top of page

Mechonazos Criollos

Mechonazos en pandemia


Desde mi acuartelamiento o encierro debido a la pandemia, observó el deambular de las personas que pasaban frente a mi casa en vehículos, o a pie, varios de ellos sin observar las medidas de protección que ordenan las normas de salud pública con el fin de protegernos de la enfermedad llamada coronavirus o covid19.



Yengue Yongo supo que la llegada del covid19 a Arboletes fue por intermedio de una persona que labora en la administración municipal y de allí se diseminó al resto del pueblo.

Le consta a Yengue Yongo que en Arboletes se guardó la cuarentena con mucho rigor, hasta el punto de ver los días domingo con ausencia total de personas en las calles.


A propósito de la pandemia por el coronavirus. Yengue Yongo supo que cuando aún no había llegado esta enfermedad a Arboletes, ya se sabía por las noticias que se trataba de algo muy peligroso; por su contagio y mortalidad. El punto es que uno de esos días cuando la sala de urgencia se llena en cualquier hospital. Ocurrió este caso en el hospital Pedro Nel Cardona de Arboletes. Los pacientes estaban a la expectativa por su turno de urgencia y de pronto salió el médico de turno y les dijo: me voy a demorar un buen rato para atenderlos porque la paciente que acabó de entrar tiene síntomas de COVID19 y al instante la sala quedó completamente vacía.

A Yengue Yongo le contaron que abrieron las playas de Arboletes para el turismo; pero que los visitantes no están observando los protocolos de salud. Hasta tal punto que se han visto grupos de 12 personas alrededor de una mesa departiendo sin tapaboca y sin conservar la distancia de los dos metros.


También supo Yengue Yongo que no había ninguna autoridad que hiciera cumplir los protocolos establecidos para poder hacer parte del disfrute de las playas. Poniendo en alto riesgo la salud de los turistas y los nativos.


Le contaron a Yengue Yongo que un ciudadano quiso llamar la atención a unos jóvenes por no usar tapaboca y éstos se molestaron respondiendole que esa enfermedad no existía, que era una mentira y que quien se iba a morir amanecía hinchado.


Supo Yengue Yongo que llegó a Arboletes el programa Nacional de Comunicaciones denominado Tic. (Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permite comunicarse a distancia por vía electrónica), este programa está destinado para las personas de los estratos uno y dos con el fin que puedan gozar del servicio de internet.


Yengue Yongo indagó sobre el cupo de las Tic. que hay destinado al municipio Arboletes, lo que le informaron es que solo hay para seiscientos hogares. Este municipio cuenta con un gran porcentaje de personas de bajos recursos por lo que al parecer va a ser insuficiente para la mayoría de las personas.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page