top of page

Carta de Ginebra Suiza



Ginebra-Suiza, noviembre 11 de 2020

Señores

Periódico El Mechón

Arboletes, Antioquia. Colombia.

Caluroso saludo

Desde este lejano país, es para mí un gran honor participar en la inauguración digital de su importante medio de comunicación.

Francisco Delgado, sus apelativos fueron reemplazados por “Pacho Mechón”. Hombre memorial que ha dejado trazos culturales y asociativos en la memoria colectiva y continúa reescribiendo la historia, preservando la memoria viva de la cultura de Arboletes.

Recuerdo cuando estudiaba en el Liceo Municipal de Arboletes (IDEM) en la década de los años 70 y 80, ya escuchaba hablar del periódico el Mechón, dirigido por el hombre más cívico del pueblo Pacho Mechón, promotor de desarrollo de la zona de Urabá. De aquellos tiempos llega a mi memoria personajes como a José Luis García, Julio Cesar Mendoza, Carmelo Álvarez y mis profesores: Víctor y Cristóbal Teherán, Francia Madera, Alcides Barrios, Ismael, Ramiro Guerrero y la Hermana Martha entre otros.

También quiero agradecer a Julio Enrique Cavadía, quién me informó e invitó a participar en esta importante iniciativa de comunicación visual, que nos lleva a reencuentros y lecturas cotidianas a través de la nueva transición del papel al medio digital. Para beneficio de las nuevas generaciones y recordar el pasado. Lanzándose al futuro y dándome la oportunidad del reencuentro con mi gente de Arboletes.

Nací y me crié en el Municipio de Arboletes Antioquia, Colombia, hijo de familia campesina ancestral: Guillermo Pérez y Genoveva Berrio.


Una vez terminados mis estudios secundarios en 1982 Viajé a Caracas Venezuela por los caminos verdes -la trocha-, donde obtuve un diploma de formación en Artes escénicas y en 1987 regresé a mi país, pero al llegar Arboletes mi familia había sido desplazada y vivía entre San Juan de Urabá y Apartadó.

Decidí instalarme entre Apartadó y Chigorodó; Allí fui profesor de Artes escénicas del Colegio Uniban y promotor cultural en el eje bananero.

Mas tarde ingresé a la política entre 1990-1994; siendo elegido concejal, presidente del concejo y alcalde por elección popular del Municipio de Chigorodó.

En 1995, salí del país motivos de la violencia generalizada en la zona de Urabá. Actualmente vivo en la ciudad de Ginebra-Suiza hace 25 años.


Anhelo regresar a mi país Colombia, en forma digna con el fin de presentar propuestas de cooperación y desarrollo, para aportar en lo que esté a mi alcance de mis ideas a mi pueblo natal y la región de Urabá Darién Caribe.

Nuevamente agradezco al equipo del periódico el Mechón por su acogida y un saludo muy especial a toda mi gente de Arboletes.


Esperen próximamente mis noticias desde Ginebra Suiza.


“Nuca me he ido de Arboletes lo llevo siempre dentro de mi corazón”


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page