top of page

La final del Mundial Qatar 2022



Mi afición al futbol no es tan furibunda, pero dada la circunstancia y el momento, me llamó la atención algunas cosas que ocurrieron antes, durante y después de la Copa Mundial de futbol, Qatar 2022.


Aclaro entonces, que este escrito analizará sólo sucesos relevantes en temas generales, no tanto deportivos porque no tengo la autoridad suficiente para hacerlo y en el medio hay personas especializada que lo hacen mejor que yo.


Para empezar con los antecedentes del evento mundialístico, que estuvo marcado por las controversias y las dudas en el proceso de elección de la sede como tal, siendo al principio la propuesta más débil, por ser un país pequeño, sin una infraestructura adecuada y no tener tradición futbolística, pero su poder económico y financiero producto de sus inmensas reservas de petróleo, terminaron imponiéndose mediante maniobras no tan santas ni transparentes, que en su momento fueron denunciadas por periodistas internacionales (En 2018 el Sunday Times, https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/18/siete-polemicas-qatar-mundial-2022-orix/) .


A lo anterior se le suma que durante las construcciones de los majestuosos estadios que aparecieron en las trasmisiones televisivas de los partidos murieron muchos trabajadores extranjeros porque eran obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, con jornadas extenuantes y altas temperaturas.


Durante los días que duró el mundial, se conoció un poco de cultura árabe Qatarí, que son fieles a su religión islámica, que los honbres pueden tener hasta cuatro esposas y son una de las pocas monarquías que existen en el mundo, donde la democracia no existe, pero no tienen inconvenientes por ser aliado estratégico de los Estados Unidos y ser antes un protectorado británico.


La competencia o el campeonato en sí, dejó cosa por resaltar que sirven de enseñanzas, tales como bajar los humos a los que llegaron con ínfulas de campeones por el sólo nombre y figura, como es el caso de Brasil, de Alemania y hasta la misma Argentina que se vio sorprendida al perder el primer partido con una selección que no contaba con la pléyade de estrellas como las albicelestes, obligándolos a recomponerse y apelar a sus capacidades, destrezas y orgullo propio para alcanzar en última instancia la tan anhela copa mundial.


Se demostró en el mismo evento que la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo, pero sobretodo el amor patrio pueden ser también razones suficientes que dan la fuerza para llegar lejos, ejemplos que se deducen de lo hecho por las selecciones de Croacia y Marruecos que llegaron a las instancias finales con equipos modestos, pero llenos de amor por la camiseta.

El partido final disputado entre Francia (con la mayoria de jugadores de origen africano) y Argentina (Jugadores 100% Argentinos que juegan en las mejores ligas del mundo) pasará a la historia como uno de los mejores, por sus emociones, por las estrategias de los técnicos y la entrega de los jugadores de los dos equipos que merecieron compartir la copa, porque realmente empataron en los 120 minutos que jugaron y la copa se definió en la lotería de los penaltis, teniendo mejor suerte la selección de Argentina que no tuvo yerro en los cobros, quedándose con la copa mundial Qatar 2022.


Pero, como dice el dicho “el que es no deja de ser” y algunos jugadores Argentinos demostraron de que están hechos y las personas que son, pues una vez coronados tuvieron actos bochornosos como burlarse del adversario, llevarse el trofeo a las partes íntimas y una serie de actos que no estuvieron a la altura de personas a las cuales muchos admiran. La emoción y la gloria parece que los volvió locos.


El mismo pueblo Argentino también la euforia los enloqueció al punto haber un muerto y 31 heridos en la celebración en la Ciudad de Buenos Aires.


La reflexión entonces surge con la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si la Selección Colombia ganará el próximo mundial 2026?



Julio Enrique Cavadia Mestra

juliuscava@hotmail.com

Diciembre 20 de 2022


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page