top of page

Homenaje póstumo a Piedad Córdoba desde el exilio en Suiza




Piedad Córdoba, compañera y amiga; familiares, amig@s de las resistencias y causas populares diversas, étnicas, campesinas, indígenas, obreros, educadores, entre otros.


  • Fuiste una pionera en las luchas por la Paz y los cambios políticos por una nueva Colombia, desde la pluralidad de los pueblos humildes, campesinos, obreros indígenas, sindicalistas e intelectuales del pensamiento crítico comprometidos con sus pueblos y comunidades.


  • Por un país justo, con equidad, a favor de una democracia incluyente y participativa. (En la perspectiva de la idea de justicia social desde un nuevo enfoque, desarrollado por la filósofa política Véronique Munoz Dardé.)


Piedad Córdoba: Mujer ejemplar, representativa del pensamiento social crítico y del pluralismo en Colombia, América Latina y el mundo.

  • Abrazaste con tu saber- hacer diverso de mujer feminista las ideas de la pensadora y poeta Concepción Arenal, pionera del feminismo español y precursora del trabajo social en España.

  • Tú, Piedad Córdoba, representas el germen bravío de la herencia de una cimarrona auténtica y trascendentalista

  • Liberal crítica y progresista, que enfrentaste casos complejos como la liberación de secuestrados, y la resolución de casos críticos sobre cuestiones humanitarias.


  • Por tu saber-hacer diverso y ético, pudiste enfrentar el poder determinista de varios gobiernos con coraje y audacia, quienes quisieron cerrarte el camino de la libertad, ¡pero jamás podrán callar tu voz rebelde!

  • Eres la semilla que se levantará con el rocío de la lluvia de saberes étnicos y populares, acompañada de cientos de miles de voces de generaciones futuras de los pueblos de Colombia y toda América Latina..

  • Pueblos que con sus potentes gritos y voces de esperanza, se levantarán por la libertad del continente, por sembrar justicia para todos, a favor de un pensamiento social crítico.

  • Querrán borrarte con tu muerte, pero jamás lo podrán lograr, porque...de tanto que intenten borrarte, esculpirán tu nombre en las plazas, en los muros de las calles y en el recuerdo del pueblo...y también en las mentes de las nuevas generaciones futuras, que jamás podrán callar sus voces y gritos de libertad.

  • Razón tenía Hannah Arendt: "Quieren someternos sobre las reglas del sistema al que pertenecemos sin reflexionar sobre sus actos".

  • En Urabá, Darién, Caribe utilizaron el paramilitarismo para despojar a los campesinos de sus territorios; pero también esos mismos paramilitares los obligan a votar por sus alcaldes al servicio de los poderosos, e igualmente sus hijos trabajan para ellos como obreros, y rinden obediencia debida a los señores de la guerra a los cuales obedecen.

  • Es “la banalidad del mal”, según Hannah Arendt

  • Piedad Córdoba: Dejaste sembrada la semilla recia, potente y sabia de tu voz para que nunca más, nunca más en Colombia y América Latina, triunfe la banalidad del mal ni el sometimiento a los tiranos del poder.


Desde Ginebra,Suiza.



Carlos Andrés Pérez Berrío, ex-Alcalde de Chigorodó, por la U.P; Urabá, Darién, Caribe Antioqueño/92/94. Quien conoció a Piedad Córdoba desde la década de los años 90, en sus luchas por la vida, sus valores, su cultura, su territorio y la Paz de Colombia.

"Su memoria permanecerá siempre con nosotr@s".

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page