top of page

¿Por qué hacer un foro?

La iniciativa de realizar un foro en el municipio de Arboletes con el fin de pensar sobre los distintos tópicos de este territorio, para algunos puede ser una idea descabellada, pero para los que pensamos más allá del alcance de nuestras narices; es muy importante si en este acontecimiento participan las mentes más brillantes de nuestra población. Por ello hemos hecho una selección de personas que estamos seguros que aportaran las mejores ideas para sacar de este encuentro un documento que le sirva a la comunidad presente y futura.


El periódico El Mechón en compañía de la Association Urabá Global, Suisse-Colombia se han propuesto en sacar adelante este propósito porque creemos en el potencial que nuestra gente tiene y vemos que sólo hace falta una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos.

Ya se está acabando aquel tiempo en que todo nos venía dictado desde las grandes capitales como: Bogotá o Medellín, donde se concentraba el centro del pensamiento y las ideas de desarrollo y progreso. Con este Foro vamos a demostrar que en tierra caliente también se piensa y quizás con mayor rapidez que en otros lares. Como ejemplo tenemos grandes escritores, periodistas y cultores de música con talla internacional reconocidos por todos.


Con conferencistas del patio que hoy se encuentran prestando sus servicios profesionales en otros lugares de Colombia. Vamos a hacer la motivación para despertar ese cúmulo de conocimiento que tienen nuestros paisanos en sus mentes y que están dispuestos a ponerlos al servicio de la comunidad.


Es por ello que en este foro vamos a trabajar con el fin de lograr estos objetivos que nos hemos trazados.


Como objetivo general crear un espacio de reflexión en el cual las fuerzas vivas y representativas de la sociedad civil del Municipio de Arboletes , empiecen de manera abierta y participativa a interesarse por identificar, deliberar y contribuir en el análisis y la priorización de todos aquellos temas de interés general y que por consiguiente apunten al fortalecimiento y desarrollo económico, social y cultural del municipio.


Como objetivos específicos tenemos los siguientes: Generar un ambiente de interés, sensibilización y sentido de pertenencia en los diferentes sectores y núcleos sociales de la municipalidad, en relación con los asuntos que atañen la promoción y materialización del desarrollo local en sentido pleno de la palabra.


Además propugnar por el espacio de reflexión en construcción que involucre de manera real y activa a todas las instituciones sociales del municipio, esto es, a los sectores y gremios económicos, las organizaciones sociales o personas interesadas en problemáticas socio-culturales, las agrupaciones culturales, los núcleos sociales étnicos y en general a toda la comunidad Arboletera.


En fin los anteriores y otros objetivos que tiene este acontecimiento se convierten en la esencia misma de lo que se busca con el primer foro.


Debemos abrir los ojos porque en forma lenta y silenciosa nos están invadiendo y sacando a los antiguos propietarios de casas que estaban a orilla del mar con palabras de buena crianza como solían decir nuestros abuelos, detrás o delante de esto vienen otras cosas como la transculturización de nuestra sociedad. No hemos sido capaces de ver con anterioridad la falta que nos hace incluso que nuestros hijos sepan otros idiomas porque a raíz de los los puertos de Urabá van a llegar muchos cambios para los cuales no nos hemos preparado.


Por todo lo anterior creo que el foro es y será necesario para nuestra zona de Urabá y por qué no decirlo somos aunque no lo admitan los gobiernos centrales de Colombia zona de frontera por donde salen y entran toda clase de personas sin saber de dónde vienen y para donde van.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page