top of page

Mechonazos Criollos.

Yengue Yongo pudo comprobar el entusiasmo despertado por la idea de crear un nuevo cementerio o por lo menos mejorar el aspecto del actual que está prestando el servicio a los habitantes de Arboletes, la reunión mixta realizada el día 23 de julio surgió una lluvia de ideas, todas encaminadas a buscar recursos para el nuevo cementerio, el grupo de benefactores encabezado por el profesor y abogado Gabriel Manrique, mostró su entusiasmo por este trabajo.


Con la reunión de los miembros del grupo benefactores procementerio, Yengue Yongo descubrió que en Arboletes además del cementerio hay otros problemas aún más grave o importancia que la falta de sitio para enterrar los difuntos como son: la falta de agua que satisfaga las necesidades de la población, el problema del alcantarillado que descarga todo su material usado al río Volcán, convirtiéndolo en una cloaca, la falta de carretera pavimentada que una los municipios de Arboletes y San Pedro de Urabá y la pérdida del volcán de lodo, ahora que es propiedad del estado se encuentra en descuido intensivo.


También supo Yengue Yongo que hay una falta evidente en la preparación de los concejales del Municipio de Arboletes; si se tienen en cuenta los avances del los puertos que será construidos en la zona de Urabá. Lo cual requiere de un concejo municipal muy preparado( ojalá bilingües) y en todos los sentidos, para que no sean unos aporreadores de pupitre sin saber lo que están aprobando.


Además Yengue Yongo avizoró la falta de preparación en la comunidad con miras a otras lenguas ya que este municipio y la zona de Urabá están a portas de una invasión de foráneos de muchas partes del globo terráqueo, para que no nos pase como a los habitantes de Buenaventura que sólo ven pasar el progreso en grandes camiones y ellos siguen aumentando su pobreza y la miseria, y no se benefician de ese desarrollo; puesto que para los pobres de ese municipio no significa nada.


Supo Yengue Yongo que uno de los puertos de Urabá estará ubicado en el vecino Municipio de Necoclí, será construido por una sociedad colombo China, y surge una pregunta ¿Cuántos de nosotros sabemos mandarín?. Lo que otrora se consideraba imposible, como la presencia de chinos de la china en esta zona hoy es una realidad, miren por esas razón varias casas viejas de Arboletes están siendo adquiridas por personas foráneas y las están convirtiendo en hoteles.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page