top of page

Futuros Prospectos Politicos De Arboletes

El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986.


 

De acuerdo a lo anterior, se han elegido por voto popular en Arboletes Antioquia a personajes tales como: Nayib Manzur Cancino, William Saleme Petro, Adalberto Montes Peña, David López Puche, Alejandro Verdeza Paternina, Jorge Mario Monsalve, Gustavo Germán Guerra Guerra, Lorenzo II Acuña Romero y Diana Estela Garrido Henao. (Actual mandataria). Quienes en sus procesos administrativos para tal época fueron determinantes y contribuyeron de una u otra forma al avance del ente territorial. A ellos muchas gracias por su vocación de servir a la comunidad.

Imagen tomada de: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-termino-candidato/

Actualmente, en el primer cuarto del siglo XXI, las nuevas políticas públicas y los sistemas dinamizadores de poder han ido siendo cambiantes; toda vez, porque la sociedad de acuerdo a las necesidades de oferta y demanda, va generando nuevas expectativas de vida. Es decir:


La transformación y evolución no paran a raíz que somos seres pensantes; por tanto, debemos estar alineados a la nueva vanguardia política y sistemática de poder.






 

Dentro del contexto real en que se lideran los procesos políticos en nuestro municipio, no está a la altura de los cambios estructurales que tenemos hoy como comunidad; por lo que estamos sumidos en la pobreza extrema y pobreza multidimensional, eso indica según los últimos reportes del Dane y la Cepal, organismos que manejan en tiempo y cifras reales los porcentajes de desigualdad social en la que habitamos.


En Arboletes Antioquia, para el último censo de la población rural sólo se pudo establecer en un 59% y esto arrojó como resultado de pobreza del 60%. Eso indica, que nuestra población rural vive en condiciones precarias, y no solo en materia de ingresos, sino en los demás bienes de usos y servicios de alfabetismo, agua potable, salud, vivienda etc…


Lo anterior nos indica como municipio que no estamos bien, ahora, cual es la solución para ir mitigando ese impacto negativo en nuestras población rural y urbana? ¡Hacer el acompañamiento a través de políticas públicas que permitan educar al campesino, con capacitaciones reales a la tecnificación del campo, subsidios a bajos porcentajes para poder acceder a los insumos y maquinarias tendientes a la producción de sus productos, proyectos productivos, compra de tierras y hacer asociatividad para trabajar de manera mancomunada y sostenible. Previo a todo lo antes planteado, debemos solucionar es el tema de las vías terciarias sin ellas esto es imposible.


En ese orden de ideas, quiero llamar a los nuevos actores políticos, para que dirijamos en mitad de nuestras controversias el diseño que queremos para nuestro municipio, somos nosotros la nueva cara visible y es casi una obligación de hacernos responsables con la nueva construcción del ente territorial.

Tenemos un reto histórico y es empezar a mostrar ese liderazgo y puesta en escena como actores principales; de poner al servicio de la población en general nuestros conocimientos; para poder enfrentar las principales necesidades que nos agobian hoy como comunidad, ya que, son los nuevos prospectos y futuros políticos, quienes son los llamados a enarbolar las banderas en procura de la transformación administrativa y social de Arboletes Antioquia.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page