top of page

Un semblante histórico de la Doctora Diana Stella Garrido Henao, Exalcaldesa de Arboletes

Actualizado: 15 abr

“A dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar (Jesús Cristo – Lucas 2025)


A principios de los años 60 llega a Arboletes nombrado por la Secretaría de Educación de Antioquia el Profesor Chocoano Miguel Vicente Garrido Ortiz (q.e.p.d) como docente de la Escuela de Varones de Arboletes al lado de la Plaza Pública (en la esquina de la acera de la Iglesia), además de educador era cantautor, musico, guitarrista, poeta, conversador, buen tertulio, persona grata y enamorador.


Luego fundador del Liceo de Arboletes en el año 1964, por eso en su honor y homenaje se le puso el nombre a este plantel Institución Educativa Miguel Vicente Garrido.


El Profe, como se le decía cariñosamente en el pueblo, llega con su familia procedente de Acandí con su esposa Doña Estela Berrio y sus hijos Miguelito y Gilbertico a los cuales mandó con mucho esfuerzo, tesón y sacrificios a estudiar en diferentes instituciones educativas de Antioquia, titulándose como Normalistas Superiores.


En el año 1965, llegó nombrado como educador de la Escuela José Manuel Restrepo el educador Miguelito Garrido Berrio, gran pedagogo en su método de enseñanza, fuerte, reci, energico con sus  estudiantes, pero amigable fuera del plantel educativo, bohemio, parrandero y enamorador.


La llegan a Arboletes la familia Henao Camacho

A mediados de los años 60 llegó al pueblo procedente de Betania – Suroeste de Antioquia un paisa llamado Javier Henao Camacho, buscando trabajo y futuro en esta población a más de 700 kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento, muy joven, apuesto, amigable, conversador, tertuliano, parrandero, enamorador, soñador, al poco tiempo con su carisma amigable fue nombrado por decreto del Alcalde Municipal de ese entonces como Carcelero de Arboletes.


Tiempo después llegó la Compañía Constructora de la carretera de Arboletes al Carmelo y empezaron a buscar obreros, mecánicos y conductores y resulta que el único que sabia manejar carros en el pueblo era Javier Henao Camacho quien fue vinculado de inmediatamente para conducir una volqueta cargadora de piedras y balastro para la carretera, seguidamente se convirtió en transportador de mercancía con una jaula, hasta que se convirtió en dueño del Hotel Aristi ubicado en la 70, donde el suscrito trabajó como ayudante de albañilería en mi adolescencia en las vacaciones mientras estudiaba en el Liceo de Arboletes.


a Javier Henao, como le estaba yendo bien en el trabajo se trajo a su familia desde Betania para Arboletes a su madre Doña Julia Rosa Henao Camacho, su hermano William y Hermana Nelly. El primero fue nombrado prontamente como escribiente del Juzgado Promiscuo Municipal de Arboletes, pues, era el único que sabia escribir mecanografía en la maquina Remington del Juzgado en donde fue Secretario durante más de 35 años cuando se jubiló. Nelly fue “flechada por cupido” y se casó muy joven con el profe Miguelito Garrido de cuyo matrimonio  nacieron, Halker (q.e.p.d), Diana (q.e.p.d), Alex, Juan David y Yady Garrido Henao.


Doña Julia Rosa Henao Camacho alquilo una casa en toda la esquina de la Plaza Pública del pueblo donde hoy esta el Parque Principal (allí se encuentra la Farmacia la Rebaja), mujer carismática, risueña, simpática con todos los habitantes del pueblo, criollos, paisas, sinuanos y chocoanos, su hobby principal era el juego de apuestas, cartas, arrancón, dados, y el cara y sello especialmente con sus amigos paisas; en ese sitio Doña Julia empezó con la venta de arepas paisas o “sin sal” como decíamos en Arboletes, vendío mazamorra paisa de casa en casa, luego montó un Restaurante – Hostal donde llegaban los forasteros que iban de paso, agentes viajeros, comerciantes, profesores, etc. siempre. recibidos con una sonrisa , un saludo y un caso de agua panela con limón.


Vida, obras y ejecuciones de Diana Stella Garrido Henao.


Nació un 23 de septiembre de 1972 (casualmente el día del Amor y la Amistad)


  • Padre: Miguelito Garrido Berrio, educador, mi profe de segundo de escuela en el primer semestre en la José Manuel Restrepo en el año 1967 , luego fue traslado para San Juan de Urabá y reemplazado por el Profesor Victor Teheran Sotelo

  • Madre: Nelly Henao Camacho, Ama de casa

  • En su niñez y juventud se destacó como deportista de baloncesto y voleibol, hizo parte de la Banda Marcial como bastonera e integrante de la Comparsa Municipal en las Fiestas del Mar y el Volcán

  • En su juventud con esa mezcla de la raza chocoana y la paisa fue una mujer muy bella, hermosa, elegante, que atraía la admiración y mirada de propios y extraños

  • Estudios: Primarios en la Escuela Santa María Goretti, bachiller del Liceo de Arboletes 1990, Contadora Pública de la Universidad Rafael Núñez de Cartagena, Gerencia Financiera en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería y Gerencia Administrativa de Salud en la Universidad de Córdoba, últimamente adelantaba estudios de Maestría en Administración Pública en la escuela superior de Administración pública, el cual dejó en proceso de tesis

  • Cargos: Mientras estudiaba en Cartagena a la vez trabajaba en la Caja Agraria, se desempeñó en distintos cargos públicos y privados como Revisora de Cuentas, Subgerente Administrativa y Financiera de la E.S.E. Pedro Nel Cardona, Directora local de salud dónde obtuvo reconocimiento departamental por su labor, Gerente de la Cooperativa ATUN y representante legal de la Corporación Norte y secretaria en varias entidades públicas.

