top of page

Patear el tablero del ajedrez


Por: El Profesor Wilger Medina Rebolledo

Las fichas del tablero de ajedrez también son conocidas como trebejos, para cada partida son treinta dos, cada jugador tiene en el tablero dieciséis, diferenciadas por colores para evitar la confusión de cada jugador, el cual cuenta con un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.


En Arboletes, mi pueblo; posiblemente lo mismo que en Colombia haya que patear el tablero de ajedrez político, con todas las fichas puestas encima de tan exquisita tarima, con el propósito que se reacomoden los trebejos, para encontrar caminos de entendimiento y, sobre todo, hacer una purga, para que surja una nueva generación de dirigentes, administrativos y políticos, sin vicios, llenos de muchas ganas y sabiduría.

Por los días de la semana santa o semana mayor, estuve visitando la población de Arboletes, lo cual tenía dos años que no visitaba, tuve la oportunidad en mi corta estadía de conversar desprevenidamente con algunos comerciantes, con personajes de la cultura, con transeúntes por las hermosas playas, con algunos docentes, con vendedores ambulantes, además de pasar por algunos lugares observé muchos cambios favorables, al igual que construcciones de casas y cabañas muy hermosas, relucientes, como un progreso inusitado, pareciera un pueblo recién hecho o por lo menos recién pintado.


En todas las conversaciones que sostuve, había un común denominador a la pregunta, ¿y la administración municipal cómo va, o como la observan?, palabras más o palabras menos, sostenían los interlocutores: “se observa que existe un Gobierno claro y contundente, que hay un orden, que hay quien defina cosas, que saben para donde van, reconocen que hay un Gobierno que Gobierna”. inferí, que hacían comparación con otros Gobiernos, donde no se sabía quién gobernaba, cada quien estaba por lo suyo.


También observé, que en la municipalidad existen un montón de profesionales jóvenes, muchos de ellos, hijos de docentes y personas del común y corriente, algunos vinculados al gobierno municipal, con idoneidad y capacidad suficiente para seguir orientando el progreso insospechado de la territorialidad.


Así como a los jóvenes, también vislumbré que existen muchos otros personajes vinculados con actividades políticas, inclusive al poder municipal, desde la Corporación Concejo, y otros estamentos que más que políticas, tienen una especie de liderazgo obsoleto, vinculado a malas prácticas, mañosos, con relaciones sospechosas, apasionados con la corrupción y la trampa, pensando en que pueden tener una última oportunidad desde la cabeza y orientación municipal.


Paisanos Arboleteros, este es el momento de Patear el tablero de ajedrez, reacomodar las fichas y sacar otros jugadores al campo de juego político, esos personajes con intenciones de utilizar la política para llegar al poder municipal que están llenos de vicios, pensando más en cómo hacer trampa, buscando financiadores con recursos de malas prácticas o procedencias, es el tiempo para decirles que éste no es su sitio, y…. claro ellos no lo van a aceptar, porque no tienen otro espacio diferente para lograr figurar en la actividad administrativa y política del territorio.


Esos activistas, que llevan dos, tres, cuatro y más candidaturas están viciados, contaminados de todas clases de afrentas, deudas, malas prácticas, suspicacias, constreñimiento y resentimientos, siempre gobernaran pensando más en la venganza que en una buena orientación de crecimiento, desarrollo económico y administrativo de la municipalidad.


Es el momento de proponer una nueva generación de activistas administrativos y políticos, que piensen en la senda del progreso, del juego limpio, de la razonabilidad, en hacer del pueblo un territorio para el disfrute de la convivencia, de las sanas costumbres, del turismo y del disfrute de la cultura municipal que distinga a nuestro pueblo.


Los Jóvenes, haciendo uso de la participación y la democracia deben confrontar a estos viciosos, mañosos, contaminados hasta los tuétanos y mal intencionados activistas que ya entregaron y dieron lo que tenían para entregar, es el momento de decirles este no es tu sitio, están muy equivocados, hay que apoyar a los profesionales jóvenes con capacidad y bien intencionados para seguir construyendo una sociedad equilibrada, con pasión por convivir mucho mejor.


Los mañosos, con muchos vicios desde la administración llegan a dilapidar, comprometiendo los recursos municipales para direccionarlos, en beneficio de sus financiadores de sus inescrupulosas actividades.


Es el Momento de Patear el tablero de ajedrez y reacomodar las fichas.

Abril, 11 de 2021.

teléfono: 3017443705

355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page