top of page

Tareas en el año 2023 para contribuir con la felicidad de sus hijos



Comienza un nuevo año lleno de muchas expectativas deseos y sueños por cumplir, uno de los principales deseos de todos los buenos padres es ver a sus hijos felices, sin embargo, esta no es una tarea fácil puesto que ningún hijo viene a este mundo con un manual de instrucciones, es decir, que la tarea de ser padres se convierte en un constante error y ensayo.


Cuando a usted lo educaron sus padres utilizaron formas de enseñanzas aprendidas en el seno de su hogar, no quiere decir esto que sus prácticas fueran las más correctas, en los últimos años la Neuropsicología ha realizado múltiples estudios y han encontrado datos claves para lograr que las personas sean más felices.
Ya que queremos empezar el año con buenos propósitos en este artículo les presento cinco actitudes de los padres que pueden contribuir a la felicidad de sus hijos.

1. Brindar amor.

A nivel neuronal el amor es sinónimo de bienestar. Los niños que son queridos, besados, escuchados, abrazados, cogidos de la mano, acompañados y que permanentemente escuchan de sus padres que son amados su cerebro es estimulado y genera mayor segregación de oxitocina (llamada la hormona de la felicidad) la oxitocina permite al niño sentirse mas seguro de si mismo y de su entorno, fortalece los vínculos afectivos y la confianza con sus padres.


2. Establecer limites y normas de convivencia.

Si lo vemos de forma superficial es normal que los niños pensarían que son mas felices si sus padres los dejaran hacer los que les da la gana, pero la neurociencia ha demostrado que los niños que aprenden desde el seno de su hogar a respetar normas llegan a ser adultos capaces de satisfacer sus deseos de acuerdo con las normas de convivencia social, por eso es de suma importancia que los padres sean capaces de establecer rutinas positivas limites y normas de convivencia desde la primera infancia, lo que fortalece su carácter y los hace mas tolerantes a la frustración.


  1. Juegue con ellos.

El juego genera mayor plasticidad cerebral, aumenta la autoestima, estimula la motricidad fina y gruesa, enseña al niño a cumplir reglas, el contacto físico ayuda al niño a fortalecer los vínculos con sus padres, el juego es la mejor forma de aprender a través del disfrute. Si usted quiere que su hijo sea un adulto feliz dedíquele tiempo de calidad acompañándolo a jugar, si el niño no juega de pequeño tampoco lo hará de adulto. Recuerde que jugar es la clave de las personas altamente felices.



4. Gratitud.

“La gratitud es un acto de bondad hacia nosotros mismos” las personas que tiene el habito de agradecer por las cosas que les pasan a diario simplemente son mas felices, agradecer por el nuevo día, por la salud, por la familia, por los alimentos que tenemos en la mesa, por cumplir un año más de vida. Esto contribuye a aumentar la felicidad.

Enséñele a su hijo a ser agradecido por lo bueno y lo no tan bueno que vive a diario, dar gracias no es un acto de religiosidad es un sentimiento libre de todas las culturas y creencias, las personas que son consientes de las cosas buenas y malas que le ocurren en su vida son más felices.


5. Asigne responsabilidad.

Cuando las personas se ocupan de sus responsabilidades se sienten mas productivos, satisfechos y felices.

El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento en el ser humano, cuando terminamos una tarea o responsabilidad satisfactoriamente estimulamos el sistema límbico lo que genera mayor felicidad y estabilidad emocional. Los padres deben asignarles responsabilidades a sus hijos que de acuerdo a la edad puedan ir asumiendo, esto les ayudara a ser mas independientes, a estar contentos y saber que ocuparse de sus cosas es una fuente de satisfacción.


Así pues, mis queridos lectores se que ser padres no es una tarea sencilla por eso nada de lo que se aprende sobra, diariamente debemos educarnos y buscar las mejores alternativas para el bienestar de los seres queridos.



Felipe Ramirez Castillo

Psicólogo.

225 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page