top of page

La Política

Aristóteles. Quien mejor definió la política en una de sus obras cumbres, es la esencia del mismo hombre en sí, porque a través de ella tenemos la capacidad de dirimir, razonar, comprender, discurrir y finalmente emitir un discurso para entrar en comunicación con la comunidad.

La razón más fundamental para entrar en una relación implica ser politicón, ello permite la congruencia entre lo uno y lo otro; es decir, el ser humano al momento de ser concebido viene en su esquema genético la relación que existe de forma permanente entre padre, madre e hijo. A lo que significativamente llamo la concatenación del hombre que determina a vivir en comunicación con la sociedad.


La política nos ha permitido dirimir con mucho fundamento aspectos esenciales en distintas materias profundas de análisis, de lo que implica formación, capacidad de raciocinio y liderazgo social, no obstante, tener valor y el carácter para enfrentar a quienes simpatizan o no con tus preceptos y convicciones políticas, al igual que luchar con un monstruo que llevamos dentro; lo cual es, la sensibilidad a las pasiones que terminan en el peor de los casos en serle útiles a los que nos gobiernan como borregos. Las pasiones nos limitan a ver desde un solo ángulo y predicen la miseria del fanatismo, o sea, nuestro ocaso más cercano a la vida político social del ser humano.

De mis pasiones el ser politicón, de pensamiento liberal, de actuar social demócrata y de firmes raíces humanas. La razón de esto es que, en la situación en que me encuentre siempre hare una introspección para plantear soluciones próximas a las necesidades que genera la comunidad.


Por otra parte, desde las fuentes de la sociología política no hace parte la egolatría, eso hay que eliminarlo desde la profundidad en que se ha enquistado, ese ser politicón que solo ve su necesidad hay que erradicarlo desde la esfera como gobernante pero no de la sociedad misma, porque él también es participe de la lucha social, pero no puede gobernar. Necesitamos políticos influyentes, creativos, con sentido social, humano, adaptación al cambio, que escuche a su comunidad, que refleje las necesidades como suyas... Desde allí propende el cambio con reciprocidad común entre los actores cívicos y políticos de la sociedad en general.


Este es mi ser político, social y humano... ¿Con cuál te identificas tú?, se parte activa de las políticas que permitan cambios estructurales en nuestra sociedad.

49 visualizaciones0 comentarios
Add
bottom of page