Alcaldesa: 2012-2015 y 2020 - 2023.


Representaciones

  1. Fue integrante de la Junta Directiva de Corpouraba.

  2. Presidente de la Junta Directiva de Asomura – Asociación de Municipios de Urabá.

  3. Delegada del plan departamental de agua de los alcaldes de Antioquia,

  4. Hizo parte de las 10 voceras en el país de la Federación de Municipios,

  5. Delegada del Comité Ambiental de la Subregión de Urabá.


Obras, ejecuciones y liderazgo

Con su dinamismo, carisma y siempre con una sonrisa “a flor de labios” gestionó en sus dos administraciones importantes obras y actividades con recursos propios del municipio, ante las administraciones departamentales, organismos nacionales y el propio gobierno central, tales como:.

  • Transformación y remodelación del Parque Principal

  •  Remodelación y recuperación del Estadio de Futbol,

  •  Gestionó el proyecto de vivienda Villa Diana,

  • Adquisición de los predios del Barrio Brisas de San Lorenzo.

  • Remodelación del Coliseo de Boxeo Eduardo Martínez.

  •  Gestión para la Construcción del Centro de Integración Ciudadana – C.I.C.

  • Gestión de la Construcción del Parque Educativo Los manglares,

  • Construcción del Gimnasio al aire libre.

  • Pavimentación de un alto porcentaje de las calles de la zona urbana.

  • Gestiones en la recuperación de la erosión del volcán de lodo.

  • Jornadas de limpiezas de playa.

  • En su último periodo de gobierno afrontó la sequía del acueducto municipal y la pandemia del Covid 19.

  • Gestionó ante la gobernación de Antioquia la consecución de los recursos para surtir la represa el Bote del agua del río San Juan.


  • Gestión y construcción de la plaza de mercado.

  • Gestión de los recursos para la segunda etapa del mirador turístico Flor del Paraíso.

  • Gestión del vehículo cisterna para el cuerpo de bomberos,

  • Gestión y ejecución de las placas huellas de las Pavitas, Bajo la Arenosa y Guadual.

  • Gestión Pavimento rígido en los corregimientos de la Candelaria, el Carmelo, Buenos Aires, y alcantarillado en el corregimiento de la Trinidad entre otras Un reconocimiento a una buena gestión Administrativa “Las diferencias político – ideológicas no son personales, ese es el juego de la democracia, lo esencial e importante es el respeto por la diferencia de pensamientos sin rencor alguno”. (G.R.M.B) Cordialmente, Gabriel Raul Manrique Berrío

Arboletero de nacimiento, con sentimiento y sentido de pertenecía.

(Agradecimiento por sus aportes a Dubán Henao (primo de Diana), al profesor – historiador y folclorista Cristóbal Teherán y al periodista Lujan Reyes).


POSTDATA: Junto con la Dra. Diana Stella, también se encuentran sepultados en ese mismo cementerio los exalcaldes: Jesús Moreno un paisa emprendedor, hijo adoptivo de Arboletes, Nayith Manzur Cansino, primer Alcalde por elección popular y William Sáleme Petro “el Campe”, Alcalde 4 veces de Arboletes (dos por designación de gobernadores y 2 por elección popular.

Hay mismo se encuentran sepultados más de una decena de exconcejales municipales entre ellos: Antonio Saldarriaga, Libardo Bolívar, Matilde Mendoza, Carmen Sotelo (primera mujer Concejala), Jesús Márquez Viera (primer Personero Municipal y Juez de la república) Maritza Moreno, Margarita Martínez Torres, Joaquín González (con mayor número de periodos elegido 6 veces).

Igualmente, una veintena de exfuncionarios municipales como: José Luis García, José Vicente Garces, Vicente Hoyos, Aniano Díaz, Acela Andrade, Manuel González “El Hipa” (Exselección de Futbol de Arboletes), Gladys Arévalo (Exselección de Basquetbol de Arboletes), Argenida Coha (Exselección de Basquetbol de Arboletes), entre otros.

Razón por lo cual arboletes se merece un cementerio digno de todos los anteriores como un homenaje y reconocimientos al legado histórico dejado y de todos nuestro muertos alli sepultados…. todos unidos por esa noble causa…. vamos alcalde Alvaro González y Concejales municipales …. el futuro es de ustedes …. fuerzaaaaa.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Add
bottom of page