top of page

La reforma a la salud en Arboletes



Cursa en el Congreso de Colombia el proyecto de ley que busca reformar el Sistema de salud en Colombia y en palabras del propio gobierno “la iniciativa busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal. Propone una salud para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo” con cinco ejes principales:


1.-Contempla la creación de una red de Centros de Atención Primaria, CAP, en todo el país, con enfoque de medicina preventiva y predictiva, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública


2.-Creación de las CAPS en los territorios, organizan la prestación de los servicios de salud por territorios con un promedio de 25.000 personas por cada uno, distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo, con equipos médicos itinerantes que visiten de manera permanente a las familias de las regiones.


3.- Los recursos de la Atención Primaria, serán ejecutados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, ADRES, con giros directos mensuales a los prestadores de salud públicos, privados o mixto


4.- Dignificación de los trabajadores de la salud, la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales, con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos, además de garantizar la educación continua y actualización a todo el personal.


5.- Las EPS en La reforma; se les cambiará la denominación por “Gestoras de Salud”, permanecerán las que presentan buenos estados financieros y estas acogerán, de manera progresiva y ordenada, a pacientes para que no queden sin cobertura. Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios en los que por la liquidación de algunas EPS queden sin entidad de aseguramiento.


El proyecto indica que los planes complementarios, medicina propagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto. Asimismo, durante la transición, ningún paciente que hoy esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cubrimiento: así lo contempla el proyecto.


Cada cuatro años, el Ministerio de Salud, formulará la Política de Ciencia y Tecnología en Salud, para definir las prioridades de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, según los recursos disponibles.


También, hará una revisión a la política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud, de manera que se garantice el acceso universal. Y se plantea un régimen único laboral para los trabajadores del sistema que, por norma general, estarán vinculadas mediante contrato de trabajo.


Los ingresos de la ADRES estarán conformados por los aportes del Presupuesto General de la Nación que serán definidos por los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la selección presupuestal del Ministerio de Salud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por demás entidades públicas del orden nacional y territorial


En palabras más sencillas busca acabar la intermediación en materia de salud y que el bienestar de los ciudadanos sea el principio y el fin de la acción del Estado, con criterios de humanidad, que el paciente sea visto como tal, no como cliente y que las entidades de salud piensen más en salvar vida que en tener buenos resultados financieros. El objetivo entonces es establecer un sistema salud preventivo y predictivo.

Esta reforma llega en buen momento porque existe en Colombia y especialmente en Arboletes graves problemas en la prestación del servicio de salud, pues el Hospital “Pedro Nel Cardona “ y los otros centros de salud que existen en la localidad no dan abasto para atender a toda la población en su primer nivel y todos los días se ve el desfile de enfermos para la ciudad de Montería, Turbo, Apartadó y otros lugares del país a buscar atenciones médicas especializadas o tratamientos que le curen sus padecimientos


Además, son comunes y tediosas las filas que hay que hacer, primero para conseguir una cita médica de primer nivel en el Hospital y para autorizar los medicamentos y otros trámites en las oficinas de la Eps Savia Salud. Lo más preocupante es que para el total de la población reparten pocos fichos y acceder a ellos implicar madrugar desde las cuatro de la mañana hasta la hora que empiezan a laborar, soportando inclemencias del clima, incomodidades y también deficiencias en la atención personalizada, hasta el punto que hay gente que dejar perder las citas y los medicamentos por no soportar la tortura de ir a esas oficinas donde casi nunca resuelven nada.


Savia Salud y la Empresa Social del Estado “Hospital Pedro Nel Cardona” están inmersos en una disputa jurídica, con acusaciones mutuas por los recursos del Sistema General de Salud. Situación que los tiene enfermos a las dos entidades, una al borde de la liquidación por parte de Superintendencia de Salud y la otra al borde del colapso financiero y la intervención por parte del Ministerio de Salud.


Como conclusión, la población de Arboletes que usa los servicios de salud que brinda el Estado, especialmente del régimen subsidiado necesita de la reforma tal como está planteada o si por azares de la política no llegare aprobarse en el Congreso de la república al menos se solucionen los problemas de acceso a la Salud, de manera que realmente se cumpla que éste sea un derecho fundamental universal, tal como lo propugna la reforma..


JULIO ENRIQUE CAVADIA MESTRA

Arboletes, marzo de 2023

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page