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Reflexiones sobre educación

Actualizado: 12 nov 2021



En una de mis revisiones de correo y redes sociales encontré un titulo de una publicación que me llamó mucho la atención porque asegura con cifras que “quienes se preparan para ser docentes tienen resultados más bajos en las pruebas Saber Pro”, afirmando además “que el impacto en la calidad de los maestros de Colombia se puede medir con los últimos resultados de las pruebas que realiza el Icfes y ellos muestran que quienes se forman para ser docentes obtienen los resultados más bajos en las pruebas Saber Pro y los bachilleres que tiene peor desempeño en las pruebas Saber 11 se matriculan para estudiar licenciaturas, es decir, los alumnos menos buenos quieren ser profesores.


En los últimos resultados de las pruebas Saber Pro, los alumnos de carreras concernientes a las ciencias de la educación obtuvieron un puntaje global de 138 sobre 300 posibles, nueve puntos por debajo del promedio nacional de 147 puntos”. (https://www.colombia.com/educacion/noticias/quienes-se-preparan-para-ser-docentes-tienen-resultados-mas-bajos-en-las-pruebas-saber-pro-327280?fbclid=IwAR21Kmswh1KQmy29K8-uqBkC-SPs9eEBW1-z786MbbVh9x38d5cFqPyOVWQ)


Esto me obligó revisar los indicadores en materia de educación del Municipio de Arboletes y encontré que según datos del actual Plan de desarrollo se concluye que la calidad educativa del municipio vista desde los resultados de las pruebas saber tiene un desempeño medio, donde los puntajes más representativos se reflejan en las pruebas de lectura crítica, con un promedio de 46,65%, es de anotar que el género masculino sobresale con un 47,4%, en comparación con el género femenino, que alcanzó un promedio de 45,9% sin embargo, de manera global se continua por debajo de los promedios del departamento y la nación

Y si se habla de personas que no saben leer ni escribir los datos son los siguientes: La tasa de analfabetismo en el municipio se encuentra en un 13,1%, siendo mayor en el área rural (15,9%), en comparación con el área urbana (8,6%), entre las posibles causas se pueden mencionar: distancias geográficas entre viviendas e Instituciones Educativas existentes, escasez de programas flexibles y de educación para adultos en la zona rural, entre otros (Tomado del “Plan de desarrollo "Un gobierno para todos 2020-2023”)


En materia de educación superior el diagnóstico es también preocupante, dado que en el municipio menos del 5% de los bachilleres ingresan a instituciones de educación superior.(https://arboletesantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/arboletesantioquia/content/files/000418/20858_plan-de-desarrollo-version-final_compressed.pdf).


En el Plan de desarrollo de la actual administración no se establecieron acciones claras ni metas contundentes para mejorar los indicadores en materia de calidad de la educación, el mayor énfasis y esfuerzo se centra en el mejoramiento de las infraestructuras educativas, debido en parte a que no es un Municipio certificado y el manejo y la administración de la educación local esta en manos de la Gobernación de Antioquia.


Pero si llama la atención que en el cuatrienio la meta de alfabetización solo sea de 48 personas, es decir 12 cada año. Cuando se tenía una población certificada por el DANE en el año 2020, de 26.289 habitantes y el porcentaje de personas analfabetas estaba en un 13,1% y 48 personas alfabetizadas en el cuatrienio representan sólo el 0,013%, esto a todas luces es un esfuerzo mínimo y que no impacta casi en nada este indicador.


Ahora bien, referente a la afirmación inicial dejo al análisis riguroso de cada uno de los lectores y los ciudadanos de Arboletes que revisen la historia haber que clase de estudiantes fueron los actuales profesores y que clase de educación están recibiendo nuestros hijos y nietos.


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