top of page

Homenaje a Pacho

Empiezo por decir que escribir estas palabras no me costó tanto trabajo, porque no tuve que citar fuentes bibliográficas, ni apelar a personas que conocen o han conocido a Juan Francisco Delgado Cuadrado, quien por atreverse a fundar un periódico perdió su nombre de pila y hoy es conocido ampliamente en Arboletes y gran parte de la zona de Urabá como Pacho Mechón, o simplemente “El Mechón”.  


Hablar de “Pacho” también se me facilita porque de mis 53 años cumplidos, aproximadamente en 40 de ellos él ha estado presente y siempre hemos tenido un contacto cercano, pues nos une un lazo de sangre que no puedo negar: somos primos, pero más que eso, en ese tiempo hemos consolidado una amistad muy sincera y una verdadera hermandad que se consolida cada día más.

Gran parte de la historia de mi vida, Pacho la conoce y ha sido cómplice o participe de episodios y capítulos de la misma, igualmente muchas de las decisiones que he tomado en mi camino han tenido su orientación o su consejo. En otras palabras, parte de lo que soy hoy en día se lo debo a él y por eso hoy en su cumpleaños número 81 le hago este pequeño homenaje como símbolo de mi gratitud y aprecio a su persona.


Remontándome a la historia del Periódico El Mechón, su fundación se debió a la necesidad de tener en Arboletes un medio de comunicación alternativo que difundiera los acontecimientos y las historias locales al interior y exterior, también para que sirviera de plataforma para que las ideas de los Arboleteros quedaran plasmadas en sus páginas como una especie de vademécum, para que diera luz en medio de aquellas penumbras de la época y yo considero que eso mismo ha hecho mi primo Pacho en mí, pues de él tengo presente todos los días muchas de sus palabras y consejos que me ayudaron forjar mi destino personal y profesional,  he ahí de la razón de mi cercanía con él, porque quiero que la luz que irradia con su ser me siga iluminado hasta que Dios lo permita. 

Yo provengo de una familia numerosa, soy el quinto de siete hermanos, mi mamá es la mayor de 23 hermanos y por el lado de mi padre tengo mas doce tíos, lo indica que tengo abundancia en primos y primas, pero hoy a falta de mi padre Pacho es lo mas parecido a él y es una de las personas de las que mas estoy pendiente y acudo para cualquier cosa y él sabe de mi vida y yo de la él.

 

Por lo anterior doy gracias a Dios y a la vida por encontrarme en el camino con Pacho. Ruego también que le alargue los años para seguir disfrutando de su agradable compañía, de su sabiduría y sobre todo de su gran bondad

 

Dios te siga bendiciendo Pacho. Feliz cumpleaños,

 

Comments


Add
bottom of page