top of page

Interpretaciones y modos de vida



Por el Profesor Wilger Medina Rebolledo


Indudablemente que la vida, es lo más importante para cualquier ser vivo, se necesita interpretación para definir su calidad, no necesariamente están asociados a un mayor consumo desde la oferta de mercado, sino a la forma como se gestiona, en sus modos, tiempos y formas; los tiempos son los mismos para todos y las formas son reglas, ahora bien los modos pueden ser objeto de cuestionamientos dependiendo, las necesidades particulares de cada quien, sin embargo creo que existen eventos que la sociedad valida que afectan negativa y profundamente de manera infinita a las vidas de las nuevas generaciones. La vida es una interpretación en sus modos.


Los modos que afectan la vida provienen por la necesidad de convivencia de los seres humanos, de ahí la organización para garantizar la existencia y no ser devorados los unos por los otros, la administración se entiende desde sus inicios como una forma de autoprotección, por eso el estudio, como fuente de conocimiento es indispensable para interpretar y proteger la vida, como bien propio e insustituible de cualquier ser humano, por ello, estoy convencido de que el estudio, el conocimiento y la academia no se tiene y propicia para conseguir “dinero”, antes por el contrario, para liberarse de él y poder interpretar los modos de vida de una forma diferente.


Pero vemos que en estas sociedades de generaciones recientes existen roles muy atroces e incomprensibles, sobre todo porque provienen de personas que tienen la oportunidad de apoyarse en la educación y formación para gestionar una calidad de vida mucho mejor.

Casos inauditos, que suceden en algunas regiones como; algunos docentes vinculados al sistema educativo, que debieran estar abanderados de la educación y formación tanto académica como social, estén referenciados y reconocidos en los círculos de malas prácticas, mentiras y engaños, empezando por realizar “la simulación” de compra y venta de vivienda pifiando su propio sistema donde tienen dispuesto los recursos provenientes de las prestaciones sociales “cesantías”; recursos que después se utilizan para realizar prestamos en la modalidad de “gota gota o paga diario” aprovechando las necesidades de sus propios compañeros, justificándose como generosos diciendo que le hacen “un favor”, empiezan haciéndolos firmar “voluntariamente” una letra en blanco, lo que da a entender que el servicio se hace entre desconfianzas y “que hay reglas por debajo de la mesa”, que salen a flote cuando recurren a la justicia ordinaria, diligenciando por los acreedores la “letra firmada en blanco” engañando al administrador de justicia, estructurando un documento que lo hace ver como un título valor dentro de la legalidad; llegando a los límites de la ventaja que promueve la usura, justificando muchas veces el uso de la mansalva vinculando en algunos casos a otro tipo de “justicia muy reconocida en los territorios”.


Este ejercicio es una mala práctica, en las formas de gestionar la vida y mucho más si proviene de un docente vinculado al sistema educativo, ¿de qué clase de docentes está lleno entonces el sistema educativo en Colombia?


Tengo que reconocer que no son todos los docentes. Hay profesionales ejerciendo con vocación sus tareas, pero también se conoce de ex - altos funcionarios vinculados a estas prácticas.


Inexplicable, que algunos miembros de la Corporación Concejo Municipal tengan dos y hasta y tres periodos en la institución y no estudien en la Universidad del Estado – ESAP, teniendo la posibilidad de forma gratuita desde hace más de diez años para realizar estudios de pregrado y posgrado hasta el nivel de maestría y doctorados, ello implicaría una mejor gestión de sus competencias y funciones dentro del ejercicio del Control Político, como trabajo serio, responsable, juicioso y con altura, acorde con la dignidad y comunidades que representan, le harían mucho bien a la gestión pública y sobre todos al poder que se adquiere desde la democracia representativa.


Por naturaleza, se gestionaría una mejor calidad de las relaciones, y ayudaría mucho a los modos de vida. La ESAP, empieza una corte con veinte estudiantes y para tercer semestre del 2022 -1, solo se matriculan tres, una deserción del 85% de los estudiantes y eso que todo es gratis.

Se me hace imposible entender, que la solidaridad tenga color político y que se hayan cambiado las camisas que representan la institucionalidad, por aquellas que representan a un partido o color político, o nombre político, sobre todo, en eventos culturales, familiares, y en las entregas de ayudas desde la solidaridad para las familias más vulnerables, tratando de incrementar el odio, y el despojo de lo que les pertenece por norma, con la profundidad de la desfachatez, llegando al límite del desprecio por el ser humano por pensar diferente, esto no hace identificable a ninguna sociedad de manera benévola, esto radicaliza la división de las familias y sociedades.


Porque, además, lo hacen en todo momento provocando la injuria, generando desasosiego e incertidumbre en la sociedad, las actividades políticas tienen sus formas y sus tiempos, no es una actividad relativamente permanente en las sociedades civilizadas. No es necesario ponerle tinte político a la solución de las necesidades y demandas de la sociedad objeto del gobierno respectivo. Esto ahuyenta, las formas que mejoran los modos y la calidad de vida.


Se me hace incomprensible, que algunos profesionales se pongan al servicio de las diferentes formas del crimen y de forma inescrupulosa, inviten a sus compañeros de generaciones que hagan parte de su “nomina” como si administraran alguna empresa con actividades reconocidas legalmente, como si lo invitaran a estar disponible para lo que “se necesite hacer” se entiende como sí sé estuvieran buscando validaciones por la sociedad, estos son los rechazos, que como sociedad con identidad cultural definida debemos evidenciar. Poner en manifiesto rechazo, en tanto ello no interpreta una buena práctica y modo de vida.

Injustificable, que personas que aspiran a ser candidatos y posteriormente altos funcionarios públicos, busquen de manera intencional ser financiados por reconocidos criminales y después se posesionen en nombre de la democracia jurando servir al pueblo cumplir la ley e invocar a Dios con su sabiduría divina para la toma de decisiones a sabiendas que fueron financiados y representan cuotas de delincuentes en sus respectivos cargos y dignidades. Totalmente distanciado de las mejores prácticas para gestionar los modos de vida.


Interpretar la vida, es gestionar los modos que puedan favorecer la calidad de la misma, con formas o reglas aceptadas por toda la sociedad en los tiempos disponibles que todos tenemos como seres vivos.


Enero 30 de 2022.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page