top of page

Represadas las escrituras

Actualizado: 6 mar 2023



El municipio de Arboletes Antioquia tiene un retraso en el cobro del impuesto predial debido al parecer a la actualización del sofware en la Secretaria de hacienda Municipal.


Desde los primeros dias del mes de enero, contribuyentes nativos y turistas que tienen propiedades en este municipio estan intentado pagar sus impuestos y no lo han logrado, pues inicialmente el problema lo presentó el Departamento de Antioquia como operador de la información catastral cerrando la plataforma, pero en la actualidad siguen los retrasos posiblemente por incovenientes en la migracion de la información de los contribuyentes, causando innumerables traumatismo y perjuicios a las personas que necesitan hacer sus diligencias y negocios con sus propiedades.

No ha existido una explicación o comunicado por parte de la Administración de la anterior situación


No solo está en riesgo la pérdida del veinte por ciento de descuento por pagos anticipados en los primeros tres meses de cada año, sino varios negocios por el freno de las escrituras que se ha venido presentado por ese motivo.


Según la notaria Isolina este año en Arboletes no se podido expedir ni una sola escritura porque los dueños de predios no han podido pagar lo correspondiente a sus propiedades, este fenómeno se viene presentando casi todos los últimos años sin que haya una explicación por parte de la administración municipal de Arboletes.


Nadie sabe por qué en este municipio tramitar cualquier asunto que tenga que ver con la propiedad es tan demorado y las excusas estan a la orden del día, tales como errores en la actualización catastral, que la encargada de revisar los documentos está en vacaciones o de permiso, la falta del funcionario que debe firmar los documentos, en fin no falta la manera de sacarle el quite al trámite que las personas requieren.


Cuando algún forastero llega a este municipio se asombra por la cantidad de nuevos edificios que hay, los cuales le han cambiado la cara la pequeña ciudad de Arboletes, pero no saben la cantidad de dificultades que tienen que soportar los que viven en este lugar, donde cada vez más escasean los beneficios y la carestía abunda en todos los elementos de primera necesidad como por ejemplo artículos que otrora en casi regalado como el banano que ya vale seiscientos pesos y un plátano hasta mil pesos, poniendo en calzas prietas a la población de escasos recursos en la obtención de dichos articulos de primera necesidad y que hacen parte fundamental de la dieta local y regional. Amen de la falta de empleo para los habitantes que en su mayoría viven del rebusque o mejor casi que de milagros.


Este municipio requiere y merece una administración moderna a la altura de la época donde todo debe ser ágil para el empleado y el usuarios donde ambos se sientan satisfecho primero por el deber cumplido y por haber recibido un trato amable y oportuno. Así una comunidad progresa y se siente orgullosa de su patria chica.


Los contribuyentes del municipio de Arboletes se merecen al menos una disculpa!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page