y demandas de la ventanilla hacia fuera, como elementos misional de la empresa pública. Entre otros.
Lo que quiere decir; que el Control Interno es un concepto empresarial asociado a los atributos de calidad, pertinencia y oportunidad que tiene que ver con las formas, desarrollos y contenidos de los productos de bienes y servicios con que se compromete y reconocen las empresas públicas municipales, lo cual hoy no se aplica en gran porcentaje en el territorio de Colombia, por la inviabilidad administrativa, fiscal y financiera con las que operan los municipios de sexta categoría en Colombia, que son la gran verdad territorial.
El concepto de Control Interno en estas empresas es otro cuento, no se presenta con todo rigor, se cumple en entrelineas porque no se tiene la capacidad para su implementación, estar presente y funcionando, esto en los municipios aludidos, es inerme, insustancial, no significa nada, lo que termina siendo un auto engaño de la gestión de la empresa pública colombiana
Febrero, 21 de 2021
Teléfono: 3017443705
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