top of page

La ESAP, se debe parecer a la escuela

Actualizado: 16 nov 2020

A La Escuela Superior de Administración Pública ESAP, la está Linchando el Centralismo, lo cual la hace ver Incompetitiva en un Mercado Diseñando para ella - “El Sector Público”.


  1. El Producto estrella de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, es el Pregrado denominado – Administración Pública Territorial – APT, el cual se desarrolla a través del abordaje de 7 núcleos temáticos, 156 créditos programados para 10 semestres, su registro calificado del Ministerio de Educación Nacional – MEN – data cronológicamente, con la resolución de registro calificado No. 24269 del 8 de noviembre de 2017.


...la ESAP, en su condición de escuela, Debería ser una Estancia para garantizar la practicidad del Administrador Público Territorial entre otras cosas en; Implementar al menos aspectos que orienten el Desarrollo Territorial y el de sus Comunidades...

El propósito superior de la ESAP, con su producto estrella debe ser impactar positivamente la Organización Territorial, propiciando capacidad para su gestión y mejora en su Desempeño Institucional, ello conduce a que el egresado debe poseer unas competencias conceptuales de fundamentación, específicamente en lo atinente a la Función Pública, porque como lo dijo el Consejo de Estado, en Sentencia No. ACU- 1016 de 1999 “la Función Pública es toda actividad ejercida por los órganos del Estado para la realización de sus fines”. Lo que quiere decir que; no puede jamás concebirse como análoga a la de un particular, aun cuando se trate una organización con características empresariales, se supone que el mercado principal del egresado de APT, es desempeñarse en Función Pública y en el nivel Territorial.


Las otras competencias con las que debe egresar el graduado en APT, están relacionadas con capacidades Procedimentales y Actitudinales, es aquí donde juega un papel preponderante la ESAP, como la escuela, en este sentido, quiere decir que la ESAP con su producto estrella APT, debe ser una especie de Laboratorio para los aprendices del Funcionamiento de la Administración Pública desde el Territorio, como nivel de predominio en la aplicación de la Descentralización como forma de Gobierno en todas sus convenciones; Políticas Públicas Territoriales y su Instrumentalización como mecanismo de respuesta para la solución de demandas de las necesidades fundamentales y primarias de la Ciudadanía.

la ESAP, en su condición de escuela, Debería ser una Estancia para garantizar la practicidad del Administrador Público Territorial entre otras cosas en; Implementar al menos aspectos que orienten el Desarrollo Territorial y el de sus Comunidades, esto es: Ordenar el Territorio, definir Planes, Programas, Proyectos, establecer objetivos y metas, que orienten la gestión de la Territorialidad.

Así mismo, saber diseñar e implementar políticas, como guías de la acción pública para la ejecución de los procesos, procedimientos y tareas, y si es necesario, adopción de un sistema de organización, para ejecutar todos los planes, con una clara delimitación precisa de autoridad y niveles de responsabilidad desde el Manual de Funciones Competencias y Requisitos Laborales, esto es, Jerarquizar la organización básicamente en Niveles Estratégicos y Operativos.


En razón a que los recursos son escasos y el graduado en competencias Conceptuales, procedimentales y actitudinales desde el pregrado de APT, debe siempre cumplir con la eficiencia en procura de la eficacia, se deben adoptar unas normas para la protección y utilización racional de los mismos, esto es, definir autorregulación para la protección racional de los recursos, tanto de la Hacienda Pública como de logística, bienes y suministros, productos de consumo y reintegro.

Competencias para saber y aplicar la vinculación de personas a través del Sistema de Méritos y sanciones, los cuales deben ser una prioridad para gestionar estratégicamente el Talento Humano de tal forma, que le ayude en la Dirección y Administración de las operaciones de la Organización Pública.


El Conocimiento y la Ética del Egresado del pregrado APT, deben ser incuestionable, lo que le ayuda a fortalecer el carácter para implementar, articular y gestionar la simplificación y actualización de normas y procedimientos, que garanticen la evaluación de la Gestión Pública de manera razonable y confiable.

Así como, siempre deberá definir un programa de capacitación que potencien las competencias del Servidor Público a partir de lograr una buena inducción y actualización tanto para el personal Estratégico como el Operativo, esto traduce ganar en Liderazgo del Talento Humano.

El Graduado en APT, debe conocer perfectamente la Función Pública que se ejerce desde las Contralorías, Personerías, Control Pol

El egresado del pregrado APT, debe tener la capacidad y competencias, para visibilizar los riesgos del entorno, Institucionales y por proceso, así como definir un conjunto de controles, que garanticen el Aseguramiento y la efectividad de la Gestión Pública del Gobierno, esto es, Gerencia Pública.

Tener la capacidad y el liderazgo para gestionar la transparencia a partir del establecimiento, implementación de unos sistemas modernos de información que faciliten la Gestión y el Control de la ventanilla hacia dentro, para satisfacer las necesidades de la ventanilla hacia fuera que es la razón principal de la cualquier organización Pública, esto es, hacer ver un territorio inteligente a partir del suministro de más bienes y mejores servicios.

ítico, Social y desde el Control Interno. Para responder con eficacia desde la rendición de cuentas a los requerimientos con ocasión del ejercicio de la Administración Pública.

En ESAP, para el desarrollo del programa de APT se necesitan Maestros en la practicidad para garantizar el entendimiento y aplicabilidad de las competencias Procedimentales y Actitudinales, pues, la Gerencia Pública articulando la voluntad del Gobierno en Aplicabilidad de la Administración Pública necesita resolver derechos y necesidades desde las Competencias Territoriales.


El Administrador Público Territorial, una vez graduado debe hacer con su carrera, una Caja de Herramientas, con los aprendizajes en; Estructuras administrativas, oficios desde la descentralización, Planes de Desarrollo, definición y aplicación de Políticas Públicas; Procesos, Procedimientos, Directrices, Políticas, diseño y aplicación de Indicadores, Contracción pública, Finanzas Públicas, Presupuesto público, Estatuto tributarios, Instrumentos de política económica, herramientas desde la Nueva Gestión Pública en fin, muchos, entre otros, con la armonización de todo este conjunto de Aparejos, se debe garantizar un buen ejercicio de Administración Pública Territorial, articulado con los saberes en; Organización Pública, Poder, Autoridad, Delegación, con logros desde el programa Estrella APT, ofertado desde la Escuela de la Administración Pública – ESAP.

Por último, la ESAP debe enfocarse a ayudar a resolver la necesidad de lograr un mejor desempeño Institucional a las Empresas Territoriales a partir de ofrecer un egresado en el territorio con todas las competencias para comprender el Enfoque y Perspectiva sobre lo Público, además, de tener la capacidad para definir un Modelo de referencia que le sirva para dirigir, Planear, Ejecutar, Evaluar y Controlar la Gestión, generar resultados que atiendan las necesidades y problemas de la ciudadanía. Que al fin de cuentas es lo que garantiza los derechos y las demandas de las personas.

La ESAP, necesita Reinventarse, por lo menos realizar una Reingeniería para poder ajustarse a las nuevas oportunidades desde la Organización Territorial.

Octubre 31 de 2020

Wilger Medina Rebolledo, Profesor Universitario

Teléfono: 3017443705

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page