top of page

¿Por qué han abandonado nuestro patrimonio?

El municipio de Arboletes que se enorgullece por tener uno de los atractivos turísticos más famoso de Colombia, como era el volcán de lodo por encontrarse a pocos metros de la orilla del mar caribe. Esto lo hacía único en su género ya que la mayoría de los volcanes se hallan a grandes distancias del mar o dentro del mismo.


Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros se daban cita para conocer este regalo de la naturaleza, por muchos años así ocurrió, cuando fue manejado por particulares, este manejo no era bien visto por la comunidad de Arboletes que siempre anhelo que fuera de propiedad comunitaria, de tal manera que luchó primero a nivel municipal y como esto no dio resultado despertó conciencia departamental a tal punto que animó a la Asamblea de Antioquia para que interviniera ya que la administración municipal no tenía los recursos suficientes para negociar con los particulares que venían usufructuando este bien.

Fue así como el departamento de Antioquia tomó la iniciativa de comprar este lugar para que pasara a ser propiedad comunitaria. La Asamblea aprobó una ordenanza que le dio la partida necesaria para hacer dicha compra.


Hasta aquí todo parecía muy bien, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se desplazó hasta este municipio para recibir y hacer la entrega a la comunidad del Volcán de lodo de Arboletes. De ahí en adelante el departamento se hizo cargo del lugar porque según el gobernador en su discurso de entrega anunció una millonaria partida para realizar los planes y programas que estarían en el lote recién comprado.


Según lo anunciado harían varios hoteles de cinco estrellas, tobogán que salía del volcán y terminaría en la playa, además varios puntos de recreación como: canchas para deportes, piscinas, lugares para lavarse el lodo, en fin muchos atractivos turísticos, lo que se llegó a pensar que este lugar sería un nuevo icono turístico nacional.


Pero como dice la canción de Emmanuel todo se derrumbo dentro de mí, todo me sabe a hiel. Así está sucediendo con el volcán de lodo ya no valen las lágrimas, sólo nos quedan interrogantes para las administraciones municipal y departamental por el abandono en que han dejado este patrimonio turístico que atrajo muchos visitantes que hoy llegan a lamentarse al ver lo que queda por la pérdida de tan preciado regalo de la naturaleza. ¿Será que no vale la pena recuperar lo que hay aún sin precipitarse a las aguas del mar caribe?. ¿Cuánta plata está gastando el departamento de Antioquia en el pago de los vigilantes que hoy se encuentran alrededor del volcán?.


Si se luchó para que este sitio fuera de propiedad estatal por qué no se hace algo para recuperar lo que queda, sabemos que hay una pléyade de profesionales que podrían hacer lo que esté a su alcance para que Arboletes no pierda este atractivo turístico.


Yo entiendo que fueron varios los problemas que han tenido que afrontar las administraciones municipal y departamental por causa de la sequía en Arboletes y como si lo anterior fuera poco los invadió la pandemia que aún permanece tan presente como si fuera el primer día o peor porque cuando se creía que las vacunas eran el fin de la enfermedad ésta se reforzó con nuevas cepas que atacan incluso a las personas con doble vacuna.


Seguimos en Arboletes con esa doble preocupación porque el número de afectados cada día aumenta más y más hasta tal punto que se puede afirmar que ya pasamos la inmunidad del rebaño no con vacuna sino con la la misma enfermedad que se ha encargado de ir casa por casa infectando a sus habitantes, por fortuna son más los que han superado el mal en sus viviendas que aquellos que les ha tocado enfrentar el mal en un hospital o en una clínica.


Pero qué decir de la falta de agua puesto que hemos pasado de veinticuatro hora día que teníamos antes de la sequía a sólo cinco horas porque la represa por la escasez de lluvia no se ha llenado. Como dicen en Antioquia "estamos cagados y con el agua lejos"

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Add
bottom of page